Mi limonero con pocas hojas y muchas flores

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Karozo, 19/10/18.

1. Karozo

Karozo Guest

Hola, hace muchos años ( mas de 30 ) que tengo este lumonero en mi jardin. Siempre dio limones grandes y jugosos, las 4 estaciones, y en grandisima cantidad. Nos acostumbramos a verlo lleno de flores y frutos al mismo tiempo. Sin embargo el verano pasado notamos que los limones habian reducido su tamaño a la mitad o menos, ya no eran tantos y comenzaban a caerse las hojas. En el invierno perdio muchisimas hojas y no dio limones. Recien en la primavera ( esta epoca en Argentina ) esta como en las fotos. Quisiera preguntarles que puedo hacer para devolverle ese color verde y lograr los limones grandes y jugosos que solia tener! Muchas gracias.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Karozo y bienvenido,
    No veo las fotos. Si no habéis visto nada en las hojas y observais problemas relacionados con un aporte nutricional bajo podríamos pensar en una mala practica cultural (poco abonado, riego inadecuado) o una enfermedad de las raices o del cuello del tronco (fitoftora). Con fotos se podría decir mas pues también puede ser que se haya desarrollado mal y tenga un mal entorno o cualquier otro problema.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Karozo

Karozo Guest

Hola AJPA, logre subir 2 fotos y esta tambien... puedes ver algo mas?? Muchas gracias!

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Karozo,
    Hay brotes nuevos recien salidos (puede ser el "efecto primavera" ) y mucha madera muerta que no deberia estar (habria que podarla pero solo la madera muerta). Tambien se observan hojas adultas amarillas. Esto parece un problema, por lo menos, nutricional.
    https://www.agromatica.es/abonado-de-los-citricos/
    Aqui hay que abonar y con ganas pero ya vamos un poco tarde para lo organico. Podrias poner (no muy cerca del tronco) estiercol de caballo (bien compostado claro) o humus de lombriz y, si es posible, regar con te de humus de lombriz. Repito sin acercarnos mucho al tronco. Respecto a abono NPK seria bueno utilizar un abono para citricos, pero no de los de liberacion rapida. Creo que mejor uno mas generico como este:
    http://www.leroymerlin.es/fp/117629...compo-liberacion-rapida-0.75-kg#ficha-tecnica
    Si aportas una parte como fertirriego actuara mas rapido lo que seria buena idea para aprovechar el tiron primaveral. No lo apliques todo asi pues, si llueve bastante, el agua se llevara buena parte de los nutrientes aportados.
    Sobre el aporte de hierro, no veo clara la necesidad de aplicar quelatos, al menos foliarmente, pero igual era bueno aplicar hierro al sustrato pero considerando que no es solo aplicar hierro al suelo, lo importante es que el arbol lo asimile. Para ello es fundamental que el pH del suelo no sea alcalino (o sea basico) para lo que es muy util el aporte de abono organico y acidificar ligeramente el agua de riego (la vinagre es barata y sirve)
    http://archivo.infojardin.com/tema/clavos-de-hierro-poner-al-agua-de-riego-y-aportan-hierro.403449/

Hasta aqui lo evidente ahora lo preocupante: Creo que necesitamos una foto de detalle del cuello del tronco (es la zona donde el tronco contacta con el suelo). Desde lejos veo una cierta deformacion en esa zona que no me gusta mucho. Pueden ser cosas de la edad del arbol pero igual hace algun tiempo hubo algun accidente con un elemento mecanico (un cortacesped por ejemplo) y tenemos un problema para el flujo de savia o, mas grave aun, se ha desarrollado un problema de podredumbre del cuello.
    http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/enfermedades/podedumbre-de-cuello-y-gomosis

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. ramonmadrid

ramonmadrid

Buenos días.
    Soy de España, Madrid. Compré un limonero hace 9 meses.
    Dio unas pocas flores pero no cuajó el fruto. Me recomendaron que para que no se cayera la bolita, le echase Skualo, (abono con aminoácidos..)
    En el mes de Noviembre (frio) metí dentro de casa el limonero de maceta.
    Por descuido se me inundó de agua la tierra y se le cayeron muchísimas hojas hasta que me dí cuenta.
    Para que reviviera un poco le puse abono de cítricos en la tierra, pero en vez de hojas le están saliendo un sin fin de flores, que por supuesto no creo que lleguen a formar limones pues creo que le faltan hojas para tener algo de fuerza y que sobre todo no es la época.
    ¿Qué debo hacer para ayudar al limonero?, ¿Creéis que tiene alguna posibilidad de que se llegue a formar algún limón?

IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subas-fotos/images/5c1f771e7045a.jpg[/IMG]

6. AJPA

Buenas RamonMadrid y bienvenido,
    Tu tienes un limonero y si lo conservas dara frutos tarde o temprano. Sin embargo si lo fuerzas cuando esta con problemas obsesionandote por obtener frutos ya, lo mas probable es que el arbol se termine secando. Ademas ya es un poco tarde para que se formen los limones.
    Mi consejo es olvidar los frutos y centrar el esfuerzo en salvar el arbol. Controlar la humedad del suelo creo que seria una buena forma de empezar.
    Por cierto agradeceria una foto de la maceta donde esta plantado el arbolito con el arbol de cuerpo entero para ver proporciones.

AJPA

7. ramonmadrid

ramonmadrid

Gracias por tu respuesta. Efectivamente no creo que vaya a cuajar ningún fruto, pero ahora qué hago. Le quitó las flores a ver si salen hojas o le dejo que continúe aunque pierda fuerza con esas flores que no van a dar fruto.
    Estoy intentando subir foto.
    Pero me da problemas.
    [​IMG][/IMG]
    Muchas gracias por tu interés. Y felices fiestas

8. AJPA

Buenas Ramonmadrid,
    Yo creo que lo mejor es que le quites las flores para evitar que consuman nutrientes inutilmente y a ver si empieza a tirar. Al hacerlo ten cuidado para evitar daños en el arbolito. Al tenerlo en interior si la temperatura supera los 12 °C posiblemente lo hiciese.
    Sobre las fotos deberias copiar todo lo que esta entre IMG e IMG y copiando los IMGs. Mira este hilo
    http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/

AJPA

9. lebesgue

lebesgue

Una floración continua y excesiva puede indicar alto grado de stréss en la planta. Sigue los consejos que te han dado aquí que son buenos.

10. ramonmadrid

ramonmadrid

Muchas gracias, por tu respuesta.
    Estoy quitando la mayoría de las flores que le salen.
    Estoy cuidando el riego para que esté entre seco y un poco húmeda la tierra de la maceta.

Aún así le salen flores y flores y se le caen las hojas.
    Lo tengo dentro de casa, no sé si será por la temperatura.

La cuestión es, que no se que hacer para que le salgan más hojas y no se le caigan las que tiene.

Quizá sea el invierno y es que tiene que ser así....

11. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno no sé las temperaturas que habrá allí por tu zona, comentarte que si baja de -2ºC durante periodos prolongados de tiempo más de 2 o 3 horas debes seguir con el limonero dentro de casa porque corres el riesgo de que se te muera en el exterior. La planta al estar dentro entiende que no hay invierno, o que ya ha pasado y lo que hace es florear además por lo que veo en la última foto parece que las yemas están brotando ya un poquito, así que ya no deberías sacarlo fuera hasta que no llegue por lo menos mediados de marzo. La temperatura para el crecimiento de los cítricos siempre es por encima de los 12ºC así que supongo por lo que veo que esta planta está por encima de esa temperatura en el interior.
    Por lo de quitar las flores no te preocupes, porque se van a caer solas, ahora bien y lo más importante a mi parecer tienes un sistema radicular super comprimido en ese macetero, debes practicar un transplante y si la planta va a pasar el invierno en el sitio que está ahora mismo ya podrías comenzar con el cambio de tiesto, y recuerda comienza abonar con nitrógeno para que los brotes nuevos salgan fuertes.
    Todo lo indicado siempre que la planta vaya a seguir donde está si vas a sacarla fuera el limonero en una semana dejará de brotar dejara de echar flores y todas las hojas que tienen amarillearan y caerán al suelo, esto no quiere decir que se vaya a morir si las temperaturas como te comenté están por encima de los -2ºC, pero sería una pena darle este castigo al árbol que ya te está pidiendo vida y movienmiento de savia.