Mi Orquídea está rara y no quiero que se muera

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Lorena Orq, 23/6/19.

1. Lorena Orq

Lorena Orq

Hola a todos! Es mi primer posteo en el foro. Me suscribí después de leer toda la info que encontré sobre orquideas y quisiera saber si pueden ayudarme con la mía.
    Mi marido me regaló una Orquídea en el mes de marzo. Ya tenía flores y durante su periodo en casa le salieron dos flores más. Se desarrollaron íntegramente ya que al momento de recibirla no había indicios de que iban a salir flores nuevas (remarco esto porque estoy segura que estaba en un lugar que le parecía agradable, buena luz y buen riego).

Hace dos semanas empezó a ponerse amarilla una hoja (le nació una hoja nueva). Empezó a colorearse desde un extremo y a tomar una textura rugosa y áspera, como que se iba secando. Hoy me encuentro con las flores marchitas y la vara amarilla. Siendo que han nacido flores nuevas hace poco, me parece pronto para que se marchiten.

Cada 10 días (o más si veo que tiene humedad el sustrato) mido un pocillo tamaño café con agua mineral o agua filtrada. En el riego de hace unos 20 días cayeron unas gotas sobre las hojas y no la seque (no sabía que eso podía hacerle mal). Hoy esa hoja amarilla ya no está porque se secó por completo y la saqué.

Les dejó fotos para que puedan orientarme. Nunca puse fertilizante, no cambie el sustrato ni removí a la planta del recipiente. Hoy veo que la vara tiene un brote y eso me parece que es buena señal, pero que flores tan nuevas se estén marchitando me da el indicio de que algo mal está pasando y no se que es!

Les agradezco toda la ayuda que puedan darme. Siempre quise tener una Orquídea y por temor a los cuidados no tuve ninguna. La estoy atendiendo con mucha dedicación pero siento que aún tengo mucho por aprender y buscando información por todos lados aún no puedo identificar que le puede estar pasando

Perdón por lo extenso de los detalles! Gracias

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Lorena Orq ...:okey:

La caída de las flores y el secado de la vara, entra dentro de lo normal, a su tiempo después de recibirla del vivero.

La coloración de la hoja y la caída, puede ser también normal, mueren las de abajo y brotan nuevas, pero en el peor de los casos puede que sea por causas de pudrición de corona.

Como medida de precaución con Orquideas nuevas, después de la floracion toca revisión y trasplante, para evitar daños mayores.

Te dejo un enlace a mi blog, por si es de tu interés:

https://www.tecnopica.com/2019/05/24/orquideas-en-apuros/

Espero que puedas recuperarla.

3. Lorena Orq

Lorena Orq

Gracias por tu respuesta. No logro subir las fotos que habia sacado para que pudieran ver el estado en el que estaba mi orquidea.
    Me sirve mucho que me hayas enviado el enlace a tu blog con mayor informacion. Voy a seguirlo y cualquier duda respecto a la informacion te contacto
    Saludos

4. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Celebro que te haya servido @Lorena Orq ...:64palmadas:

Para lo que necesites, seguimos en contacto...:okey: