Mi nueva adquisición una presunta zelkova: dudas

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Escorpione, 3/5/08.

  1. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Pues bien, lo de presunta viene dado porque estaba etiquetada como zelkova pero como he leido en algún post que habeces son olmos chinos mal catalogados y lo compré en el Carrefourt no me fio de ahí viene mi 1ª duda. Ya se no es el mejor sitio para comprarlo pero fue un amor a primera vista y como lo vi a mi entender sano pues me decidí a comprarlo como un acto de bondad pues hay que ver como llegan al centro comercial (vi el otro día cuando los colocaban) y pusieron unos que daba pena verlos, no se como no les da verguenza, pues eso salve uno que ya está en casa desde hace una semana.

    La 2ª duda es la siguiente: la supuesta zelkova ya me aclarareis, tiene según la etiqueta 10 años con un aspecto general sano pero he observado que la tierra entre riego y riego se separa de la bandeja y se agrieta, lo tengo en el exterior, el sol le da de lleno solo por la tarde.
    Lo riego siguiendo la misma pauta que con el olivo que tengo es decir regarlo cuando la capa superior se ve seca, incluso pincho con un palillo para comprobar la humedad. La diferencia es que el olivo me pide agua cada 4 días más o menos y la zelkova me pide cada 2-3 días.

    Pero desde mi desconocimiento como novato me hace pensar que por las horas de sol que le da,(que no son las fuertes del día) la frecuencia de riego y el comportamiento de la tierra como expliqué antes ¿no sera que la tierra esté agotada y que necesite un renovación? si es así ¿seria un buen momento ahora para trasplantarlo y renovar la tierra unicamente sin eliminar raices?.
    Subo foto para que la veaís, es frondoso y me encanta con esas raices a la vista.

    Gracias de antemano y solo una ultima cuestión ¿veis el tamaño de la bandeja adecuado por el tamaño que tiene? o a pesar que a mi me gusta esteticamente la elevación del tronco como si estubiese en un monticulo a la vez me hace pensar que a lo mejor la bandeja es pequeña.

    Siento lo extenso de la consulta, muchas gracias y salu2.
    Lo he probado y ahora no me deja subir la foto lo intentare más tarde.
     
  2. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Haber[​IMG] si me deja ahora subir la foto.
     
  3. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Lo siento no se como poner en un mismo mensaje más de una foto, os pongo otra para que veaís la base del bonsai.

    [​IMG]
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Hola vecino yo por mi parte te digo que...de e momento no trasplantaria dado que en primer lugar se ha de aclimatar a su nuevo entorno (tu casa) en segundo lugar, con esa copa tan frondosa noes conveniente un trasplante otra cosa seria si estuviera a punto de brotar (tendras que esperar el año proximo) lo que si puedes hacer es cambiarla a una maceta mas grande rellenando los espacios vacios con un sustrato lo mas parecido posible al que trae de fabrica.
    riego y abonado normal procurando siempre regar cerca del tronco para que la mayor parte del agua riegue el cepellon viejo que de momento es donde estan todas las raices
    En cuanto al nebari (raices) para mi gusto estan muy enmarañadas se entrecruzan y le resta encanto por lo que a mi respecta en el trasplante miraria de desenredarlas y orientarlas en circulo (si se puede)
    Ydespues del tostonazo nada mas de momento :5-okey: :mrgreen:
     
  5. Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Edu :happy: creo que desenroscar esas raìces :sorprendido: lo veo muy dificil, no serà el primero ni el ùltimo que tenga las raices de ese modo, si lo intenta espero ver las fotos :sorprendido: en un año :5-okey:


    131650
     
  6. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Yo veo tu zelkova muy bonito y con su entramado de raíces perfecto, además le hace muy bonito,, lo que sí le cambiaría sería el lugar en que lo tienes ubicado y lo pondría en una posición que le diera el sol de la mañana ten en cuenta que si le da el sol de la tarde cuando llegue el verano poco a poco te lo achicharrará y no le va hacer nada bueno.
    Referente al tiesto yo lo veo perfecto y no lo debes cambiar deja que se te adapte a su nuevo ambiente pq tiene tiesto perfectamente para un año y mas añádale sus vitaminas y procura sacarlo adelante.

    Salu2s y suerte


    08482.gif
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    momiji el olmoes uno de los arboles que mas cosas aguantan y como supuestamente cuando se trasplanta se le podan tanto raices como ramas se aprovecha para podar las que esteticamente no queden bien
    Otra cosa es, que si al dueño del arbol le gusta asi pues PERFECTO yo en ningun momento le he dicho lo que tiene que hacer sino lo que yo haria yo solo expongo mi opinion :mrgreen:
    Si fuera un maestro seguro que le diria Haz lo que yo te digo
     
  8. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Muchas gracias por vuestras respuestas tan inmediatas. Entiendo por vuestros comentarios que confirmais que es una zelkova y que venia bien etiquetada.

    Olvidando por lo que me comentaís el trasplante ¿a que creeís que obedece el hecho de que se seque tan rapido la superficie y se agriete?. De hecho he regado esta mañana y esta tarde estaba seco al tacto sin retener practicamente humedad a pesar de tener musgo en parte de la superficie.

    Y en cuanto a cambiarlo de ubicación para que le de el sol de la mañana no es imposible puesto que tengo otra terraza que le daria el sol de la mañana pero me incomoda mucho para realizar las labores sobre el, incluso para poder verlo ya que donde está es la terraza principal a la que se accede tanto desde el comedor como desde la cocina y tengo mesa y sillas para sentarme y trabajar sobre el y el pre-bonsai olivo que tengo. La otra terraza secundaria se accede a traves de mi habitación pero es menos operativa.

    Si fuese imprescindible para la salud del arbol lo haria pero creo que donde está siempre estara mejor que no como muchos que lo tienen dentro de casa.

    Y otro motivo es que la terraza donde está tengo un toldo de esos que dejan pasar la luz pero te quitan el tostón llegado el momento y tambien así en invierno queda más protegido.
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Por lo que dices esa terraza esta orientada al oeste, si tienes ese toldo le vendra de perlas
    En cuanto al riego si dices queel sustrto se despega de la maceta pues por ahi se va el agua sin llegar a regar todo el cepellon
    Mañana pondre una foto de lo que he hecho yo con un acer comprado hoy en EROSKI DE TERRASSA para evitar que el agua se vaya y al mismo tiempo las raices puedan crecer algo mas :mrgreen:
     
  10. Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    pero lo tome como lo has dicho, de ninguna manera una critica, simplemente que las veo muy enroscadas, ya se acepta el manoseo, pero como es principiante no se si se animarà, hasta me atrevo a decir que seguramente tenga raices suficiente como para enraizar en piedra, pero todos opinamos y ninguno somos maestros :happy: solo algo de experiencia màs que otros :happy: cuando emito una opinion es sin animo de ofender a nadie :beso:


    131657
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    en ningun caso me he sentido ofendido, siento que hayas pensado eso
    si me hubiera sentido ofendido no te hubiera contestado :mrgreen: :beso: :beso:
     
  12. Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas


    me alegro muchisimo, porque crei lo contrario, pero veo que es tu forma de expresarte :5-okey: :beso:


    131670
     
  13. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Estupendo maravilloso si tienes ese toldo le puedes quitar perfectamente la solanera.


    08482.gif
     
  14. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    De verdad muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad que da tranquilidad saber que siempre hay alguien dispuesto a resolver las dudas de los más novatos.

    Supongo que todos habeis pasado por esa fase en la que la responsabilidad de sacar a delante un ser vivo te llega a "obsesionar" estando pendiente hasta el ultimo detalle pensando que todo cuidado es poco, jajaja.

    En principio despues de comprar el prebonsai de olivo (con el me estrene) hace algo más de un mes y despues del trasplante aún teniendo ganas de comprar otro no quise hacerlo por centrar toda mi atención en el, supongo que inconscientemente pensaba que hasta que no supiese si era capaz de sacar adelante este como hiba a comprar otro.

    Pero el olivo respondio bien y no a dejado de brotar, por lo tanto no pude sucumbir a la tentación de comprar la zelkoba.

    Bueno despues de soltar estos tochazos os agradezco de nuevo vuestra ayuda.

    Salu2.:5-okey:
     
  15. karmela

    karmela

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Valladolid-España
    Re: Mi nueva adquisición una presunta zelkova, dudas

    Hola yo tambien e comprado un zelkova y espero tenerle tan cuidado como tu ,soy novata en esto y no se si lo conseguire ,¿que temperatura es la adecuada? gracias;)