Mi macetohuerto en la terraza, iniciacion, preguntas y progresos

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Evavolley, 25/5/15.

1. Evavolley

Evavolley

Hola!
    Soy nueva por aqui, y este es mi primer post, ;) Me senti muy bien al encontrar esta pagina y ver vuestros macetohuertos! Por ello, me he puesto a hacer fotos para compartirlas hehe .
    Soy gallega , pero vivo en Portugal, y tengo una terraza que hasta hace poco solo servia para hacer algun churrasco en la barbacoa hehe.
    Y este año me he decidido a plantar algunas cosas.. y cultivar para " comer" si es que da alguna cosa :smile:).
    Pues bien, compre en el supermercado , 12 plantones de tomate, no se ni que especie es... :S como digo surgio la idea un poco rapido.
    Los tomates de lso 12.. 3 son los que estan ya grandes, uno em maceta de 30x30 redonda, y dos en maceta de 40 x 30 ( creo) . La primera ya tiene tomates! fue una fiesta cuando salio la primera bolita verde... pensando que me habia cargado la flor... porque la toque y cayo ( las estuve zarandeando un poco para la polinizacion), y luego vi la bolita! jeje . Ahora ya esta en progreso. Alguien me sabe decir que especie son?? :smile:))

En la tierra... solo puse sustrato universal.. y luego compre un fertilizante 100% organico y heche unas gotitas una vez q ya salio el primer tomate.
    Esto hizo con que las hojas creciesen bastante.. e incluso salir hojas pequeñas entre las hojas grandes...
    Quite los chupones ( como veis segui al pie de la letra muchos posts de x aqui :smile: ) , pulverizo con infusion de ajo para evitar insectos y mosca blanca, hubo una altura que tuve bastantes.. metia las plantas para dentro por la noche por si eso ayudaba... pero con el ajo esta funcionando realmente, tengo una albahaca pequeña tambien al lado de ellos para evitar tambien posibles plagas.. Vamos que lso tomates me parece que van bien ;) . tengo otras plantas de tomates de esos 12, pero estan muy chiquititas.... aunque tienen flor... tienen un color lila por detras de las hojas.. que creo que por lo que lei de enfermedades del tomate... podra ser peste negra? :S es mejor que la deje? o la tiro directamente por si me infecta otras plantas?

Despues he hecho una especie de invernadero con garrafones de agua, con sistema de riego automatico! jaja
    Aqui he plantado lechugas 6, aunque una ya ha ido a mejor vida. aqui tambien tengo dos plantas de pepino, y una de melon.
    Los pepinos crecen bien y rapido, les puse tambien garrafon de agua por arriba para hacer tipo invernadero, pero no se si es bueno pues lei que podian coger hongos x esto?? El melon como lei que requiere mucho sol, no le puse.. aunq tiene riego automatico en el garrafon por capilaridad. Las flores se caen casi solas, compre el plantin con algunas flores y algunas se le cayeron.. sera q estaban debiles? :S
    Las lechugas se pueden ir cogiendo hojitas para consumo y dejarla seguir creciendo no??

Despues tengo fresas ( fue mi primer intento el año pasado... en invierno murieron y estan dando otra vez), pero son muy pequeñas... dan muy poco.. y algunas cuando salen las flores se secan ( pense que era del sol y las movi, a ver ahora).

tengo perejil en la maceta de la botella de lejia, jaja. ( ya la compre asi) , compre tambien plantines de cebolla, que tambien estan yendo bien.

en una maceta grande redonda plante, plantines de pimientos, que crecen muy lentos estan al sol. y puse dos cabezas de ajos... que aun no han salido nada, y ya fue hace un par de meses... por eso... no se si se habran pudrido.. :S

Tengo tambien rucula... que es muy delicada... y a veces se queda muy blanda y las hojas se espachurran... es del sol?
    hice una germinacion de zanahoria... sin semilla... y la meti en la botella pequeña de agua.. a ver si da jeje ;) .

Y luego... tengo una aloe vera ya adulta con flor.. una palmera que lleva años asi igual sin crecer ( la tierra es casi todo piedra.. ) mi novio la dejo asi sera por eso.. y un cedro que me gusto mucho cuando lo vi y lo puse acompañando a mis otras plantitas ;) .

Una pregunta, he leido muchas veces x aqui la tierra humus de lombriz... aqui no encuentro nada de eso.. :S solo sustrano universal de diferentes tipos q no entiendo, y estiercol de caballo.. :S El estiercol de caballo sera lo mismo que el humus? :S

Bueno pues despues de este sermon... jaja ;). Gracias a todos ! Espero vuestors comentarios ;)

Queria poner espinacas, y alguna cosa mas.. que me aconsejais? ;)

2. Evavolley

Evavolley

Nadie?? :53silbando::interrogacion:

3. Caligrafico

Caligrafico

Hola, yo cuando planto en macetas, compro tierra universal y me va bien, solo le añado algo de abono o la mezclo en años sucesivos.

4. Evavolley

Evavolley

Gracias x tu respuesta! :smile:)
    Me sanrias decir q clase de tomate es?

5. Caligrafico

Caligrafico

Parece tomate roma, pero no estoy seguro.

