Mi Parthenocissus tricuspidata se seca

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Slaider, 11/9/19.

1. Slaider

Slaider

Hola a todos! tengo una parthenocissus tricuspidata plantada en suelo, junto a la pared de la casa. tiene ya unos cuantos años y llega a a segunda planta de la casa,

el problema viene cuando veo que en la parte baja de la planta ya no saca hojas pero si en los brotes nuevos del año pasado...

cabe decir que esta plantada junto a un rosal, el cual también tiene altura y llega hasta el balcón de la casa,

miraré si os puedo colgar alguna foto, aunque ahora ya le estan cayendo las hojas

2. Correo Volver

Correo Volver

Espero esas fotografías.

3. Slaider

Slaider

Ya las he subido, aunque se me han puesto del revés, caguen la leche.. jajaja

de todas formas algo se ve, en las puntas tiene hojas pero hay una parte bastante grande de ella que está seca y no saca hojas

4. Correo Volver

Correo Volver

No parece sudederle nada malo. Es que es otoño y se deshoja así. Observa los chopos, por ejemplo: pierden las hojas de abajo arriba, hasta que sólo les queda un penacho en el extremo. En otras especies es al revés.

5. Slaider

Slaider

pero ni durante el verano ha tenido hojas en las partes despobladas

6. Correo Volver

Correo Volver

Entonces es que tiene carencias (de sol, de nutrientes, de espacio para las raíces...).

7. Slaider

Slaider

aqui se ve donde esta plantada, se aprecian dos troncos de la parthenocissus y el rosal, que también esta seco por abajo aunque yo creo que es por la altura que le he dado

8. Correo Volver

Correo Volver

Retira las piedras, el gnomo y todo lo que no sean las plantas, y extiende sobre la tierra desnuda hojas secas, hierba cortada, corteza...

9. Slaider

Slaider

crees que puedo ponerle corteza de pino en lugar de las piedras? echarle hojas, etc se quedará algo feo el suelo

10. Correo Volver

Correo Volver

Lo ideal sería coger un martillo neumático y abrir el alcorque medio metro por todos los lados libres.

11. Amadeu

Amadeu

Tu parthenocisus está medio muerta por falta de agua y nutrientes.

Como la tienes plantada en un agujero diminuto en medio de una gran zona pavimentada sus raíces casi no pueden absorber agua. En ese diminuto agujero no debería haber dos enredaderas plantadas, sino una. Además, como te ha dicho Correo, con esas piedras y figuras no puedes regar correctamente las plantas.

Deberías quitar las piedras y figuras e incluso rebajar un poco el nivel de la tierra para que en ese agujero quede una depresión que te permita utilizarla como alcorque, y varias veces por semana aportar agua con manguera o regadera para empapar bien la tierra de ese agujero.

Además, la parthenocissus se la ve con bastante clorosis. Deberías abonar ahora con abono general en grano y quelatos de hierro. En este momento no resolverás gran cosa, porque las hojas ya están desarrolladas y absorben poco los nutrientres, pero evitarás que el problema vaya a más. El año próximo vuelve a abonar a mediados de abril, y las hojas en crecimiento ya absorberán bien los nutrientes y se recuperarán.

12. Slaider

Slaider

Gracias Amadeu! he de decir que le tengo puesto riego a goteo y de vez en cuando le aporto algo más de agua con la manguera... de todas formas lo primero que voy a hacer es retirar piedras y echarle algo de abono, me recomendáis, si queda mucho agujero, echarle un poco de tierra por encima?

Lo de que haya dos plantas ya lo he pensado.. pero yo las encontré así, a una mala podría quitar el rosal, me da pena, pero si ha de servir para que la parthenocissus sobreviva y se ponga más bonita, lo haría

13. Amadeu

Amadeu

El abono ha de ser doble: abono general (Nitrophoska por ejemplo), y quelatos de hierro (Sequestrene, Torneo, etc.)

Si al retirar las piedras queda un buen agujero, como te he dicho, es precisamente lo que necesita esa planta, porque en verano deberías aportarle con manguera o regadera de cinco a diez litros de agua al día, si tiene un buen alcorque podrás descargar toda el agua necesaria y dejar que vaya drenando poco a poco.
    Aunque tenga goteo, necesita más agua. También puedes aumentar el caudal del goteo que tiene.
    Sería bueno saber cuantos minutos riegas con el goteo cada día. Para dos arbustos así, necesitarían unos cinco minutos de riego con dos goteros de 25 litros/hora por lo menos, u otra combinación de caudal/tiempo equivalente.
    Aún así, necesitan riego adicional a mano. Al estar totalmente rodeados de pavimento impermeable, solo pueden absorber el agua que les aportes al pié de las trepadoras.

14. Slaider

Slaider

En verano les pongo 20 minutos de riego dos veces al dia (con un gotero, no se decirte el caudal), mañana y noche, lo hago así también en las macetas (les da mucho sol) y me funciona bien, lo calculo según se seca la tierra o el estado de la planta. Ahora ya las estoy regando menos.

De todas formas haré eso, quitar las piedras y ver lo que queda libre, y abonar

15. Amadeu

Amadeu

Mira en el gotero. Normalmente lleva un numerito en relieve (el relieve es muy tenue y a veces cuesta bastante verlo, incluso puede que tengas que mirar con una lupa). El numerito indica los litros por hora que vierte el gotero.
    Evidentemente no es lo mismo regar con un gotero de 4 litros/hora, que con uno de 25 litros/hora.

De todas maneras, regar 40 minutos al día debería ser más que suficiente. Quita las piedras para poder controlar el nivel de humedad de la tierra de forma visual. Si ves la tierra húmeda no hace falta que aportes más agua.

Si la humedad está bien puede que solo sea problema de falta de nutrientes. La parra se ve muy clorótica. Para que se recupere yo aportaría abono general y quelatos de hierro ahora, y el año próximo abonaría en abril, junio y septiembre.