Mi nueva niña! .... Y una más para recuperar esta que perdí :) y una como regalo de San Valentín.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por AnaA, 6/1/17.

1. AnaA

AnaA Guest

Hola chicas(os), mi maridín me ha sorprendido con una nueva niña, y no me cabe la felicidad, que no me aguanté las ganas de presentarselas

Como pueden ver en la foto siguiente venía con otro planta que no se exactamente el nombre, pero creo que no tiene nada que ver con ningún tipo de orquídea, afortunadamente venía plantada por separada solo que pusieron las 2 plantas juntas en esa maceta

Les anexo unas fotos de las flores, por cierto como se dieron cuenta tiene 3 varas florales ,1 seca, traía algunos botones cerrados pero caídos dentro del plástico que traen, asimismo vienen varios botones que están sin abrir aún, la orquídea viene plantada en musgo, y a simple vista trae varias raíces muertas, me aconsejan sacarla mañana por la mañana y retirarle el musgo ? no lo hize hoy porque ya era un poco tarde y no quise retirarle el musgo, y me gustaría pasarla a FWC, espero que no se me estrese demasiado, que opinan??

Saludos para todos(as)

Ana.

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola @AnaA muchas felicidades por tu nueva Phal su color es muy bello, dile a tu marido que mas regalos como esos por favor jaja.

Yo si que la sacaría lo antes posible porque el musgo guarda demasiada humedad y es superfacil pudrir raíces si no se le conoce... no importa que tenga las flores si lo haces con cuidado no tiene porque pasarle algo, de hecho yo cuando llego mi Phal la grandota de flores blancas maniobre con todo y su gigantesca vara.

Por cierto la otra planta es un "Poto" ( Epipremnum aureum) ese es mucha luz y agua hasta ver el sustrato seco, el tuyo me parece que es la especie Variegada ;)

3. liriaz

liriaz

Hola Ana es muy bonita.

No lo de ponerla en agua, espérate a que termine de florecer y se caían las flores, verdad Misael??, tengo entendido que es preferible para ella.

Se trataría de quitar el musgo, y ver como esta el sustrato.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

En este caso @liriaz por el sustrato que tiene no podemos esperar porque de por si ya bien lo comenta @AnaA tiene raíces en muy mal estado y si espera aun mas se pueden terminar de pudrir. De cualquier forma como ya dije a las flores no les sucede nada si se realiza con cuidado el transplante.

5. liriaz

liriaz

Gracias, en este caso entonces si se puede hacer. Muy bien, espero que salga adelante y seguro que es así.
    Saludos.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Si en estos casos es preferible hacerlo a costa de que quizás se puedan caer las Flores, ya que lo primordial son las raíces y seguro que la dueña va a saber cuidarla muy bien :smile:

7. Jepam

Jepam

@AnaA

Muchas felicidades por tu phal nueva. Se ve muy bonita la flor.

8. Que bueno Ana! A disfrutar nuevamente, si no son muchas las raices malas, yo esperaria que terminara de florecer porque ese tipo de moteado cuando esta en musgo y se cambia de sustrato pierde facilmente las flores, de lugar es y a veces pierde botones, no son tan fuertes como las blancas. Slds.

9. Misael, yo tengo los potos en agua solamente y poca luz y estan de lo mas bonitos, no recuerdas que tu un dia me preguntaste que si eran potos y yo te dije que los conocia por malanguitas, a mi me gustan por lo facil que se mantienen, tengo tres por diferentes lugares, slds.

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Si recuerdo haberlos visto en las fotos de tus Phals y se ven muy bien en agua, luego te voy a enseñar mi Cuna de Moisés que tambien tengo en agua y la logre adaptar a ese medio.

11. AnaA

AnaA Guest

Jajajaja Misael, ya pasé tu recado a mi esposito!!!

Gracias por decirme que planta era el poto, por cierto viene sembrado en tierra.

12. AnaA

AnaA Guest

Gracias @liriaz

13. AnaA

AnaA Guest

@Maritza Garcia GRacias!

14. AnaA

AnaA Guest

Hola chicos (as), pues decidí checar las raíces de la phal, y cual ha sido mi sorpresa que está mas malita de lo que creía, sus raíces estaban casi todas completamente en mal estado

Y al momento de revisarla minuciosamente me percaté que tenía estas cosas por debajo de la hoja, que al parecer son de arañas :cry::94congelado: pues al momento de limpiar con alcohol y lavar bien sus raíces con agua han salido 3 arañas , pero estoy completamente segura que no eran rojas, si no esas que tiene las patas un poquitín largas, imagino que son arañas "regulares" o al menos eso creo yo, limpié todas sus hojas con alcohol, y he retirado 2 hojas y sanado las raíces con canela, espero que vaya bien.

Como pueden apreciar en esta otra foto tiene una raíz completamente sana pegada una de las hojas y la vara; y del otro lado tambié tiene otra que va creciendo pero está chiquita aún

La he puesto en FWC haber como progresa, por lo tanto estos 2 últimos días he estado pulverizando las raíces de mas arriba que veo deshidratadas y nada que me toca esperar, aunque honestamente imagino que también perderá el resto y quedará como la otra que tengo en recuperación, y otra cosa que noto es que los botones aún están sin abrir y los 2 que venían un poquito abiertos asi han permanecido sin cambio alguno.

Por cierto me dió curiosidad de saber el posible nombre, porque al saber el nombre de la blanca igual que la tuya @Misael Montoya que son "amabilis" y buscando he encontrado unas coincidencias en cuanto al color de esta en particular creo que es"Phalaenopsis Harlequin", que piensan???

Saludos para todos!!!

Ana .

15. Misael Montoya

Misael Montoya

@AnaA es una lastima lo de las raíces pero pues es muy improbable que pase al tener Musgo, lo bueno es que la sacaste a buen tiempo.

Sinceramente yo no la hubiera puesto en FWC porque muchas raíces se ven delicadas y algo malas, va a tardar en adaptarse a estar en agua pero de que sale adelante sale adelante :smile:

Por las arañas no te preocupes ese tipo es inofensivo para las Phals pero que bueno que la llimpiasts bien.

Creo que te confundiste, mi Phal es un Híbrido de la especie Botánica "Amabilis" pero no lo es en si... tiene otro nombre que ahora mismo no recuerdo.