Mi orquídea está enferma y tengo muchas dudas...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Ligoma, 18/7/12.

  1. Ligoma

    Ligoma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Holas a tod@s!!
    Antes de nada, deciros que estoy maravillada con las plantitas tan bonitas que tenéis, son preciosas :ojoscorazon:
    Os cuento un poco, hace unos años me regalaron una orquídea, y al principio fui tan ignorante y la quise cuidar tanto que se puso enferma, luego os conocí, empece a leer y a cuidarla un poco mejor, benerva, terapia en maceta de barro... Y empezó a responder, pero la estrese tanto que la mate :desconsolado:
    En San Valentín me regalaron otra, venia en un jarrón alto y estrecho con bolitas de gel, lo primero que hice, fue sacarla de ahí y ponerla en una ensaladera de cristal con bolitas de gel alrededor del macetero de plástico para que le dieran humedad, pero sin estar en contacto con el agua y la regaba cada 7-10 días, desde el principio se le veían las raices muy mal, pero no quería maltratarla y me negaba a transplantarla... Hasta hace unos días, que se le empezó a poner amarilla una de las hojas y se le secaron las dos varas que tenía, ya sin flores.
    Ayer me decidí a transplantarla y cual fue mi horror al sacarla del macetero, ¡Tenía todas las raices secas o podridas! Había una o dos que en la punta estaban bien pero el resto podridas, y dos o tres raices aéreas con unos 2 cm de largo que se podría decir estaban sanas...
    Ya la otra vez os leí bastante, pero tengo muchas dudas, os cuento lo que hice y pregunto mis dudas:
    1.- limpie todas las raices que estaban mal, las corte y deje solo las dos o tres aéreas que estaban completamente sanas y les puse canela.
    2.- le hice 8-10 agujeros al macetero a parte de los que traía para que drene y ventile mejor.
    3.- aquí vienen mis primeras dudas, como tenía sustrato de la otra vez, de la marca compo para orquideas, le puse sustrato nuevo, pero también le puse canela al sustrato porque olía mucho a humedad y me pareció que en la bolsa había moho, ¿Hará algo ahí la canela? ¿El sustrato es apropiado o sus componentes son demasiados pequeños y no dejara que se airee bien? Cubrí las raices aéreas con sustrato, por tanto no llega la luz a ninguna de ellas y tampoco veo si se vuelven blancas porque necesiten riego ¿Eso esta bien, o dejo las raices al aire?
    4.-vale... Ahora la dejo una semana sin regarla, y luego? También tengo abono para orquídeas, de compo también, y por supuesto, la tan famosa benerva, ¿como lo hago 1 semana abono, 2 semana benerva, 3 semana agua solo? Pero para que le lleguen los nutrientes a las raices por inmersión la tendré que sumergir hasta arriba del todo y eso implica que quede agua entre las hojas y no quiero que se pudran.. Y ¿la debo de pulverizar? ¿Con agua o benerva? El pulverizador no deja demasiada agua así que pienso que esta no pudrirá las hojas o ¿Puede que si?

    Uf!!! Menudo rollo he soltado, como veréis se lo que no se debe hacer, pero no se como hacerlo bien, necesito ayuda por favor, que me da mucha penita que se muera esta también...

    No os pongo fotos, porque en el momento no se las hice y ahora me da pena volverla a sacar del sustrato para hacérselas y seguir estresandola, pero si va a ser por su beneficio....

    Un saludo y muchísimas gracias a todos de antemano
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Deberias poner fotos para q te puedan ayudar mejor.En muchos sitios puedes ver a las orquideas con las bolitas de gel,y cuanto mas lejos esten de estas,mejor!!
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Hola Ligoma y bienvenida al foro.
    Bueno, pues ya tienes casi todo el trabajo echo ...
    Primero decirte que al sustrato deberías haberle hervido unas cuantas veces para desinfectarle . Con ese olor a humedad puede que tenga moho , lo de poner canela ... no sé decirte si sirve en esta ocasión...
    Las raices aereas ,son aereas y han de estar al aire, así que las destapas . Lo importante ahora es que la planta eche raíces nuevas ya que dices que solo tiene 2 , entonces todos los riegos los haría con benerva y pulverizaría a diario con ella las hojas por la mañana y al medio día . Has de tener paciencia pero verás como salen más raices. Y poco más...
    Por aquí me comentaron que las bolas de gel son mortales para las orquis. Cualquier contacto con ellas es muy dañino para las phas seguramente el mal que tenga tu planta sea por culpa de ellas.
     
  4. Ligoma

    Ligoma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Hola otra vez!!
    Como lo que había hecho no estaba del todo bien, lo he desecho y estoy mas que dispuesta a empezar desde el principio, pero ahora bien, y con MUCHA paciencia que es exactamente lo que me falta. Ahora si traigo fotos, por favor no os asusteis de lo cruel que he podido llegar a ser...

    La primera foto es de como llego a mi casa, estaba preciosa, pero lo de las bolitas de gel no me gustó del todo, ya sabía que no eran buenas

    [​IMG]

    bueno venia toda cubierta por bolitas y yo la saque hacia arriba, así estuvo un par de dias y como seguia sin convencerme la saque del todo

    [​IMG]

    asi ha estado hasta hace unos días, para regarla, casi siempre ponia agua alrededor de las bolitas para que se hidratasen, esto solia coincidir con cuando se veían las raices blancas, pero el agua no llegaba a estar en contacto con el macetero de plastico, que eso lo tengo bien aprendido...


    y bueno esto es como la deje ayer despues de limpiarla

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    luego la puse en el macetero con lo que creo que son raices aereas cubiertas por sustrato

    [​IMG]
    [​IMG]

    y bueno.. esto es lo ultimo que le he hecho esta mañana, la he vuelto a sacar, ya tenía moho entre las raices y no la habia regado!! solo la he pulverizado un par de veces con agua...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    esto es todo por ahora, espero vuestra ayuda y logicamente se aceptan todo tipo de críticas

    ... muchas gracias
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    lo de dentro del tiesto son piñas?? mmm... que curioso!
    no te puedo ayudar, lo siento, a ver que dicen los demás. suerte!
     
  6. Ligoma

    Ligoma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Hola Reyesika, si son dos piñas, debajo hay unos trozos de corteza de pino y debajo de estos dos o tres piedras, para que no esten en contacto con el agua directamente. Lo de las piñas, el año pasado, antes de matar a mi otra orquidea, la puse tal y como esta esta, con las piñas y por casualidad descubrí, que cuando había humedad dentro del macetero la piña estaba cerrada, a medida que se evaporaba el agua de fuera y se secaba el interior la piña se abría, entonces rellenaba agua por fuera y tambien un poco por dentro para que cogieran humedad... que me corrijan los expertos...
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Hola Ligoma, como bien te dice Sigrid, ya tienes bastante trabajo hecho, ahora lo que necesita es Benerva para que saque raíces nuevas, como estamos en Verano, puedes darle algún baño de Benerva, (uno cada semana) metes toda la planta en un bol o palangana con la Benerva, la dejas en remojo media hora, luego la dejas que se seque boca abajo, para que escurra bien el agua, el resto sigue las instrucciones de Sigrid.

    El sustrato Compo no va bien para las phals, tiene turba rubia que retiene mucho la humedad, si lo quieres usar pásalo por un colador grueso

    Malditas bolas de gel, son peor que una plaga
     
  8. Ligoma

    Ligoma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Sigrid, Félix , gracias a los dos, me habéis dado muchas esperanzas, ahora solo me falta llenarme de paciencia, porque mimarla, pienso hacerlo, a ver si soy capaz de sacarla adelante...
    La benerva la tengo así que el plan seria:
    1.-todos los días la pulverizo por la mañana y al medio día (el agua que quede entre las hojas, que es una gotita, ¿Puede ser mala? ¿La seco?
    2.-una vez por semana, toca baño completo, ¿La sumerjo hasta arriba? ¿Hojas incluidas?
    3.-aparte de pulverizarla, ¿le paso un algodón mojado por donde saldrán las raices, o no hace falta?
    4.-¿Creéis que esta bien colocada así? Hay como dos dedos de agua dentro del macetero, pero Orqui no llega a mojarse, ni a estar en contacto con las piñas o la corteza de pino que puedan estar húmedas, queda como en el aire, de ahí lo de los palitos cruzados...

    Ains!! Perdón por ser tan pesadita
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Respuestas:
    1 Seca la gotita, o ponle antes de pulverizar unas bolitas de algodón entre las hojas (luego se las quitas)
    2 Hojas incluidas (para que se hidrate bien)
    3 No hace falta
    4 Está estupendamente

    Ya sabes paciencia, y paciencia:5-okey:
     
  10. Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Ligoma ya veo que te lo han dicho todo lo unico que me gustaria decirte es que debes tener mucha paciencia porque ahora le costara salir adelante bueno puede salir pero es un proceso lento, aunque haciendolo asi seguro que todo te ira bien suerte y a esperar ;)
     
  11. Ligoma

    Ligoma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Muchas gracias!! Y mas dudas...

    Hola chic@s, Muchas gracias por todos los consejos que me habéis dado, pero aquí vuelvo con otro problema nuevo, y es que creo que no acabo de llevarme bien con mi Orqui. Félix tal y como me dijiste comencé con las pulverizaciones de benerva dos veces al día, primero secando el agua de la corona y luego pensé ponerle algodones para curarme en salud..., y la deje en el macetero con agua pero sin estar en contacto con ella. Y si, Caluli me he llenado de paciencia, aunque eso es lo mas difícil...
    El caso es que he estado tres días fuera, y al volver me he encontrado una hoja amarilla :desconsolado: , el caso es que ya estaba un poco pocha, bueno es la mas vieja, claro que hace unos 10 días ya murió la antecesora, el caso es que las otras hojas no están demasiado firmes, parecen un poco blandas... Venia con la idea de darle un baño completo en benerva, pero ahora no se que hacer... Sugerencias??

    Umm.. Le he hecho una foto pero ahora mismo no puedo subirla :(
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Muchas gracias!! Y mas dudas...


    Hola de nuevo, por la hoja perdida no te preocupes entra dentro de lo normal, la planta elimina las hojas viejas porque ya no le son útiles, la planta recoge la humedad principalmente por las raíces y la pierde por las hojas, al tener pocas raíces, no le interesa tener muchas hojas, porque se deshidrata antes.

    Los baños se los puedes dar tranquilamente, son para hidratar a la planta, y con este calor le van muy bien, siempre que la dejes escurrir totalmente no tendrás problemas, estando en Granada la planta te lo agradecerá.
     
  13. Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Ligoma como bien dice Felix no te preocupes es lo mas normal y bueno haz lo que te recomienda que el si que sabe lo que se hace, mucha suerte y como ya te dije ten paciencia y esperanza que si haces las cosas con esperanza salemn mejor te lo aseguro un saludito;)
     
  14. Ligoma

    Ligoma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Félix, Caluli oído cocina!! La perdida de la hoja entra dentro de lo normal, y macha paciencia y esperanza, jeje, en ello estoy, si la mimo mas... Félix, pulverizarla os veces al día es suficiente?, lo digo por esa consideración tuya de Granada y el calor :icon_rolleyes: Por cierto, le pongo unos algodones, pero tengo la sensación de que siempre cae algo de agua a la corona, aunque sea un " hilillo " será malo??

    Mil gracias otra vez
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Por favor, necesito ayuda, mi orquídea esta enferma y tengo muchas dudas...

    Hola nuevamente, yo creo que con un par de pulverizaciones con Benerva diarias es suficiente para mantener a la planta hidratada, Ahora, eso depende también de la temperatura y de la humedad ambiental, nos interesa que la planta no quede mucho tiempo reseca, pero tampoco que este siempre chorreando.

    Que le caiga agua no es nada malo, en estado natural a las phals, les caen unos chaparrones impresionantes encima, vaya, que se mojan hasta las piedras por abajo, pero luego una suave brisa y un calor sofocante lo seca todo, por eso, lo malo no es que se moje, es que se quede el agua acumulada, si pones la planta al revés es imposible que se acumule agua, y si pones los algodones antes de pulverizar, tampoco has de tener problemas