¿Mi lithops se agrietó?

Tema en 'Lithops' comenzado por damianfilipposuculentas, 8/7/22.

1. damianfilipposuculentas

damianfilipposuculentas SucuLover

Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Hola amigos de las plantas, tengo una duda que me inquieta bastante.
    Sinceramente suelo tener un registro de todas mis plantas (cuando riego, cuando trasplanto, etc.) Pero este se me pasó por alto.
    En algún momento me compré un lithops, y tampoco sé cuando lo regué por última vez. De lo que estoy muy seguro es que fue hace algunos meses. Bueno, la cuestión es que noté que mi lithops se "agrietó" y no sé que puede significar eso, si debería regar o que. Actualmente lo tengo en interior, en una zona muy iluminada y ventilada sin sol directo puesto a que estamos en invierno y afuera no tiene protección ante el frío (y las lluvias). En mi opinión personal quizá debería de cambiarle el sustrato (si no me equivoco es tierra, perlita y vermiculita), ya que este es algo viejito y no es la mezcla que a mi me gusta usar. Adjunto fotos para que lo puedan ver.

2. Gasteriana

Gasteriana

Hola @damianfilipposuculentas

No soy la más indicada para aconsejarte porque todos mis lithops están tocando el arpa en el cielo de las plantas :999997dedoabajo:. De lo que estoy segura es de que no es nada conveniente que tengas tu lithops en interior (por iluminada y ventilada que esté la estancia). ¿No puedes encontrar otra manera para que reciba algo de sol directo? Siempre acostumbrándolo poco a poco a él, claro (o se quemaría).

Supongo que esa maceta tiene agujero de drenaje, ¿verdad?

Compañeros [​IMG], cualquier ayuda o sugerencia para nuestro forero será bienvenida :icon_biggrin:

3. pvaldes

pvaldes

Seguramente estará formando nuevas hojas por debajo de esas.

La raja del centro, como ya sabrás con toda probabilidad, es normal

En invierno, no regar, con muchos signos de exclamación y alarmas parpadeantes

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Yo lo veo bien.
    Si vives en Argentina ahora estas entrando en el invierno y llega el frio.
    Los Lithops en ese tiempo se aletargan, se arrugan y no se deben regar.
    Comienzan a desarrollar las nuevas hojas en el interior de su cuerpo.
    Debe tener Sol, aireación y nada de riego. Hasta que por la fisura se abra y comiencen a emerger las nuevas hojas.
    Échale un vistazo a mi hilo sobre Lithops y veras fotos muy ilustrativas que te puede ayudar a entender el proceso.

5. damianfilipposuculentas

1) Sí, cuando agarré ese souvenir, lo primero que hice fue hacerle un orificio de drenaje jajaja.
    2) Lamentablemente por el momento no tengo lugar donde dejarlo y que este protegido del frío (o del sol directo). Podría probar ir cambiándolo de lugar, por ejemplo durante el día dejarlo en algún lugarcito afuera, y cuando ya casi se haya ido al sol entrarlo. El problema es que no quiero estar moviéndolo mucho, quizá sea estresante para la plantita. Tengo planeado construir un invernadero en el techo de mi casa, es el único lugar donde veo posible tener muchísimo espacio para todas mis plantitas, pero eso es un proyecto que va a tomar mucho tiempo,

En fin, muchísimas gracias por responder a mi post :icon_biggrin:

6. damianfilipposuculentas

Muchísimas gracias! Voy a verlo.
    Saludos!

7. damianfilipposuculentas

Si! Yo preguntaba por esas "grietas" que tiene alrededor. En fin, muchas gracias por responderme, un saludo!

8. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Hola muy bonito tu karasmontana.
    La pequeña grieta que tiene en los laterales, en muy común que suseda en ocasiones cuando el Lithops comienza a mudar y abrir su fisura, sobre todo cuando están muy turgente como es el caso de tuyo, no te preocupes no tiene porque pasarle nada, simplemente como te han dicho los compañeros ahora que está en proceso de muda olvídate de los riegos.

9. pvaldes

pvaldes

Sí, me estaba refiriendo a esas grietas cuando dije que estaría formando hojas.

10. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Vale... Te refiere más que grieta, a las arrugas, que le salen alrededor de toda la cabeza de la planta (hojas) pues como te han dicho el proceso de empezar a hacer la muda.
    Pensé que te refería a una pequeña grieta que suele salir también terminado la fisura de la planta, algo que también suele suceder en algunas ocasiones, y como la fotografía que has hecho está con flash o lo parece:pensando: no veía yo con claridad lo que querías decir.
    Bueno... pues como te han dicho es algo muy normal, es el proceso que tienen estas maravillosas plantas cuándo llega el momento de mudar, hasta que salga la nueva cabeza, o las nuevas cabezas.
    Suerte :Thumbsup: