Mi Nelly Isler, mi Phal y la Peque ;D

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por gapsna, 2/2/18.

1. gapsna

gapsna

Hola a Tod@s,
    Compré en octubre una Orquidea Burrageara roja que estaba preciosa, ese mes estuvo bastante bien, pero desde finales de noviembre o así una de las ramas florales se secó del todo y ahora las hojas se están poniendo marrones y muriendo y las más nuevas crecen como un acordeón y sin fuerza para mantenerse erguidas. Leyendo en el foro, me parece que le echaba mucha agua ya que le daba unos 100 ml semanales. ahora estoy esperando que se seque el estrato. No sé si también la afecte la falta de sol a pesar de que la tengo cerca a la ventana, pero como vivo en el sur de Alemania, no le llega mucho sol, estos últimos días la he pasado directo a la ventana para que le dé la poca luz que se cuela entre las nubes.

estas eran las flores antes:

Ahora la planta se ve así, las flores se secaron y ala ramita se está secando

La hojita nueva está muriendo

y Lo que creo que es un hijo (o no?), tambien salió arrugadito :(

Alguna sugerencia?

Muchas gracias de Antemano.

2. JARA_

JARA_

Si, está naciendo un bulbo nuevo. Este se alimenta del anterior y no debes preocuparte por el, ya no dará más hojas. Por lo general las hojas de acordeón son indicio de falta de agua, pero tampoco te pases, deja que seque algo el sustrato para dar riego. Una señal de que necesita agua es el comienzo de arrugamiento de los bulbos antiguos.
    No necesita estar muy expuesta al sol.

3. gapsna

gapsna

Hola Jara, muchas gracias por la respuesta. Entonses no me preocupo (tanto)
    como igual el clima ha estado muy nublado la he dejado por ahora en la ventana. Y esperaré a que se le seque el sustrato. El problema es que la maceta de plastico en la que vino no es transparente y no le puedo ver las raices. Creeeeeeo que está en tierra y no en corteza de pino. Tengo que confirmarlo.

el Bulbo Nuevo terminará entonses por morir?

Muchas gracias ^^

4. JARA_

JARA_

El sustrato que se ve es corteza. Yo me sirvo para saber el grado de humedad que hay dentro de las macetas de los palillos de bambú que tenemos para hacer los pinchitos, muchas veces pienso que tengo que dar agua, cuando lo saco el palillo está húmedo, así que dejo pasar unos días más.
    El bulbo antiguo con el tiempo se va deteriorando, de momento se encarga de alimentar al nuevo.
    Que forma tienes de regar?

5. gapsna

gapsna

Hola Jara,

sep, he mirado con más atencion y sí es todo corteza. He conseguido un palillo para mirar la humedad.

Para regar simplemente le hecho el agua por encima al sustrato y espero que se filtre por la parte de abajo de la maceta. Está mal así?
    El bulbo nuevo sigue en acordeón (se quedará así?) y el viejo se le nota la piel arrugada.

6. JARA_

JARA_

Ese método de riego es apto, de hecho yo lo utilizo sobre todo en invierno, cuando no necesitan mucha humedad, pero cuando quiero que se hidraten bien las raíces y el sustrato lo que hago es sumergir la maceta durante un rato.

7. gapsna

gapsna

Perfecto! muchas gracias.

Supongo que no debería preocuparme que no esté creciendo mucho, verdad? por el tema invierno...

8. JARA_

JARA_

Dale tiempo. La paciencia es un ingrediente indispensable con el tema orquídeas;)

9. gapsna

gapsna

Vale, muchas gracias. por ahora lo que veo es que la vara floral se está terminando de secar ya. La corto?

10. JARA_

JARA_

Yo prefiero dejarla que seque completamente para cortar, pero no hay problema si lo haces antes.

11. gapsna

gapsna

Buenas Noticias!!
    El Nuevo bulbo le ha estado creciendo y en otros veo que van saliendo hojitas nuevas :icon_biggrin:
    incluso hay lo que pareciera ser una vara floral, pero puede ser que me equivoque (lo más probable)

Una Phala que tengo está sacando también una hoja nueva luego de haber secado una de las varas y tener la otra en proceso.

Parece que ya se van adaptando a su nuevo hogar ^^

12. JARA_

JARA_

¡¡Que bien!! no sería de extrañar que estuviera sacando una vara, cuando puedas sube alguna foto.

13. gapsna

gapsna

Hola, acá un par de fotos:

nueva hoja:

Otra hoja donde está la vara que está terminando de secar:

No lo pude enfocar, pero en el bulbo principal se ve algo que no estoy seguro si es nuevo o una vara vieja y seca que cortaron antes de comprarla...

Y esta es la phala que está sacando hoja nueva y lo que me parece es una raíz pero ojalá sea vara floral ya que de las dos que tiene una está seca del todo y la otra inició proceso :/
    Esta la compré pq en la tienda tenía unas flores azules espectaculares, a las pocas semanas vi que las nuevas flores que estaban abriendo salían medio blancas... resulta que le inyectaban colorante azul en las varas florales...

14. JARA_

JARA_

Pues va con muy buena marcha, si sigue así tendrás una hermosa planta. Las varas no salen del ápice del bulbo, la verás saliendo de entre las hojas, tal como salió la que está secando.

La Phalaenopsis cuando dé vara saldrán casi seguro las flores blancas. Es muy pronto aún para saber si lo que está saliendo es raíz o vara. La planta se ve muy saludable.

15. gapsna

gapsna

Hola Jara,
    gracias por la aclaración, ahora me acuerdo que eso que se ve en el ápice del bulbo era una hoja que la planta secó. Tengo una duda, debería cambiarles el sustrato? he leído unas historias de terror en el foro sobre algunas plantas que vienen de la tienda con una bola de turba adentro que absorbe mucha agua y puede secar las raíces. Es bastante probable que la burrageara la tenga creo, el palillo que uso para mirar si aún está húmeda adentro sale negro como untado de tierra y la planta es comprada en ikea...
    De la phala no estoy tan seguro, la maceta es transparente y se ve corteza adentro (o es corteza o coco, no estoy seguro).

O será que les molesta mucho el cambio de sustrato ahora que ambas están en crecimiento?
    He tenido ganas de comprarme una más de flores violeta :icon_biggrin: