Buenas tardes! Cuando llegué a Madrid, mi deseo desde el minuto 0 era tener un limonero... al final el año pasado lo pusimos en la sierra y está precioso (os mando fotos de hoy mismo 10 de octubre). Ahora toca prepararlo para el invierno. He comprado palos, tela blanca para cubrirlo y la tela de esparto esa para que no pase frío... Lo que se ve en primer plano son hojas nuevas y futuros limones, no? Dadme consejos Un saludo!
Son botones florales. Yo solo uso la manta térmicia (la tela blanca). Haces un saco con ella y se la pones tipo caperuza. En vez de atarla al tronco, mejor la dejas caer al suelo y la sujetas con piedras o algo similar. Así le puede subir el "calor" del suelo.
Si, en ello estoy... pero creo que le haré la protección a finales de octubre. Aquí en la sierra de madrid aunque empieza a hacer algo de frío, durante el día se está muy bien. Quiero hacer la protección así:
Buenos días, Ayer estuve haciendo la protección del limonero... que ya empieza a hacer mucho frío en la sierra madrileña. Le puse una pequeña protección en el tronco para que no se resintiera... Luego le puse 4 palos en forma de prisma, cabaña india XD... porque si lo hacía tipo cuadrado, la parte de arriba perfectamente cedería y sería peor La cogí bien con la manta térmica pero no sé si vale la pena pasarle 2 vueltas como hice con la tela... como me dijeron, dejé la parte de abajo abierta para que transpire y para regar... Qué les parece? Saludos! Jose
"La manta térmica agrícola es un Geotextil resistente para lo que se trata, duradero y que permite la transpiración para las plantas que quedan en su interior." https://www.campodebenamayor.es/com...ccesorios-agricultura/manta-termica-agricola/ Este vivero es para tropicales y los vende tubulares pero el producto será el mismo Yo lo sellaria bien para que no entren aires y bajen la temperatura, ten en cuenta que puede seguir respirando bien. Un abrazo
Pero la manta térmica que le puse al limonero es la correcta, no? Me das el link para que compre una mejor? Pero hay como 3 grosores; la que compré me parece que no está mal, no? Si la sello por abajo al regar o mojarse la tela no podría mojarse la manta y ser peor? Yo había leído que por abajo se dejaba un palmo abierto; como le puse en el propio tronco la tela de tronco irá bien, no? Saludos y gracias!
¿Pero esa protección es para mantenerla también durante el día? Espero que no, de lo contrario en estos momentos le haría más daño que bien. Los limoneros aguantan heladas débiles sin problemas, el año pasado en mi parcela hubieron unas 10 heladas en 2 semanas (de en torno a los -2), mis limoneros y limas sufrieron 0 daños, lo mismo que los naranjos. En mi opinión la protección la pondría sólo cuando las heladas sean por debajo de -3, y siempre que fuera posible la quitaría por el día, sobre todo si se dan varias semanas con poco riesgo de heladas fuertes.
pero a mí me dijeron que cuando empiece el frío frío, que le pusiera la protección al limonero... durante todo el invierno... en la sierra de madrid las noches son muy frías...
Mira alguna estación meteorológica muy cercana a tu zona. También te puedes poner un termómetro al exterior y comparar las temperaturas mínimas que te marca comparado a lo que se anuncia en webs del tiempo para la capital, tipo: https://weather.com/es-ES/tiempo/10dias/l/Madrid Madrid?canonicalCityId=012919d8c91328c62aa3e2143536637976b9cdd921055ac65e4aa0cfb2209fbf Ahí tan sólo sale una helada débil prevista, viendo ese pronóstico no parece para nada necesaria todavía la protección. Y ponerla todo el día a estas alturas me parece un disparate, le puede provocar alguna plaga/enfermedad y le tapará la mayoría de sol.
Realmente el pronóstico sería este: https://weather.com/es-ES/tiempo/10...1e93a4f41117825dd570befb2de8ea15a4dcf173e0072 El miedo mío es eso, lo del sol... pero son térmicas especiales que dejan pasar la luz... pero no sé si haciendo 2 pasadas es bueno o dejarlo solo en 1 pasada. No sé qué debo hacer...
Yo sin duda la quitaba, y no la ponía hasta que haya pronóstico de varias heladas de mínimo -2 durante varios días seguidos (y luego la volvía a quitar si mejorase por varios días seguidos el tiempo). Ese pronóstico que has pasado debe ser perfectamente llevadero para un limonero, el cual es de los cítricos más resistentes a heladas. Lo que no entiendo es lo que dices de que ¿lo plantaste el año pasado en la sierra? ¿y aguantó sin protección todo el invierno?
Lo planté en primavera... aún no ha pasado ninguna helada El limonero está de cine y es el árbol elegido por mí... jejeje
Pues no, no es más resistente que otros cítricos, pocos limoneros verás por Tortosa, la Plana o zonas límite del cultivo de cítricos. En mandarinero aguanta mucho mejor, más aun si es satsuma. Realmente el conocimiento del clima y microclima se obtiene después de años de observación y así y todo no deja de sorprender a veces. El año pasado esperaba que la Filomena no dejara ni una hoja verde en el limonero e incluso que quemara bastante madera, pero no pasó nada. Otras veces sí que he tenido disgustos gordos, pensando incluso que iba perder el árbol. Me parece pronto para la manta térmica, pero por otra parte no me fiaría del clima en la sierra de Madrid, a tanta altitud. La helada y sus efectos dependen de varios factores: una noche está nublado, pero luego se queda raso y sin viento y hiela. Otras veces depende de un microclima muy localizado, o del tiempo que dure el hielo. Probablemente no tendría un limonero en un sitio así, aunque también soy valenciano y valoro mucho ese árbol tan nuestro.
Hola Yo tengo un limonero plantado hace 3 años y en invierno suele estar protegido con manta térmica sobre una estructura similar a la que ha puesto jose , pero sin dejar hueco en el suelo cazando la manta con unas piedras quedando todo cerrado. Como te han dicho la manta deja transpirar y el secreto es que quede lo mas cerrado para que el calor del suelo "suba". Si que deberías tener cuidado de que la manta no toque directamente las hojas ya que cuando hiele si las hojas están en contacto directo con la manta helada se te "quemaran" (a mi me pasó) No sé que temperaturas te marcan de mínima pero si te marcan ya alguna helada no me parece mala opción taparlo. No tiene porque ocurrirle nada porque que esté tapado una temporada larga de frio (los míos en invierno pasados han estado bastantes dias consecutivos tapados con la manta),. Búscate el hilo cítricos resistentes a heladas y ahi si mal no recuerdo se habla de la proteccion Un saludo