Hola a todos! Es genial este foro, mucha información y mucha ayuda con nuestras plantas. Tengo plantado un limonero pequeño en el jardín, lleva 2 años ya y va creciendo bien. Es zona de Madrid norte, caen heladas pero está resguardado por el muro y le da bastante sol, así que no está mal del todo. El año pasado dio unos 15 limones y este parece que está sacando bastantes flores. Cada año he ido podando ligeramente, nada muy drástico. Sobretodo las ramas que van hacia el interior, brotes en el tronco, esas cosas. Mi gran duda es con los "chupones", esas ramas rectas que salen verticales sin ramificarse ni sacar frutos. Si dejo un chupón crecer, al año siguiente se va a convertir en una rama normal con frutos? Siempre tengo la duda de si podarlos todos o si dejar alguno crecer para el futuro. Os pongo una foto de una de estas ramas, que he despuntado solamente (señalada con la flecha roja). Saludos
Correcto al segundo año ya da flores y frutos pero hay que cortarlas para que no se desmadren y roben demasiadas reservas a nuestro árbol y tb es bueno dejar alguna despuntada como la que muestras para que de futuras ramas flores y frutos y pase a formar parte de la estructura del árbol. PD centra la goma circular con respecto al tronco para no humedecerlo en exceso y si aún así se moja aumenta el radio del círculo de goteo.