Mi pequeño balcón

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Uri07, 26/11/15.

  1. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Muy buenas noches.
    Hace muchísimo tiempo que no entraba al foro. Tanto así, que no tenía idea que había uno nuevo, por lo que tuve que crear nuevamente un usuario y contraseña.

    El motivo por el cual escribo hoy, es para contar un poco mi experiencia diseñando un pequeño balcón en Santiago de Chile. Más que nada, lo que me gustaría compartir con la comunidad de Infojardín es que en muy poco espacio, y con un presupuesto bastante limitado, pueden lograrse muy buenos resultados :razz:. La idea es que más personas se animen, e independientemente de que tengan espacios muy reducidos, o considerando el contexto actual de crisis económica, de igual forma pueden lograr tener un jardín acogedor.

    Comenzaré contando que el clima de Santiago es mediterráneo cálido, con una media anual de 14ºC, con estaciones muy marcadas, alta oscilación térmica entre el día y la noche (y entre la temporada cálida y fría) una que otra helada en invierno (por la cercanía a la Cordillera de los Andes), y algunos días calurosos en verano (puede llegar a 35º, pero no suele pasar de eso). Las lluvias suelen concentrarse en los meses de invierno.
    En el caso de este balcón, al estar techado pude darme el lujo de cultivar plantas más tropicales, ya que no se ven afectadas por las heladas; sin embargo, deben tolerar temperaturas inferiores a los 10º.

    En este caso, me vine a vivir a un piso (apartamento) muy pequeño, de 40m2. El balcón da hacia la sala (que a su vez es también la cocina, abierta de tipo italiana). Mide 2.30 m x 0.70 m. ¡No llega a los 2 metros cuadrados!. La orientación es norte (en el hemisferio norte es el equivalente a una orientación sur; es decir, la más iluminada, con sol directo).

    Cuando me encontré con esto dije: "bueno, algún provecho habrá que sacarle". Asimismo, tampoco contaba con mucho presupuesto, ya que con los gastos de mudanza y comprar electrodomésticos, equipar la cocina y demás, me había quedado en la ruina :desconsolado:. El lugar está recién construido, y claramente no tiene mucha personalidad que digamos. Las inmobiliarias construyen de forma bastante aburrida, todas las unidades son prácticamente iguales en términos de diseño. Por las dimensiones del balcón, en las demás viviendas no les dan uso alguno, además de tener una o dos plantas en macetas y aprovecharlo para tender la ropa.

    Ahora vamos a lo que nos importa: la transformación del balcón.
    Lo primero que hice fue preocuparme de ver una mesita. Había vivido 15 años en un chalet, con más de 300 metros de jardín, y dos terrazas bastante grandes (en el foro antiguo me ayudaron muchísimo con él :icon_biggrin:), de modo que tengo la costumbre de aprovechar los espacios al aire libre para tomar un café, comer, leer, etc.
    Busqué en la mayoría de las tiendas, y al igual que como contaba con los diseños de las viviendas, me encontré con juegos de terraza MUY aburridos. Prácticamente todos iguales, de materiales artificiales (plástico y resinas que con el sol no duran mucho), y luego lo más bonito doblaba o triplicaba mi presupuesto.
    Así es como contacté a un chico que trabaja con maderas de pallets. Los pallet, son maderas muy resistentes que se utilizan para elaborar estructuras de carga. Usualmente, una vez que se utilizan, las empresas suelen desecharlos, y es precisamente él quien se preocupa de darles un uso mucho mejor: hacer muebles. El resultado, entonces, fue una mesa plegable (lo que permite poner el tendedero con la ropa limpia), con dos taburetes. Todo en madera reutilizada, muy resistente y barnizado en colores.

    [​IMG]

    Es así como el balcón queda dividido en dos sectores: uno primero para la mesa y los taburetes, y otro destinado a un jardín muy pequeño, exclusivamente ornamental. La idea de esto es que las plantas queden todas en un solo rincón, de modo que no sean pasadas a llevar por el tránsito de personas.
    [​IMG]
    Ahí, el elemento separador es un durmiente de tren antiguo, que conservaba de mi otro jardín.
    Luego puse una tabla con azulejos de estilo andaluz (siempre he tenido cierta pasión por los patios andaluces, y por tanto quería lograr una similitud). Éstos son autoadhesivos; fabricados en Chile por dos diseñadoras que tienen varios modelos de todo tipo. Es así como van sobre una base de madera lo que permite desmontarlos posteriormente.
    Entre las plantas escogidas, quise que todas fuesen perennes por un tema de limpieza y de poder disfrutarlas todo el año. Para conseguir ese toque andaluz, hay jazmín, helechos, musgos y una bouganvilla. Luego, de la antigua casa me traje una monstera, alstromelia, aloe vera y un guayabo, que por el clima nunca ha dado un solo fruto, pero al menos mantiene un lindo follaje.
    [​IMG]
    Desde un principio comenté que los costos habían sido muy bajos. En general, fue porque varias de las plantas y macetas ya las tenía, y lo único que hice fue reubicarlas; sin embargo, otras cosas las compré y aproveché varios remates. Por ejemplo, tuve la oportunidad en una tienda de decoración donde por unos $9000 (13 euros) me llevé dos macetas de obra (la del musgo y el jazmín) y la lámpara árabe del centro. El total del balcón, con la mesa, taburetes, y considerando también lo que pagué en su minuto por cada una de las plantas y macetas que ya tenía, sumando las cosas nuevas, no supera los $130.000; es decir, unos 170 euros.

    Espero que con esto más gente se anime a decorar espacios pequeños, y lograr lugares acogedores:52aleluya:.
     
  2. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muy acogedora tu terracita. Aún puedes poner por la barandilla alguna jardinera con alguna planta colgante.
     
  3. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    A mi me gusta mucho. Te ha quedado un rincón muy bonito y acogedor.

    Saludos!!
     
  4. ¡Hola, Uri07! Me gusta tu balcón :okey:, muy bien aprovechado, y opino como Nori, en la parte de la barandilla aún te cabe alguna planta colgante ¡Ah! y el detalle de los azulejos de 10 ;)
     
  5. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Totalmente de acuerdo con el tema de los azulejos, que además se compenetran muy bien con la mesa y los taburetes y con el durmiente (¡pero es que esa pieza por sí sola ya es bonita!).
     
  6. ysies

    ysies

    Mensajes:
    30
    Te ha quedado muy bello, sencillo pero elegante. Tiene un toque sofisticado y muy elaborado, me encanta. Se ve que puedes pasar mucho rato allí admirando tus plantas, yo colocaría una planta mas grande, que destaque, aunque todas están bellas. Saludos!



    ¡La naturaleza es vida! :corazondando:





    ______________________________________________________________________
    Conoce mas acerca de las lineas de vida
     
  7. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Muchas gracias a tod@s por los cumplidos.

    La verdad es que con respecto a la barandilla, la estoy reservando para hacer un mini huerto urbano. Pero quiero ir de a poco.
    En relación a la existencia de una planta con mayor protagonismo, está el guayabo (Psidium guajava). Se trata de una planta tropical de tipo arbustiva; me costó mucho encontrarlo y debe tener unos diez años. El problema es que en mi antigua casa estaba muy expuesto a las heladas, ya que estaba ubicada en una zona precordillerana. Por eso todos los inviernos perdía todo el follaje, y cuando apenas empezaba a rebrotar y a tomar fuerza, ya estábamos nuevamente en otoño y volvía a pasar lo mismo :roll:. Ahora recién está rebrotando (aquí diciembre es equivalente al junio boreal), y la verdad es que está echando muchas ramas. Así que espero que durante el verano pueda lograr estar lo más grande posible, y quien sabe... quizás dar algún fruto.

    ¡Un saludo a todos y todas!
     
  8. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Muy bonita tu terraza, la mía es parecida a la tuya en cuanto a forma y orientación. Tengo que pensar qué plantas poner ;)
     
  9. Me flipan los azulejos! Hay algún sitio para comprarlos, o estas diseñadoras tienes alguna web para ver...
    El rincón es maravilloso y las vistas ya... acojonantes :icon_biggrin:

    Me ncanta
     
  10. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Zinerty. Las diseñadoras que te comento, tienen una página web (http://www.valdeco.cl). Como son autoadhesivos (y caben en un sobre), me imagino que no tienen problemas en hacer envíos al extranjero, aunque supongo que los gastos de envío (y el ingreso de dinero internacional) tendrías que asumirlos tú, y quizás eso eleve un poco el precio final (que en sí, el pack de 12 autoadhesivos es de unos 8 euros). ¡Pero no pierdes nada en contactarlas y averigüar!. De igual forma, al ser algo tan propio de España, me imagino que allí habrá algo similar. Por lo menos yo en Sevilla compré varios azulejos cerámicos que me traje en la maleta, y que he ido montando en muebles por ejemplo.

    ¡Contáctalas y me cuentas cómo te va!
     
  11. Las imagenes no se pueden ver, puedes volver a subirlas?
     
  12. pimplim

    pimplim

    Mensajes:
    2
    Muy acogedor tu balcón, hay un parque muy cerca! gracias por compartir saludos
     
  13. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    He colgado nuevamente las fotos. No sé por qué han desaparecido.
    La verdad es que no hay ningún parque al lado. Lo que pasa es que esta zona de la ciudad se urbanizó bajo la modalidad de ciudad jardín de Ebenezer Howard, por lo que la mayoría de las calles son arboleadas. Las viviendas que hay tipo chalet están aisladas, por lo que tienen jardines delanteros y traseros, lo cual desde las alturas se ve como una gran masa verde.
    En las torres que se ven justo al lado hay un pequeño "parque", sin embargo es de carácter privado (sólo puede acceder la gente que vive allí). La torre en la que estoy yo también tiene uno, pero es súper feo, así que la verdad es que no voy nunca. Así son las vistas en una noche de primavera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se aprecia bien lo que decía de esta idea de "ciudad jardín". Santiago hasta la década de los '30 era una pequeña ciudad compacta, que sufrió una fuerte expansión metropolitana. Mi barrio, que es pericentral, en aquellos años era más bien periférico, motivo por el cual se construyó principalmente en baja densidad, y aplicando todas estas nuevas ideas del urbanismo europeo. En la actualidad, el barrio es absolutamente céntrico, lo que sumado al gran tamaño de los solares (se urbanizó en un principio para las clases más acomodadas, quienes tendieron a construir caserones), ha sido muy apetecido por el mercado inmobiliario, y fuertemente demandado por gente como yo, que quiere vivir cerca de su trabajo, del comercio, el transporte y los servicios. Por eso, lo que se observa es un interesante palimpsesto, en el que conviven casas tradicionales, otras convertidas en oficinas de empresas (que convierten los jardines en aparcamientos o bodegas), y otras directamente demolidas y transformadas en torres habitacionales y de oficinas.
    Todo este crecimiento ha sido objeto de grandes discusiones entre alcaldes, vecinos (que quieren conservar la baja densidad y vida de barrio) y urbanistas (quienes creemos que la ciudad tiene efectivamente una necesidad de densificación). La última solución ha derivado en planes reguladores estrictos que impiden nuevas construcciones de gran altura, exceptuando determinados ejes, que son en general por donde pasarán nuevas líneas de metro y donde se concentra en su mayoría el comercio y los empleos.

    [​IMG]

    Durante el invierno puse una palmera Kentia y equistetum. El equistetum no aguantó, no entiendo por qué. Le di todos los cuidados necesarios, y eso que lo he visto en la calle a pleno sol y de lo más bien que crece. La palmera empezó a quemarse en las puntas, así que la regalé a una persona que tiene una terraza más sombría. De igual forma, quedó registro fotográfico:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora vamos a la realidad actual. Adjunto una nueva foto de la primavera austral 2016. Agregué una fuente y una apetecida palma chilena (Jubaea chilensis). La astromelia y la bouganvillea están florecidas... ¡y el guayabo con un lindo follaje!

    [​IMG]


    [​IMG]