Hola Foreros! Llegue aqui buscando informacion sobre huertas y compost y me parecio que podria aprovechar la oportunidad para consultarles sobre mi orquidea. Aqui les dejo una galeria de fotos de la misma para que puedan ver el estado en el que esta y si es posible mantenerla con vida. La persona que me vendio la planta me comento que la regaba una vez cada tanto cuando se acordaba y que su planta tenia un monton de "hijitos". Tambien lei en internet que habia que regarla cada 2 o 3 dias un poco si el sustrato estaba seco. Al principio segui el consejo de internet... regadola un poco cuando el sustrato estaba seco. Con el tiempo se empezaron a secar las hojas y los nuevos hijitos que salian se desprendian de la raiz (raiz podrida). Empece a googlear y las razones que encontre para dichos sintomas era el exceso de agua... Empece a regarla dejando pasar mucho mas tiempo (15 dias) y termino pasando lo mismo. La frustracion me gano asi que la abandone (se que no es lo correcto, pero nunca tengo suerte con las plantas...) Hoy en dia mi planta esta como se ve en las fotos adjuntas y me gustaria saber que le queda algo de esperanza. De antemano agradezco la mano que me puedan dar y cualquier consejo para su posterior cuidado.
@NicoDARG, hola, toca los bulbos, si están duros, plántalos con sus raíces correspondientes, en tierra para orquídeas y riégalos una vez. Dependiendo de el tiempo que tengas, invierno o verano, tendrás que regar o no y exponerlos al sol o no. No pierdes nada por intentarlo. Suerte.
Muchisimas gracias Noa por tu respuesta. Definitivamente los dos bulbos mas chicos estan blandos, si los apreto se me unen los dedos (como si fuera un globo desinflado). El mas grande de todos esta duro y tiene un poquito de verde que se puede apreciar en la ultima foto. Estoy en Buenos Aires, Argentina y el 21 de marzo empezo el otoño. Entonces, me podrias decir si lo tengo que regar o no (frecuencia)? Exposicion al sol? Luego de regarlos esa primera vez, cuando los vuelvo a regar? Pelando algunos gajos encontre dos gusanitos chiquitos.. los saque. Deberia hacer algo mas? Como hago para separar las raices? Hay infinidad! Uno solo de los bulbos "sirve", los otros los quito? El mediano esta mas blando que duro, aunque no completamente blando... que hago? Perdona por tantas preguntas, es que no tengo idea Gracias nuevamente!
Vale estas en otoño @NicoDARG, , pues después del transplante lo riegas bien y ya no lo riegues más. Te explico, yo los tengo fuera, en invierno se riegan con la lluvia, en verano más a menudo. Sólo los protejo si la temperatura baja mucho durante muchos días y del calor achicharrante del verano. Los tengo al sol. Has hecho bien quitándole los bichitos. Mira si hay más. Las raíces sepáralas con paciencia, porque seguro que entre ellas hay un musgo o esponja, que es lo que hace que aguanten la floración cuando las venden. Y lo que las matan después, porque no tenemos control de la humedad que retienen. Los bulbos secos los puedes quitar y los demás puedes dejarlos a ve si hay suerte. Cuanto menos caso le hagas mejor, deja que siga su curso y se reponga. La maceta que drene bien y que no sea muy grande, les gusta estar a pretados. Nada de plato debajo y cuando llegue la primavera o antes quizás, mira a ver que tal está. No te preocupes si no florece, ya lo hará, paciencia... Ya me contarás. Saludos
Muchisimas gracias! Ya consegui la tierra para orquideas y ya rearme la maceta La verdad que si voy a necesitar mucha paciencia aparentemente!!! Un saludo y hasta la proxima!