Hola amigos! Tal cual!!! Ayer, en mi recorrida mañanera por el jardin a mirar como andan mis plantas, vi "algo raro" al pie de la mammi spinosissima. Al principio crei que eran huevos de caracol!!! puaj!!!!! (siempre andan por el jardin y les gusta comerse mis plantas, por eso tengo una guerra personal con ellos ) Después, entre maldiciones, decidi sacarlos de la maceta para no darles chance de sobrevivir (siempre creyendo que era caracoles). Pero.............cual no fue mi sorpresa cuando al mirarlos detenidamente comprobe que era las semillas de "doña mammi" que habian germinado al buen pie de su mamá!!!!! Ahora que ya las saque porque la maceta de la mammi solo alcanza para ella, puse las semillitas aparte y las tengo como unos tesoros a buen resguardo. Las he fotografiado para enseñarselas ya que si no se me malogran, seran mis primeros cactus de semilla . Estoy super emocionada!!! Esta es la mamá Y estos sus bebés!!! (no se cuantos hay pero son un montón) No tengo idea de cuanto tiempo de germinacion tienen, alguien podria darme un aproximado? Gracias!!!
hola, yo diría que tienen un mes mas o menos, comparándolas con las que yo he sembrado. lo raro es que te hayan germinado, viendo la sequedad de la tierra en la que estaban. pero oye, la naturaleza es asi de caprichosa. anda que si las llegas a tirar!! jaja un saludo. ciaoooo
Gracias alberdejaca por responderme. Te cuento que la foto de la mammi, no es del momento en que encontré las semillas germinadas!!! es una foto anterior, cuando habia dado las flores de las que seguramente salieron las semillas que después germinaron. Tuvimos mucha lluvia desde que empezo la primavera y la mammi esta a la intemperie, asi que esa humedad fue lo que ayudo a sus semillas a germinar. ciaooooo!!!!
genial!!!!!!!! las mammis se suelen multiplicar por semilla facilmente, yo tengo muchos que han germinado, tambien mis stenos se propagan propagan rapida y facilmente por semilla. felicidades.
Muchas gracias Carmen, Crisangel, Silvia, Jesus y Alicia por contestarme. Si estoy super contenta ya que como les dije es mi primer semillero,(aunque no tengo el crédito de haberlas germinado!!!). Pero ahora me dio ánimo para poner a germinar unos sobrecitos de semillas que traje de Suiza y que dicen tener semillas de varios cactus. Voy a probar a ver si me va tan bien como a mi mammillaria. Mientras tanto germinan las próximas semillas les dejo una foto de hoy, 3 de dic., de las mammisitas, que hasta a algunas ya le han salido las primeras espinitas!!!! jajajaja se ven muy graciosas!!! Alguien puede decirme de que tamaño deben estar para trasplantarlas a cada una a su maceta? Gracias!!
Tesi felicidades, anda q menuda alegria te has llevado ahora a verlas crecer y sobre todo a disfrutarlos. Un saludo!!!
Si Fredy la alegría fue enorme y no dejo de mirarlas todos los días!!!En verdad es un disfrute!! Alguien puede contestar mi pegunta de cuando se pueden trasladar a sus mcetas individuales?