Mi manzano desde semilla

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por edu_dl, 2/4/20.

1. edu_dl

edu_dl

Hola a tod@s,

Espero que tod@s estéis bien en estos momentos tan complicados.

Sé que muuuuch@s de vosotr@s opináis que plantar un frutal desde semilla es una pérdida de tiempo en todos los sentidos pero aún así, siempre quedamos l@s romántic@s que insistimos en intentarlo.

Cuando alguna vez he comentado este tema por aquí, siempre se concluye que necesitan por lo menos 8-10 años para poder probar la fruta y quería dar mi testimonio al respecto.

Tengo un cerezo nacido de un hueso de una cereza amarilla si no recuerdo mal.... de 2016 y un manzano nacido de una semilla de manzana reineta en 2015. Es decir, este año cumplen 4 y 5 años respectivamente.

El cerezo ya floreció el año pasado, dos mini ramilletes de flores de las cuales ninguna dio fruto y este año ya trae muchas más flores y tengo la esperanza de probar algo y poder decidir si lo dejo así o lo podo y lo injerto el año que viene.

La sorpresa mayor ha sido el manzano que yo contaba con ver sus flores en 2025.... y... yo diría que no me equivoco cuando digo que al menos alguna flor le voy a ver este año. Seguro que no se poliniza y que no veo fruta pero intención de fructificar ya tiene a esta corta edad.

De todas las yemas que están brotando del manzano sólo esta parece que trae flor pero, si todo va bien, el año que viene supongo que serán más y a lo mejor también me da la oportunidad de probar si su fruto es comestible o debo ir también de cabeza al injerto.

Más que nada este mensaje va para l@s romántic@s como, para que sepan que con paciencia todo llega :smile:

2. pvaldes

pvaldes

Si la estructura es plana y no forma una piramide invertida, yo esas dos ramas bajas a los lados del cerezo las quitaría sin pensarlo. El arbol tiende a subir y cuanto más tardes en quitarlas más cicatriz le dejarás. Es mejor que tenga un tronco claro a una altura manejable y por encima de la cabeza, porque luego ensancha, se va a la horizontal y ya no puedes arrepentirte cuando choques constantemente al pasar.

Si ninguna de la ramas que se trifurcan cerca del suelo es vertical puede haber que darle más vueltas

Usa mastic para cerrar la herida

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Quizas podrias, una vez que decida si fructifica o no, hicieses alla por agosto (o cuando haga mas calor por alli: aprovechando la "parada vegetativa" veraniega) a realizar una poda en verde para reducir el crecimiento vertical (yo cortaria todos los apices para ello y la longitud del corte seria tanto mayor cuanto mas alta sea la rama) y favorecer la formacion de la copa. Sobre las ramas bajas no estoy tan seguro de eliminarlas, es cierto que estan bajas y que te pueden dar problemas para andar por debajo, pero si las cortas la savia va a ir a las ramas mas altas y va a empujar (mas aun y eso en un franco es mucho) el crecimiento vertical de las ramas altas y va a crecer mucho.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. pvaldes

pvaldes

Yo creo que la mejor manera de tener un cerezo franco en un jardin pequeño es dejarle subir y dejar limpia la base. No responden bien a la poda continua. Destrozas las dos mejores cosas que tiene la planta, el porte y la flor. Es una planta ornamental de primera clase si se la deja crecer. Otra cosa es los industriales, que tienen 400 arboles y si no viven mucho individualmente por las podas, los reponen y listo. Y si alguno crece torcido y con una forma horrible les da igual mientras les dé fruta.

Si está demasiado cerca de la casa o quieres un cerezo enano de flor, esa no es tu planta. Hay prunus buenísimos para aburrir en el mercado que caben en espacios pequeños. Si es por la fruta, un guindo te hace mucho mejor servicio sin aspirar a llegar a los 25m de alto.

Lo de aprovechar la parada veraniega me parece buena idea, pero cuanto más tiempo tardes más cerca estarán esas ramas de engordar demasiado y no poder quitarse sin hacerle un roto importante a la salud del árbol. Yo las quitaría en cuanto pase la floración (para incrementar la posibilidad de polinizar), o bien ahora mismo para que no gaste energía en desarrollar esas yemas.