Hola compañeros. Me habéis aconsejado bien en un hilo que abrí sobre mis bonsáis. Os adjunto una fotos de mi olivo. Yo lo veo fantástico, quizás me equivoco. Han salido bastantes ramas y hojas nuevas. La mayoría de hojas muy grandes. Me dijo un amigo que eso es normal, y que luego se arregla. Pero veo que crece y sigue creciendo. No trasplanté, y no creo que se deba hacer ahora, verdad?? Para arreglar el follaje, también espero??? DE todas maneras, para eso recurriría a vosotros de nuevo, o a este amigo para hacerlo físicamente. Y donde lo compré vi un sistema de riego, que yo lo he hecho casero. Supongo no descubro nada, ni mucho menos. Un tupper debajo del bonsai, con agua, y una tira de fregona que entra en los agujeros de la base de la maceta del bonsai. La verdad es que la tierra está siempre húmeda (lo he puesto hace 4 días). Ahora regaba casi cada día. Es bueno tenerlo así??? La tierra está muy húmeda, como recién regada todo el rato. Le pongo una botellita de abono que me aconsejaron en un tienda desde hace 15 dias. Sin mas, un abrazo para todos Jorge
En general no es muy buena idea tener humedad constante. Mucho menos en olivos, que requieren más espaciado entre riego y riego. Si a ello le sumas el sustrato negro, puedes estar cocinando una muerte segura para tu arbolito. Sobre el trasplante, yo no lo tocaría ahora a menos que tenga signos evidentes de necesitarlo. Sobre todo si el sustrato está apelmazado y el agua no entra adecuadamente. Una vez soluciones estos temas miraría lo del follaje aunque tampoco le haría nada, es mejor dejar que crezca hasta el tamaño que desees.
Ya me parecia. Voy ha hacer lo del riego de esta manera ahora cuando este fuera. Y de forma habitual, a la antigua. gracias
Pues yo tengo entendido que la época para trasplantar olivos es ahora con la calor y también los ficus.
Jope En los bonsais no te sabria decir. En algun otro momento creo habian dicho que no. En los olivos “normales”, no.
Yo le trasplantaría sin duda. Como bien te han dicho ahora es el mejor momento para tropicales y olivos, la tierra que tiene tu árbol es tierra negra, que es nefasta para los olivos. Para regar un olivo bien, tienes que esperar a que la tierra esté prácticamente seca entera, no solo la capa superficial, y esto es difícil verlo con esa tierra. Sobre que tierra? akadama 100% y que maceta? yo le metería en un maceta de entrenamiento para que pueda desarrollar mejor las raíces y crecer más rápido. Respecto al abonado, si le metes en akadama, tiene que ser fuerte. Yo usaría el de compo NovaTec azul. Es químico, lo cual te van a desaconsejar muchos que han escuchado al de escuela de bonsai online, pero para árboles para tan poca formación como ese, es lo mejor. Aquí tienes a alguien que sabe bien de esto hablando del tema (además este abono es muy barato). Con ese abono vas a ver que el árbol crece muchisimo más que con lo que te recomendaron, que está más pensado para árboles ya con una buena formación.