6. Jardineando

Jardineando Guest

Hola Evavolley hasta donde yo entiendo el estiercol de caballo tambien le dicen humus de estiercol y el otro que he escuchado es el de lombriz, si no encuentras de lombríz , usa el de caballo o vaca que definitavemente si te puede servir y dicen que tiene una gran cantidad de nutrientes. Ahora en los cultivos orgánicos se está recuperando esa costumbre. De paso quiero agradecerte porque en tu foto me sacaste de una duda. Yo tengo un pequeño balcón en mi apartamento, pero no tiene techo y me preocupaba la lluvia, ya que el agua es buena pero tampoco quiero que se me ahoguen mis plantas,:smile:. Vi que tienes como una especie de estantería de esas que son modulares, que se arman y yo tengo una desarmada debajo de mi cama que no sabía que hacer con ella:11risotada:
    Gracias por la idea!! Un saludo.

7. Evavolley

Evavolley

Hola! Gracias x tu respuesta!
    ;) oki. Voy a utilizar la prox vez entonces el estiercol de caballo. Sii yo tampoco tenia sombra.. y con.esa estanteria consegui un poco mas.. me alegro que te haya servido de idea jaja.

Actualizacion: mis lechugas empiezan a secarse en las puntas... :/ mucho calor?? Mucha humedad?? Alguien sabe??
    Las he cambiado para la estanteria.. a ver si mejoran.. xq creo q puede ser del calor. Las hojas estaban muy blandas..
    Gracias.

8. Caligrafico

Caligrafico

Hola, mala epoca para las lechugas, si hace mucho calor se espigan, puedes probar a ponerlas en la sombra y en la zona mas frescas que puedas.

9. Caligrafico

Caligrafico

Creo que las tomateras son, Window box roma , si es asi, tendras muchos tomate muy sabrosos.

10. Evavolley

Evavolley

Ahhh genial.. ;))) muchas graciaaas pprque no sabian si tendrian q crecer mucho... o no... y asi x lo menos tengo una idea. Entonces no seran muy grandes no?? Que bien!! Le corte las ramas mas bajas.. para ayudar a los frutos.. a ver.. la verdad q estan dando bastantes.. y muy bien.. :icon_biggrin:
    Ok voy a cambiar a las lechugas de sitio.. a ver si mejoran.

Y ahora me surjio un problema.. en la flor de la aloe vera tengo creo q pulgon.. 0_o hy una mariquita pequenha haciendo su trabajo... xo tengo miedo que me pase a las tomateras... que hago?? Meto las tomateras dentro de casa? Corto la flor y la tiro? Solo estan en la parte mas alta de la flor. Y las flores de abajo se estan marchitando estan caidas..debe ser x los pulgonea... ayuda!!! :(

11. Caligrafico

Caligrafico

Podria hacer infusion de ajo, funciona muy bien, troceas unos ajos es agua, los cueces 10 minutos, y cuando este frio lo fumigas , te viene bien para todas las plantas y huerto.

12. Evavolley

Evavolley

Siii lo hice... mas para los tomates... e igual m olvide de echarle a la aloe las veces necesarias.. :/. Xo no sabia q irian a x ella. :(
    Gracias!

13. Evavolley

Evavolley

Hola! pues voy a actualizar, ( no tengo fotos, luego las subo)
    las lechugas las puse a la sombra y estan prosperando, ya no nacen con quemaduras.. y parece estan turgentes y fresquitas!
    Los ajos.. han salido de la nada por fin! y creciendo muy muy rapido! :icon_biggrin:

Los pimientos, van a su bola.. creciendo muuuuy lentos.

Los tomates, estan creciendo, pode algunas ramitas.. por debajo de los primeros tomates, siento que hay muchas hojas.. Tengo bastantes, ya crecieron un poquito mas.. pero no creo que sean de los grandes , grandes, creo que puedes tener razon y ser esa clase de tomates.
    lo que si, hay dos que tienen una manchita marron por debajo, luego subo la foto, porque no se si sera inicio de podredumbre apical ??? :/
    Los he puesto mas al sol para ver si van madurando, porque por ahora estan verdes, verdes. :smile: Ya tengo 3 racimos dando tomatitos,
    y el 4 esta creciendo, en cuanto a crecimiento de la planta, se ha quedado estancada, por eso creo que debe ser planta determinada.

Hoy tambien ha salido la primera flor de los pimientos! :smile: Luego tengo que ver el proceso para polinizarla.. :smile:

En la flor de la aloe vera, siguen los pulgones, pero estan quietos yo creo que estan muertos.. :S no se mueven.. les heche siempre agua con la infusion de ajo, sera por eso? :S que hago? quito los petalos de la flor?..

El quiabo, ( fruta brasileña que dicen que es uno de los mejores frutos que hay, lo plante a ver si da), parece que tambien va bien, es de la familia de los pepinos y melon). El melon, va tambien despacito creciendo.. pero va ;).

Las cebollas una de ellas va viento en popa... la rucula tambien, las fresas una planta se me murio.. no se porque..

Voy a cambiar la rutina de riego porque creo que las estaba encharcando un poco... :S las regaba por la mañana y por la noche.. no mucho.. pero siempre, ahora lo voy a hacer cada dos o tres dias..

Pues luego actualizo con fotos,

Gracias! ;)

14. Caligrafico

Caligrafico

Hola, las fotitos, venian bien, que los pimientos vallan muy lento es normal, lo de los tomates, si puede ser, o tambien problemas de calcio, los pimientos suelen polinizacion lo hacen los bichos, las fresas son en cierto modo delicadas con el riego, ten cuidado con el riego, es mejor que pasen un poco de sed, a que nos pasemos, por lo que cuentas lo llevas genial.

Un saludo.

15. Evavolley

Evavolley

como esta una tomatera :

Posible podredumbre apical? :S