Mi orquídea esta muriendo: ayuda!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Grecia Aguilar, 11/12/12.

1. Grecia Aguilar

Grecia Aguilar

Hola a todos!
    Hace un mes aproximadamente me regalaron una orquídea es la primera vez que poseo una flor de este tipo y pues he leído lo básico en cuanto a sus cuidados, la planta venía con 3 flores y 4 botones me parece, 3 botones han florecido ya... Pero las 3 flores primeras con las que la recibí se han secado una ya se cayó y las otras dos están colgando secas no se sí cortarlas o dejar que se caigan solas... Otra duda es si esto significa que mi planta se esta secando o es algo normal... La vara y las hojas se ven un verde creo yo saludable. Y otra duda que tendría sería si al caerse todas las flores debo cortar para que vuelvan a florecer o que de debe hacer agradecería mujo su ayuda pues me estoy encariñando con esta phal y quisiera que me durara mucho y tuviera keikis
    De ante mano Gracias
    Aquí dejo unas fotos de como fue que la recibí y como esta ahora

2. frutosyo

frutosyo Arantza

Re: Mi orquídea esta muriendo?? ayuda!

No te preocupes por las flores que se van secando, ellas solas se caen.
    Una planta recien llegada a casa, a veces pierde las flores, esto lo hace hasta que se aclimata a su nuevo entorno.
    Una vez que pierda todas las flores, lo de cortar o no la vara, depende de ti, pero no por cortar conseguiras que salgan nuevas flores de forma inmediata, al contrario, si la vara está verde puede echar subvaras de los nudos y volver a florecer, incluso podría echar algun keiki en dicha vara; pero si ves que la planta seca la vara, no te preocupes, también es algo natural.

El ciclo natural de una planta desde que llega a nuestras casas es:
    1.- Suelen llegar con flores, a veces echa alguna mas
    2.- Cuando pierden todas las flores, a veces secan la vara otras veces no
    3.- Con un pequeño tiempo de reposo, empiezan a echar hojas
    4.- Despues de las hojas, echan raíces...
    5.- Varas...
    6.- keikis.
    7.- Y poco a poco volveran a echar flores en sus varas.
    8.- Y vuelta a empezar, este ciclo es casi de un año.

Recuerda que para regar debes ver las raíces internas de la planta, para ello debes tener una maceta trasparente, con agujeros en la base y a poder ser en los laterales,
    Los riegos deben ser por inmersión, nunca debe llegar el agua al "tronco" o corona de la planta, ni mucho menos quedar agua retenida en las axilas de las hojas.
    Raíces blanquecinas/plateadas/grises toca riego
    Raíces verdes NO regar.
    Las raíces aereas casi siempre estaran grisaceas, estas no nos sirven como indicador de riego.
    No debes abonar la planta mientras esté con flores.
    Puedes ayudar a la planta, intercalando riegos de agua "limpia" con riegos con agua con vitamina B1, de venta en farmacias, esto último ayuda a la planta a sacar y fortalecer sus raíces.