Mi mini estanque y las palustres. (O quizás no)

Tema en 'Miniestanques' comenzado por Veralalo, 10/8/19.

1. Veralalo

Veralalo

Hola a todos, llevo mucho tiempo leyendo infojardin y casi todo lo poco que se lo he aprendido de aquí. Este año me he animado a poner lo que pretendo que sea un mini estanque de vida silvestre, y me asaltan dudas con respecto a la creación de la zona palustre o semi encharcada. A lo mejor me estoy complicando demasiado, pero comprendo que esa zona necesitará algún sustrato determinado, pensé en mezclar arcilla con la tierra de jardín, y luego leyendo parece que es preferible la turba rubia para hacer una zona semi pantanosa. Alguien sabría decirme? Gracias de antemano.

2. pvaldes

pvaldes

Lo más importante es que el estanque esté ahí. Los animales que lo visitarán no notarán la diferencia y salvo que quieras poner plantas de zonas ácidas y pobres no importa

3. Casi la totalidad de plantas palustres y demás acuáticas vive bien en suelos arcillosos, naturalmente esos suelos se encuentran en lagos y estanques porque allí se acumulan lentamente. Les viene bien los arcillosos además porque son suelos con un mayor intercambio cationico, es decir de nutrientes. Por otro lado añadir material vegetal suelo de un estanque normalmente hace que se fermente, pudra y de mal olor al agua si es demasiado.

En tu área tendrás que seleccionar plantas de origen europeo o norteamericano pues las tropicales seguramente morirán en la primer helada.

4. Veralalo

Veralalo

Gracias por vuestras respuestas, de momento voy a poner filipendula, cirsium, menta e iris. Había pensado mezclar caolín con la tierra que hay alrededor del estanque para hacela más arcillosos, porque además la zona está a pleno sol, y aunque normalmente aquí no hacía mucho calor este verano hemos tenido días de 35°.[​IMG] Esta es la zona en la que pensaba utilizar algún sustrato que mantuviera las raíces húmedas.