Mi ombú de 25 años

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por MirEsmik, 13/12/08.

  1. Hola a todos, soy de Argentina y nueva en esto de los bonsais, me interesé en ellos porque tengo varios arbolitos chiquitos que los quiero hacer bonsai y solamente tengo un bonsai ombú que tiene 25 años, les pongo una foto

    [​IMG]

    también hace poquito me regalaron este palo borracho porque no sabian que hacer con el, está en esa macetita que mide de alto aprox. 6cm, 7 cm de diámetro y el largo del arbolito es mas o menos de 45 cm, tiene 8 años en esa maceta ya casi sin tierra y tambien se mueve mucho. Quisiera saber la opinión de uds., que veo saben mucho, porque quiero sacarlo adelante

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    que harian con él? desde ya les agradezco mucho vuestra ayuda
    Ya voy a ir poniendo fotos de los otros arbolitos que tengo ganas de hacer bonsais, nuevamente gracias
     
  2. Es increible que crezca tanto con tan poca tierra. Yo soy un novato, pero seguro que alguno con experiencia te da alguna buena idea. Saludos y suerte con los pequeños bonsais.
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Se le ven los dos sanotes, aunque ese palo borracho te está pidiendo algo mas de tierra que el comer. ;)


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif


     
  4. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    hola mirtha...la verdad es que tus bonsais estan hermosos te felicito,yo no le veo nada que aportar hasta ahora ,si han estado asi de sanos tanto tiempo,no veo por que cambiar el estilo de vida que les das,ya que estan muy bellos..besos
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola mirta
    al ombu se lo ve muy sano y fuerte, al palo borracho no tanto, aunque te digo que es llamativo verlo en una maceta tan pequeña un arbol tan alto, tal ves esa sea su unica virtud. Que hacer con el es algo que depende de lo que vos quieras, si lo pones en una maceta mas grande, que seria lo logico, el arbol va a crecer mejor y mas sano, de eso no hay ninguna duda, pero pierde desde mi punto de vista su unico atractivo. El mayor inconveniente que veo es que no tendria porque moverse un arbol que hace tanto tiempo que esta en el mismo envase, eso tenes que corregirlo.
    mucha suerte con tus arbolitos
     
  6. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    No sé que decirte.

    Suerte
     
  7. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Yo al palo borracho el pondria una maceta bastante mas grande
     
  8. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Es incluso mas pequeña que la de mi olmo,y ya es decir......
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Mirta.
    Estoy de acuerdo con Alfredo, aunque no conozco esas especies y no sé muy bien cómo responden.
    El Palo Borracho, se me hace que es demasiado largo e inclinado para esa macetita, lo que hace que su centro de gravedad esté fuera del tiesto. Por eso, el peso de su copa, aplicado a lo largo del tronco, hace palanca sobre el cepellón y tal vez lo esté forzando a salir de la maceta. Esto podría ser la causa de su movimiento. Para corregirlo, creo que tienes dos opciones:

    La menos traumática para el árbol, sería modelar mediante alambrado su tronco dirigiendo la copa algo más cerca del tiesto. Esto corregiría el centro de gravedad, y lo haría más estable.
    La más traumática, aunque quizá necesaria, sería realizarle un trasplante, recortando parte de las raíces y sustituyendo el sustrato viejo por otro nuevo. Al transplantar el árbol, lo anclarías medinate alambres al tiesto logrando que no se mueva, y el nuevo sustrato junto al aligerado de raíces haría que se desarrollara mejor.

    Pienso que el alambrado lo puedes hacer en culaquier momento, pero el trasplante mejor debería aconsejarte alguien con más experiencia en esta especie sobre la mejor época, tipo de sustrato y forma de recortar.

    Saludos.
     
  10. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    los dos estan muy bien, a mi particularmente me gusta el palo borracho estilo literati, aunque como comenta Rondeno se va demasiado del centro de gravedad y a la larga eso es malo
    intenta corregirlo y creo que quedara muy bien :mrgreen:
     
  11. holas
    q tamaño tiene el ombu?:sorprendido: a mi me enviaron un ombu q tiene ahora un año y tiene ya 5 cms de diametro,lo puse en una maceta de 8 litros y las raices le salen a lo camión por abajo.
    lo malo es q aqui pierde las hojas en invierno.
    mi idea era plantarlo en la finca.
    la verdad es q me gusta.
     
  12. Gracias a todos por sus respuestas, y sí , cuando digo que se mueve es porque la macetita es muy chiquita con respecto a lo que es el arbolito y su centro de gravedad está lejos de la maceta y se inclina y cae constantemente, me recomendaron podarle toda la copa porque las ramas y las hojas son muy grandes con respecto a lo que tiene que ser un bonsai, a uds, que les parece?, que hago?
     
  13. si le podas toda la copa no se,cuando lo trasplantes ponlo mas vertical o meter la maceta en otra mas grande y rellenar el hueco con gravilla...
     
  14. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Es increible que sobreviva con tan poca tierra :sorprendido:
     
  15. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    si, es verdad