Mi naranjo enfermo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Mariajo1962, 12/3/17.

1. Mariajo1962

Mariajo1962

Buenos días, desde hace una semana observó que mi naranjo está perdiendo muchísimas hojas y las q le quedan presentan manchas y como si estuviese arrugadas. Que le puedo echar?

2. Esparra

Esparra

Ese enroscamiento puede ser por alguna plaga, como el pulgón. Veo que los brotes tiernos también están enroscándose. Si es pulgón, es difícil de erradicar. En ecológico, prueba con jabón potásico. Yo les paso un algodón empapado en alcohol. Si quieres química, pásate por un centro especializado.

También veo que las hojas amarillean. Suele ser por falta de micronutrientes. Échale un abono adecuado. Los específicos para cítricos son caros. Puedes comprar otros más baratos, pero con micronutrientes como el hierro, manganeso,... Otra cuestión es el agua. Si tiene mucha cal, quizás deberías acidificarla un poco.

3. Fralipso

Fralipso

Hola Mariajo,

Mira en el envés de las hojas curvadas. Si hay pulgones los verás ahí. Además, cuando los pulgones aparecen el árbol tiende a poblarse de hormigas (recogen la melaza que segregan aquellos). Los pulgones son una plaga imposible de erradicar porque no son insectos que ataquen puntualmente sino que son estacionales. Todas las primaveras aparecen con el aumento de las temperaturas. Únicamente se puede mantener un control de su población y para ello el jabón potásico es suficiente (de hecho mata a muchos insectos de cutícula blanda). Yo también pongo en la base del tronco una cinta encolada para evitar la subida de las hormigas; de este modo se favorece que el pulgón pueda ser atacado por los enemigos naturales. Las mariquitas por ejemplo son depredadoras de este insecto, en especial la amarilla de 22 puntos.

Si no hay insectos, la causa más común del enroscamiento es la falta de riego. Ésto también explicaría la pérdida de tantas hojas verdes en poco tiempo, como parece observarse en la primera foto.

Respecto al amarilleamiento de las hojas, coincido con el diagnóstico de Esparra.

Un saludo

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Por supuesto que el jabón potásico también te servirá pero siempre que cojas a la plaga en pequeñas poblaciones, si el naranjo está muy afectado en su brotes nuevos y las hojas nuevas están ya demasiado retorcidas por un aumento significativo del pulgón te recomiendo la opción química pura y dura.

saludos.

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Por cierto tu naranjo es un Navelino?