Mi palmera de Madagascar

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por Casines, 14/1/20.

1. Casines

Casines

Esta palmera me la regalaron pequeñita en una boda, se ha puesto de moda regalar plantitas a los asistentes a bodas.

La transplanté, le puse sustrato de cactus y suculentas de composana, su drenaje abajo y su greda volcanica arroba como veis. La tengo en exterior en semisombra y casi ni la riego pero las hojas están como veis, tiene mala pinta. Qué opinais?

2. Qué no les gusta el frío, así que si la puedes resguardar o poner en algún sitio dónde pueda recibir algunas horas de sol, mejor. (siempre en exterior). De todas formas son muy sensibles, en cuanto las mueves un metro, cambian las hojas, aunque se vuelven a recuperar.
    Y ahora riegos cero!

3. Casines

Casines

Vale, pondré dentro de casa de noche y de día al sol en la terraza. Gracias!!!

4. Lur

Lur superviviente en info

Yo creo que el quid está en el casi ni la riego...

si casi ni la riegas no esperarás que se ponga reluciente... para qué tanto esfuerzo de bien plantar si no vas a regar? no pensarás que en seco va a absorber alguna sustancia

5. Casines

Casines

6. Lur

Y tu crees que esa ficha la ha hecho una persona que vive en Cádiz? Hemisferio Norte es desde el Ecuador al Polo. Mi hija tiene esa planta con riego por goteo desde hace años, yo la he tenido en el jardín y vivo en el Norte.

Esa planta sin riego vive, no me cabe duda, pero no tiene el mismo aspecto si se riega, y te aseguro que no le pasa nada si la riegas cuando el sustrato esté seco. Haz la prueba, no se trata de que la encharques, pero riégala un poco, las hojas secas son de falta de agua

De todas las maneras si en la ficha te pone que no pasa nada si se le caen todas las hojas en invierno por el descenso de las temperaturas...pues no te preocupes.

Edito, lo de mi hija es una euphorbia milii, pero es más o menos lo mismo a efectos de riego

7. Lur

Se hacen fichas de acuerdo con el clima de la planta en hábitat, no se hacen fichas de acuerdo con el sustrato de la planta en hábitat....

El clima de Madagascar se caracteriza por una estación seca y una lluviosa.

Si en la seca invierno en Madagascar... no regamos , eso quiere decir que en la lluviosa ( clima tropical ) vamos a regar lo mismo que llueve en Madagascar?

Yo no sé si nos damos cuenta que las plantas que compramos nacen en viveros españoles, no en Madagascar, pretender reproducir en cultivo las condiciones del hábitat tendría que ser empezando por el sustrato, la temperatura y el agua de riego...

Así es que un sustrato de cactus suponiendo que ese sustrato sea igual que el sustrato que tienen los cactus en Mexico, no es lo que tiene un Pachypodium lamerei en Madagascar. Dejar la planta en seco en invierno no la va a matar, pero si riegas una vez cada tres semanas estará más guapa... y desde luego en Cadiz en verano yo la regaría con mayor frecuencia de lo que dice la ficha

8. Noa

Noa

@Casines que temperatura tenéis en Cadiz??
    Lo que mejor funciona es que cuando veas la tierra completamente seca lo riegues, yo tengo uno y casi me lo cargo por exceso de agua, se le cayeron todas las hojas, casi me da un lerele. A costado que se recupere, pero ahora tiene el tronco casi sano. Se ha naturalizado, en invierno sólo se riega cuando llueve y en verano un poco más. Si puedo mañana subo foto. Con esto me refiero que si la temperatura es más alta en tu zona quizás si que el riego tenga que ser más frecuente. Tu lo has de ver en el sustrato, y las hojas como reaccionan.
    Saludos

9. Casines

Casines

Ahora estamos teniendo días de 18-19 grados.

10. Nando terreros

Nando terreros

Hola buenas tardes las hojas se le caen en invierno y le vuelven a salir en verano la mía la tengo en un arriate junto con otras especies y las riego todo el año