Mi orquidea se seca

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rosa Peralta, 28/3/16.

1. Rosa Peralta

Rosa Peralta

Buen día a todos,
    Escribo porque tengo un problema con mi orquídea. Todo había estado bien hasta hace aproximadamente dos semanas. Noté que una de sus ramas palideció, pero con el pasar de los días he notado que el área pálida se extiende y el extremo donde inició ahora pareciera completamente marchito. Les anexo las fotos de esa ramita y otra que esta estaba esta antes. Así mismo envío foto de la base de la planta y la maceta para que se vea el estado de mi orquídea. Les agradecería mucho el que me pudieran decir que tiene y que puedo hacer para que no se muera porque en verdad le tengo mucha estima. Gracias

RAMITA SECA 1:

RAMITA SECA 2:

RAMITA "SANA":

BASE DE LA ORQUIDEA:

MACETA:

2. Butterfly1980Magic

Butterfly1980Magic Mariposa Vaporosa

por lo que veo en tus fotos me parece que la vara floral se está secando porque simplemente ya terminó su floración y la planta ha decidido secarla, espera a ver hasta dónde se seca y corta por esa parte antes de llegar a lo verde porque a lo mejor te va a dar subvara o keiki. por lo demás, y por lo poco que yo entiendo, me parece que tu orquídea está estupendamente, le está saliendo una hoja nueva en el centro e incluso tiene un keiki.

en este foro hay gente mucho más entendida que yo que seguramente te podrán aconsejar mejor, pero no creo que debas preocuparte.

ten cuidado no se te quede humedad condensada en la maceta porque causará pudrición de raíces (te lo digo por experiencia propia) y estaría bien que hicieras unos agujeros a los lados de la maceta para que se ventilen las raíces.

un saludo!!

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

madre mia lo que yo daria porque la mia me diese keikis con lo que me gustan los experimetos.

@Butterfly1980Magic no sabia que se debe hacer agujeros laterales a la maceta, igual por eso a mi algunas raices parece que se me pusieron feas...

4. Rosa Peralta

Rosa Peralta

@Butterfly1980Magic muchas gracias por tus consejos (los seguiré rigurosamente), me quedo un poco mas tranquila con el estado de mi orquídea, esperaré haber que es lo que ocurre. Como puede notarse es la primera orquídea que tengo y no sé mucho respecto a nombres y dinámica, pero me has dado una grata sorpresa respecto al keiki que le ha salido el cual espero que sea buena señal y no sea estrés de la planta. Así mismo espero tener otras respuestas tal como tu dices. De corazón te agradezco mucho.

5. teresa87

teresa87

Yo la veo bien, solo esa secando la vara.
    La planta y el keiki se ven perfectos, no te apures

6. Butterfly1980Magic

Butterfly1980Magic Mariposa Vaporosa

hola de nuevo, que te haya salido un keiki en una vara es una buenísima señal, ahora sólo queda esperar a que le salgan 3 hojas y 3 raíces y lo puedes separar de la madre y ponerlo en otra maceta y así tienes una plantita nueva, vamos, que tu orquidea te ha dado un hijo jejeje ;).

yo también soy novata el el mundo de las orquídeas, la primera se me murió por falta de experiencia :desconsolado:, que le encharqué las raíces por exceso de humedad, pero ahora tengo dos y van muy bien de momento.

tranquila que tu planta está muy bien :okey:

7. hades666

Por dios y cual es el truco con el riego.... yo siempre estoy que no se si no llego o me paso :icon_redface:

Perdonad la intromision en el tema.. igual deberia abrir otro..

8. JARA_

JARA_

Rosa, tu Phal está perfecta, aunque no se aprecian bien las raíces. Es normal que las varas florales se sequen una vez finalizada la floración, algunas permanecen verdes y vuelven a dar subvaras o algún keiki, como es tu caso.
    Yo acostumbro a cortar las varas que se secan al ras, de este modo la planta tiene mas fuerza para seguir creciendo. Si es una planta extremadamente grande y con muy buenas raíces le corto la vara dejando unos nudos en la parte baja, de ahí saldrán unas subvaras.

hades, las raíces hidratadas son verdes, espera a que estén blanquecinas para volver a regar, y si esperas unos días mas, mejor.

:beso::beso:

9. hades666

@JARA_ eso que me dices es lo que decian en un video y es lo que he intentado hacer.. pero igual me paso por el miedo a pudrirlas. Por ultimo estaban arrugandose las hojas y aun así tenia miedo ha estar pasandome. Aun así la regué porque las raices me parecian blancuzcas y la verdad es que como si se rellenaran las hojas. Creo que me paso dejandola con sed :roll: