Mi madreselva.

Tema en 'Madreselva' comenzado por Toñete, 28/4/15.

1. Toñete

Toñete Guest

Hola a todos/as, buenas noches.
    Tengo una madreselva que está preciosa, está cogida a la pared con unos alambres, es esta:
    Lo que sucede es que por dentro está muy fea. Tiene mucho seco y me gustaria podarla, pero no sé como, no sé si le corto con las tijeras volverá a brotar, esque me da pena quitarle las flores que huelen tan bien. Miradla como está:
    Quiero que enseñeis a podarla porque no sé cómo.
    Una última pregunta, quiero reproducirla por esquejes así que he metido 3 tallos que he cortado en una jardinera con tierra y la he regado para que eche raices, ¿es correcto para reproducirla?
    Muchas gracias, espero vuestras respuestas. Hasta otra.

2. Sorbus

Sorbus

Yo te recomiendo que le quites todo lo seco para ver si se reactiva, sino puedes esperar a principios de invierno para hacer una ligera poda que siempre hay que hacerle, porque en primavera su desarrollo sea más vigoroso. Por ultimo los esquejes hay que hacerlos en verano.

Saludos

3. Toñete

Toñete Guest

Muchas gracias Sorbus,
    La dejaré como está, y en invierno la podaré quitandole todo lo seco pero con cuidado, aprovechando que está dormida; los esquejes veré si agarran y si no en verano, aunque ya hace calor.
    Saludos

4. Toñete

Toñete Guest

Alguno me aconseja podarla ahora o mejor esperar ??

5. Amadeu

Amadeu

Las madreselvas tienen tendencia a quedar despobladas y enmarañadas en su parte interior si no se podan. La poda se tiene que hacer siempre en invierno, para que con el rebrote de hojas en primavera, el arbusto se vuelva a rellenar de forma homogénea.

Lo mejor que puedes hacer este año es no tocarla, como mucho despuntar algo después de la floración. El próximo febrero ya puedes podar a saco. La mejor forma de podarla sería dejando las ramas principales en toda la extensión actual de la enredadera, para que le dejes un marco leñoso permanente sobre el que brote la ramificación anual. Gran parte de la ramificación secundaria y todas las ramillas finas las puedes podar en esa época.

6. Toñete

Toñete Guest

Gracias Amadeu,
    Haré caso a lo que me dices, esperaré.
    Yo pensé que si podo y dejo solo las ramas grandes de formación que están secas, al estar secas pues correría peligro de cargarme la planta. Pero con lo fuerte que es una madreselva debe brotar con renovada fuerza a la primavera siguiente.
    Gracias

7. _DragunoV_

_DragunoV_

Me gusta tu madreselva, tengo una desde febrero; pero no es tan voluminosa como la tuya, la tengo en mi escalera para decoración a pleno sol, está en jardinera por el momento para controlar su crecimiento o debería cambiarla?

Quiero preguntarte si has tenido problemas con el polvo que se pega en el envés de las hojas, a la mia le pasa pero no se si es normal.