Mi orquídea phalaenopsis se está poniendo fea y no sé por qué

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por sebasmary, 28/8/16.

?

Mi orquídea se marchita

1. Porqué se marchita mi orquídea ???

0 votos
    0,0%
  2. No tiene el ambiente, humedad, luz, agua.... adecuados ??

0 votos
    0,0%
Se permite multiples votos.
  1. sebasmary

sebasmary

He tenido varias orquídeas phalaenopsis y todas se me terminan muriendo, no entiendo el porqué, sigo todas las instrucciones de riego y cuidados.
    Las hojas están bien, pero las flores se me están marchitando todas.
    La última la compré hace tres días y ya se están pochando las flores, que hago mal ?????.
    Ayudenme por favor !!!!!
    La considero una de las plantas más bonitas, me gustaría que no se me acabara muriendo también.

Espero su ayuda, muchas gracias.

Un saludo.

https://subeimagen.infojardin.com/subire/images/57c262d43de5c

[IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subire/images/57c26315dc432

[IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subire/images/57c263462dcd6

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues para empezar sería bueno que dijeras cuales son los cuidados que les das para saber que estas haciendo mal. Riegos, Abonas, Ubicación, Luz, Sustrato....

Y las fotos no se ven.

3. Misael Montoya

Misael Montoya

4. Cara_D

Cara_D

Hola! No logro ver las imágenes de tu phal...

Si lo que se marchita son las flores, puede ser que no sea nada que hagas , sino simplemente el cambio de ambiente. La floración también se pierde cuando ponemos la planta cerca de frutas (expuesta a altas concentraciones de etileno) o cuando al pulverizar la planta mojamos sus flores (pueden también ser atacadas por botritis, que se ve como puntitos negros en los pétalos, pero ésto sólo arruina las flores, generalmente no mata a la planta). Si sólo son éstas , no hay motivo para preocuparse demasiado, creo yo.

Si lo que se está marchitando es la planta, puede ser por cosas como falta de agua o demasiado riego -casi siempre-, entre otras causas.

En qué sustrato está? Casi siempre vienen en musgo, pero a veces es difícil saber cómo regar en esos casos (para mí, imposible, soy malísima controlando la humedad en este tipo de sustrato), a veces el musgo se ve seco por fuera, pero sigue empapado en el centro de la maceta, ahogando las raíces y pudriendo todo. Si lo dejamos secar demasiado, se pega a las raíces y las "asfixia". El musgo funciona en algunas condiciones ambientales y en otras, no. También las he visto en un compost para orquídeas que es casi como tierra, lleno de turba, y eso tampoco anda bien... A veces , las orquis vienen en corteza, pero cuando sacamos la planta encontramos un tapón de musgo en el centro.

Todo depende de las condiciones ambientales en las que viva tu phal, la humedad, los riegos, la ventilación, la temperatura, la iluminación, etc., como te ha preguntado @Misael Montoya .

Saludos!

5. sebasmary

sebasmary

Gracias por vuestras respuestas, la orquídea la tengo en el comedor, tiene mucha luz, pero no sol directo, puede que tenga mucha temperatura ya que mi piso está orientado al sur y da todo el día el sol, pero intento tener el aire acondicionado a unos 23º casi todo el día.
    Está en la corteza típica con la maceta transparente con que las venden. La regué hace tres días, el mismo día que la compré, sumergiéndola en un recipiente sin que llegue el agua hasta arriba. En éste agua le pongo sustrato líquido especial para orquídeas.
    Las otras orquídeas que tuve las regaba cada 6/8 días.
    Perdonar que no haya puesto fotos, lo estuve intentando con la tablet, pero me fué imposible, si me explicaran paso a paso cómo hacerlo las subiría.
    Muchísimas gracias.
    Saludos.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

La ubicacion es la correcta pero temo decirte que has cometido varios errores, en primer lugar la has regado muy rápido y demasiado seguido, a lo mucho se tiene que regar cada 10 o hasta 15 dias hasta que las raíces sean color plateado es cuando nescesita riego, y a mi parecer te has excedido. Tambien cuida que no mojes ni la corona o se quede agua en las axilas de las hojas.

En segundo lugar nunca de los NUNCA se fertiliza en floración eso solo va a lograr que se caigan las flores.

Saludos.

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Para subir la Foto solo clikeas en Subir Imagen, despues eliges la foto, te llevara a una pagina donde tendras que copiar el Enlace que te aparezca una vez hecho eso lo vas a pegar en donde respondes aqui y la subes. Se va a convertir en la foto y ya, espero me hayas entendido ;)

8. sebasmary

sebasmary

Muchas gracias por el consejo, a partir de ahora el agua, la cual pongo mineral, no echaré fertilizante. Las hojas y las flores nunca las he regado ni pulverizado con agua, las hojas las tiene de momento muy sanas, pero las flores ........ :94congelado::94congelado::94congelado:
    He seguido los pasos que me has comentado para subir las fotos, Misael, pero me dice que tiene un tamaño muy grande, he buscado programas para comprimir pero no logro hacerlo.
    Debo ser demasiado torpe para ésto o no encuentro el programa adecuado para comprimir las fotos, ya que lo hago con una tablet bq M10.
    Muchas gracias por la ayuda, espero que no acabe muriéndose mi preciosa orquídea.
    Saludos.

9. Misael Montoya

Misael Montoya

No para nada se va a morir, es muy buen momento para darle los cuidados nescesarios y si esta bien de raíces y hojas es muy buena señal, pero ya no Abones porque quema las raíces bastante rápido mas aun si lo hiciste en dosis altas.

No te preocupes te ayudo. Mira yo en vez de utilizar un programa para comprimir las Imágenes prefiero cortarlas un poco y de esa forma me permite subirlas al Foro. Ve la imagen en tu Tablet y pon en Opciones, Detalles, Ajustes (depende de dispositivo) y cortala un poco y listo ;)

Trata de ponerla o si no no te puedo decir como esta tu Phal a certeza.

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Ah! Por cierto! No la riegues con Agua Mineral porque obvio la palabra lo dice tiene "Minerales", y las Phals nescesitan muy pocas cantidades de nutrientes o si no las raíces se van a quemar. Imagínate cada riego con esta agua y aparte lo que le has hechado de Fertilizante ya es demasiado. Como ves las raíces??? :/

11. sebasmary

sebasmary

La raíz de momento, verde, pero las anteriores que tuve se me secaban mucho las raíces de arriba.
    Siempre me han dicho, amigas, que las orquídeas al ser tan delicadas no aceptan el agua del grifo, que era mejor mineral, es por éste motivo por lo que les echaba éste agua y no otro.
    También las fertilizaba porque todas se me mueren, fuí a una floristería y me dieron uno, pero no me comentaron nada de cuándo podía echarlo y cuando no.
    Creo que he mandado las fotos, pequeñas, porque no sé enviarlas más grandes.
    https://subeimagen.infojardin.com/moviles/images/57c3860d0f283
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subire/images/57c386a0a7071

12. Hola sebasmary, yo tambien uso tableta y baje una alicacion que me ha salido muy buena se llama Reducir la foto, escoges de tu galeria la foto que tu quieres y le pones el tamano que desees sin pasarte de los 300kb, aqui te la mando para que la conozcas, [​IMG]

13. Misael Montoya

Misael Montoya

Si se secan las de arriba es porque les hace falta humedad ambiental. El agua de grifo no les hace mal siempre y cuando no tenga mucha Cal el agua pero eso casi no pasa, si fuera asi riegala con agua embotellada pero no mineral.

Te recomiendo no hacer caso a lo que te digan ya que su intención solo es venderte y los conocimientos que tienen estan mal pues no.tienen las plantas y la mayoría de sus consejos estan equivocados.

Siento decirte que las fotos no se ven :(

14. sebasmary

sebasmary

https://subeimagen.infojardin.com/subire/images/57c38d5d6a934
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/moviles/images/57c38dc34bd9e
    La humedad ambiental no sé cómo realizarla, ya que la orientación de mi piso es sur, muy caluroso en verano, pero si me das ideas te lo agradeceremos mi planta y yo. :Thumbsup:
    Espero que éstas se vean.
    Le doy a subir imagen \seleccionar archivo\selecciono foto\subir foto\ copió frase\vuelvo atrás\pego frase en éste recuadro\le doy a enviar respuesta.
    Supongo que alguno de éstos pasos hago mal.
    Muchas gracias.

15. Misael Montoya

Misael Montoya

Mira la humedad ambiental la puedes hacer poniendo algunos envases con agua alrededor para que el agua se evapore y le de humedad o puedes poner la maceta sobre un plato con piedras y un poco de agua.

Pues no se que hagas mal, pienso yo que estas entremezclando los enlaces de las fotos. Prueba subir una sola :smile: