Mi pequeño huerto (primavera-verano) ARG

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Kalash, 13/10/14.

1. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Despues de una linda experiencia en la lenta temporada de otoño-invierno al fin llega la primavera.. asi que manos a la obra... a germinar se ha dicho!! :sonrisa:

Algunas semillas fueron puestas en servilletas humedas y dentro de un recipiente sobre el modem de internet (aprovechando la tecnologia) para conseguir una fuente de calor... :okey:

Otras semillas fueron plantadas directamente en semilleros y puestas dentro de un pequeño invernadero que arme con una exhibidora de panaderia a la que agregue unos tubos de luz. Esta fuente controlada de luz-temperatura y humedad han marcado el exito en las germinaciones ya que muchas veces los locos cambios climaticos hacen que las semillas no sepan que hacer...

Asi las pequeñas semillas fueron naciendo y las nuevas plantulas creciendo...

Mientras tanto el terreno para el trasplante se iba trabajando para lograr una tierra aireada, fina y con buen drenaje...

Para protegerla del sol, el viento y la lluvia se le agrego un mantillo de cesped recien cortado (verificar que no tenga semillas) que sirve tambien para mantener la humedad y la temperatura de la tierra...

Bueno.... esta es la primer etapa... espero les guste y nos seguimos viendo amig@s huerter@s!!! :Roflmao:

2. Edu hidrop

Edu hidrop

Que buen lugar conseguiste !!!
    A sembrar se ha dicho.
    Leí por algún lado que antes era un criadero de pollos.
    Así que viene con fertilizante incluido, una genialidad !

3. Kalash

Bienvenido Edu!!!

Vos no sabes la cantidad de lombrices que habia cuando di vuelta la tierra!!!

Antes era un criadero de pollos asi que no necesitare comprar abono... :mrgreen:

Vamos a ver que dicen las plantas... :okey:

4. soli.cc

soli.cc

Me uno al tema!
    Me está emocionando mucho la temporada primavera verano :icon_biggrin: Es como que hay plantas más interesantes y desafiantes ^^
    Qué sembraste?? A mi me están creciendo como locos los zapallitos redondos, estoy re feliz!!

5. Kalash

Hola Soli... Bienvenida al huerto!!

Te cuento que sembre muchas variedades de pimientos que me interesaron por su forma y color:

Morrones (sacados de frutos de verduleria)
    Piton Dulce (de Rusia)
    Longum Bailey (de China)
    Jalapeño Morado (de Mexico)
    Habanero Chocolate (de Jamaica)
    Gota de Limon (de Peru)
    Numex Twilight (ornamental de EE.UU.)
    Arcoiris Boliviano (ornamental tambien)
    Pimenta Pitanga (de Brasil)
    Black Pearl (de EE.UU.)

Tambien sembre Maiz Abasto, Poroto, Berenjenas, Zapallito de tronco, Calabazas, Acelga, Lechuga y Zanahorias (semillas del INTA)

y tambien Tomates, Cherrys y Ajos (de verduleria)... de la Albahaca ni noticias aun.. volvi a sembrar, vamos a ver que pasa, estan duras este año o las semillas eran malas.. :94congelado:

... a ver si en estos dias subo una actualizacion de los plantines... :13mellado:

6. soli.cc

soli.cc

cuantos pimientos! yo solo los del inta sembré por ahora jejej
    a mi no me tocaron de zanahoria inta :O buu
    las de albahaca sí me brotaron, se ven muy sanas! son las de inta del año pasado!

éxitos con todo ^^

7. Kalash

Una pequeña actualizacion....

Un tercer bancal para las berenjenas.... Aqui tamizando la tierra ya que habia mucha piedra y raices en el sector...

Mientras tanto las pequeñas plantitas esperando ser trasplantadas...

8. Kalash

... y los plantines ya trasplantados y algo mas crecidos:

Aji Morron y Puerro.. de fondo tomate

Tomate Cherry...

Berenjena... de fondo el bancal de los tomates/morrones...

Los zapallitos tambien se abren paso....

pequeña "chacrita" de maiz y poroto...

y por ultimo una vista general de los bancales con las pequeñas verduras...

9. Muy bien... Acompaña el tiempo climático de estos días, de humedad y lluvias, temperaturas no muy altas que a las pequeñas les viene de perillas.
    Tenés un buen espacio como para darle rienda suelta a las semillas....

Mis plántulas también van lindo... las tomateras ya con sus inflorescencias abiertas y las pimenteras tirando para arriba.

Pena con las lechugas y las achicorias. Tuve que quitarlas porque ese terreno adolece de trips , y como no uso químicos sintéticos, se instalaron perjudicando a esas dos especies.
    Ya en invierno ellos no se manifiestan. Tal vez sean de actividad en verano, porque el verano pasado también anduvieron estragando las lechugas y achicorias.
    En las demás , perejil, acelgas, rúculas, y las nombradas arriba, no veo sufrimiento alguno.

Saludo.

10. Kalash

Que bueno por tus cultivos Maria del Carmen!!

Mis tomateras tambien han florecido pero no les saque fotos aun ya que el terrible viento y temporal del miercoles me las despeinaron :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Las verduras de hoja parecieran mas sanas en otoño-invierno ya que no las atacan tanto las plagas... pero bue.. son mas ricas en verano asi que seguiremos con el intento (tampoco uso quimicos en mi huerta)...

Gracias por la visita a mi hilo.. saludos y buena temporada.. :okey:

11. Kalash

Bueno... despues de los ultimos calores y tras la fuerte lluvia una actualizacion de la huerta...

Las plantas pegaron un estiron...

y regalan sus primeras flores... :eyey:
    Cherrys
    Pimientos

Tambien los zapallos, maiz y porotos estan ganando espacio...

12. Veo adelantadas tus plantas de pimientos. ¿Cuándo las sembraste?

Y sí que con una lluvia obran los 'milagros' en la huerta...Se ve el cambio...

Muy buena tu huerta.

13. Kalash

Gracias Maria del Carmen...

El unico pimiento que esta en flor es un Tondo Calabrese que me envio un amigo desde Pergamino. Lo sembro a principios de Julio en Lightbox y ya tiene un pequeño pimiento madurando :eyey:.

De alli es que me anime a hacerme uno yo y sembre en Agosto, esas plantas estan ahora con los primeros botones florales.

14. salvador_001

salvador_001

@Kalash gracias por la bienvenida del otro hilo, oye que me recomiendas de hortalizas que soporten el frio y heladas???, los zapallos que son??, veo que pones plasticos alrededor de los bancales, para que sirven o que espantan???, si has notado la diferencia de germinarlas arriba de un aparato que sin él???, que tecnica usas para regar???, person por llenarte de preguntas pero me surgen y como voy a empezar a sembrar en un terreno me llena la inquietud de que voy a hacer y como

15. Kalash

Hola Salvador, bienvenido aqui tambien!! :okey:

En invierno planto lechugas, puerros, habas, ajo, arvejas, cebollas, zanahorias....
    Fijate que sean variedades de invierno para que se te den bien, por ejemplo las zanahorias van bien las chantenay, (pregunta en el lugar donde compras las semillas y ellos te daran la mejor opcion para tu clima).

Te dejo un link que puede ayudarte:

http://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra/at_multi_download/file/INTA -Calendario de siembra.pdf

Aqui zapallo le decimos a las calabazas.. :icon_biggrin:

Yo generalmente siembro en semillero o tierra directa (creo es la mejor forma), tambien depende la variedad... pero a veces uso la tecnica de la servilleta humeda para llevar cierto "control" e ir viendo si sale la raiz (eso hice con las frutillas)... si la planta requiere una temperatura mas elevada para germinar la pongo sobre algo que irradie calor.

El riego al no ser tan grande el lugar que tengo lo hago a la vieja ultranza, con una manguera ya que es una buena forma de controlar las plantas mientras les das de beber, pasas una por una y vas viendo sus avances o algun inconveniente que pueda tener.... me sirve para desacelerarme y disfrutar de mis plantas. Si queres acelerar el proceso podrias utilizar canal de riego o algun sistema automatizado.

Saludos y buena temporada!! :okey: