Mi modesto macetohuerto a día de hoy. Alegrias y penas

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Jeni, 15/6/09.

1. Jeni

Jeni

Hola:

Os pongo unas fotos de cómo van los resultados de mi primera experiencia macetohuerteril. Hoy un tanto "chafada" porque tenía unos hermosísimos proyectos de tomate del tipo "Flor de Balaudre" .... ¡¡¡y se me han puesto dos tal como los veis aquí!! :( :desconsolado:

Hace sólo dos días estaban taaaaaaaan bonitos:

¿Qué os parece que les está pasando? :desconsolado: Los demás, junto con otros cinco y dos de ellos aún muy chiquitines, de la misma planta, parecen estar bien...

El resto de "producción":

Pimiento de Guernika (UNO pero aaaaah lo he probado, porque éste ya me lo comí :mrgreen: )

Más tomates, éstos son Pata negra... y espero que lleguen bien al final del proceso....:

2. Zource

Zource Forever Charmed

Re: Mi modesto macetohuerto a día de hoy

Hola Jeni buenos dias! y antes que nada dejame felicitarte por tu macetohuerto....

Lo que creo les esta pasando a tus tomates es podredumbre apical, si es así, es o por stress hidrico o falta de calcio :( ... no soy muy entendido en el tema aún, sin embargo esperemos que te sea de ayuda.... y a esperar la visita de algun experto :5-okey:

3. Jeni

Jeni

Re: Mi modesto macetohuerto a día de hoy. Alegrías y penas

Continuación:

Aquí os presento a mi proyecto de "tomate pomodoro rosso" italiano, es de suponer ;)

Faltan aún por dejarse ver un poco más (porque hay varios cuajados pero taaaaan minis que aún no salen en mis fotos) los tomates procedentes de "Las Landas".

A continuación la acelguita roja procedente de la merienda en la huerta de Heras. Gracias ;)

Y las acelgas procedentes del mismo origen que casi todo lo que tengo, made in Angel y su nieta :11risotada: De ellas he comido, como y parece que comeré, porque siguen produciendo a todo trapo a diario. de éstas tengo que actualizar la foto. Así que para otro día.

También comí rabanitos :5-okey:

Y estoy probando un nuevo modo de cultivarlos: en pequeños recipientes de dos en dos.

Porque las jardineras no pueden con más.... Los tomates, berenjenas, pimientos, acelgas, zanahorias..... Se salen las raíces hacia arriba :-? y eso no puede ser positivo, digo yo ¿no?

Por cierto: las berenjenas :5-okey: Crecen que es un primor.... eso sí, hojas enormes y nada más. ¿Es normal?

Y por hoy creo que ya no os aburro más. Quedan las fresas y el pimiento morro de vaca que ya tiene flor....

Pero para otro mensaje quedan más novedades: Champiñones que me han regalado (veremos si consigo algo o no) y.............¡¡¡ las lombrices!!! Están comiendo como locas. Creo que voy a tener que organizarme para ponerles un "chalecito" más grande :5-okey:

Gracias por llegar hasta aquí, si alguien lo ha conseguido.
    Y se agradecerían sugerencias varias..... ¡¡¡¡especialmente con mis tomates que se ponen marrones!!! :desconsolado: :desconsolado:

4. Jeni

Jeni

¡¡¡Gracias Zource!!! Qué rapidez. Sí, algo estaba sospechando porque me puse a leer como loca.... Estrés hídrico, pues igual por estos días terribles de calor, porque ufff... qué dificil saber cómo hacer. Pero en dos días se han puesto así..... Lo de la falta de calcio mañana lo "arreglo". Aquí va a desayunar "café con leche" hasta el gato :mrgreen: . Como no creo que les siente mal les pondré lo que he leído por ahí: leche rebajada con agua en el riego y en las hojas. Si no es por esta causa.... al menos ¡que no llegue a serlo!

A ver quién más puede opinar....

Gracias

5. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hola Jeni, has tenido mala suerte, pero animos que esto es asi.

Te he estado buscando un par de fichas para que sepas mas o menos de lo que es.

Yo creo que es esta la que corresponde a la pudrición de tus tomates.

Por que esta otra tiene su origen con el cuajado del tomate, y los tuyos estaban bien.

Cortalos antes de que se propague a los otros.

6. Zource

Zource Forever Charmed

Jejeje si tienes razón Jenni, con estos dias de calor y en maceta es muy dificil controlar los riegos :-? ... desafortunadamente yo tambien estoy empezando a tener este tipo de problemas con mis chiles, supongo que ya los tendre que retirar jejeje... casi me da un infarto cuando la vi :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ... por lo pronto espero encuentres la solución a tus problemas y ánimo! el lado positivo es que para el proximo año ya tendras mas conocimientos y no te será tan dificil ;) ... por cierto! yo tambien intentare lo de la leche esta semana, espero que con eso el resto de la producción se salve :mrgreen:

Una pregunta Jenni, solo por curiosidad, tu familia no te ve raro por tener hortalizas en macetas? :11risotada: , que la mia casi se muere de la risa cuando les platique mi proyecto hahahahaha :13mellado: .... aunque como dato curioso, ahora que ya estan fructificando los presumen ¬¬U :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

- Hasta luego y Buen dia! :52aleluya:

7. Jeni

Jeni

8. HERAS

HERAS

Jeni, yo también pienso que es lo que llaman vulgarmente la peseta lo que tienen tus tomates, o enfermedad apical, Angel te ha orientado muy bien, prueba lo de la leche, hay foreros que les ha ido bien. Yo el año pasado le puse al sustrato un poco de leche en polvo y la verdad que parece que funcionó, sin embargo el año anterior una variedad que compró mi marido acabé por arrancarlos, es por esto que no me gusta comprar plantones.
    Si no comes tomates no te preocupes este verano quedamos y te llevas de mi huerto los que quieras si es que no me dan problemas claro esta....

Subo el mensaje también en el hilo de la Comunidad, seguro que algun forero te aportará mas cosas. Besos...

9. FloppySoftware

FloppySoftware MacetoHuertano

Jeni,

Primero, felicitarte por el macetohuerto, que será humilde (según tú), pero yo lo veo estupendamente.

En cuanto a los tomates y la podedumbre apical, te cuento mi pequeña experiencia. A mí me pasó la temporada pasada con 3 o 4 tomates. Procuré cuidar más la planta, limpié todo lo bien que pude esa zona tomateril, llegó la cosecha, corté con un cuchillo esa parte, y el resto me lo comí.

Buenísimos, marmande, qué delicia en ensalada.

Dios me libre de contrariar a los maestros, pero esa es mi pequeña experiencia tomateril que espero te sirva.

Los que tienen huerto se pueden permitir el lujo de enviar unos cuantos tomates a tomar por el saco, pero los que tenemos macetohuerto (bueno, yo "tengo" un trocito del huerto de mi padre a modo de okupa) tratamos siempre de aprovecharlo todo hasta el máximo.

Saludos.

10. Jeni

Jeni

Gracias mil Heras por tu respuesta... y ¡por tu ofrecimiento de tomates de tu huerto! Vamos, que sólo por el detalle te mereces sacar unos cuantos kilos extra ;) Me hará ilusión ser invitada... ¡¡pero eran taaaan monos los míos!! Os cuento de paso que esta mañana después de ponerles el "desayuno" con leche, me puse a investigar los cinco que había juntos. De ellos cuatro estaban así... Quité uno, lo corté y efectivamente sólo estaba afectado ese trocito. El resto del tomate, aún verde, estaba perfecto y hasta rico (no pude evitar la tentación de ver qué tal sabía).

Decidí cortar el ramillete entero, porque la planta tiene muchos más cuajados, al menos otra media docena que ya se ven. A ver si esos llegan bien al final. Los otros están en su rama... pero sin hacer gasto ya de la planta. Igual "maduran" fuera del tiesto :mrgreen:

Respecto de la orientación de Angel: es que creo que hay una equivocación o yo entendí mal: como que no era la podredumbre apical. Pero está bastante claro que sí lo es.

Se me ocurre si el haber tenido ahí al lado los rabanitos sembrados (y ya cosechados) ha podido influir en cómo ha evolucionado el contenido de calcio o nutrientes de la tierra de esa jardinera. Las demás ¡¡¡de momento!! no parecen tener nada... pero ya no me hago ilusiones.

Cierto ciertísimo lo que dices, Floppy. Me da una pena ... ¡¡Eran cinco!! Los primeros en cuajar y engordar, los más hermosotes que tenía, mi orgullo para mostrar a todo el mundo :( Pero los he "sacrificado" por si eso ayuda al resto. No te apures que no les he tirado. ;) Si no maduran nada, mis recién instaladas lombrices estarán felicísimas con tan buen alimento :-? (total, para qué desconsolarme demasiado ¿no?)

Yo quiero alguien a quien "okuparle" un ático con una terraza enorme (aunque no sea huerto como tú me vale :11risotada: ) . Vaya, al ático de encima de mi piso, por poner un ejemplo.... Está vacío, tiene más de 60 metros cuadrados de terraza.... ¡¡¡y yo aquí con cuatro jardineras!!!

Qué injustooooooooooooooooooooo :mrgreen:

Si la cosa no va demasiado mal, el año que viene quiero probar los "marmande" porque todo el mundo parece que habla de ellos... y hablan bien :smile:

Gracias Heras y Floppy.
    Un abrazo

11. Zource

Zource Forever Charmed

Hola nuevamente Jenni.... y que bueno que a tu familia no le parecio muy rara la idea jejeje, he de suponer que conmigo si resultó ser algo raro por que en mi ciudad no tenemos la costumbre de sembrar hortalizas "hogareñas" jejeje :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Por lo pronto espero que esa solución con leche te pueda ser de ayuda y, tienes toda la razón, por el foro no hay mas que excelentes comentarios respecto a los marmande, yo me limitare a los cherry para ensaladas jjijiji :smile: :smile:

- Buen dia! :5-okey: