Vivo en Barcelona y en algunos barrios el espacio es escasísimo por lo que me siento muy privilegiada de tener mi pequeño paraiso verde. El clima de Barcelona tampoco está del todo mal...mejor os situo y así el que no ha estado se hace a la idea. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litorallimitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. El tiempo es difícil de predecir por todas estas delimitaciones naturales. Fríos repentinos del norte, aire caliente del sur, montaña que muchas veces delimita la entrada de nubes y el mar...ay el mar! Este de vez en cuando te monta una nube a la de ya! Y la humedad ambiental que aumenta la sensación térmica con fríos y calores. Por suerte ( y en esto si que es benévola ) Rara vez bajamos de los cero ni subimos de los 35° . Por lo tanto no es empresa fácil pero tampoco imposible. Ah! Apuntar que frente mi edifio hay una torre que los propietarios tuvieron el bien de provisionarnos de sol alto en Verano y sol bajo en las épocas de frío. Por lo tanto la Primavera y Otoño las principales! Bueno! A lo que iba que me voy por los cerros de Úbeda muy rápido... La base de mi vergel es esta Nada del otro mundo pero para mí lo suficiente. Quizá la ventaja de tener poco es que te tienes que mentalizar en optimizar en gusto, ganas, objetivos e incluso y quizá lo más importante, peso. Empecé como una " noob" o algo así le llama mi hija. Llevando al achicharramiento a unos cuantos ejemplares y congelación a otro. Hasta que me di cuenta de que mi balcón tenía orientación sur... orientación, orientación...eso debe ser importante! A buscar! Empecé por los que yo llamo los amantes. Un jazmín andaluz ( ya cayeron anteriormente dos de los comerciales mal situados en la pared que da al mar )y una pasiflora. Actualmente están los dos juntitos en una jardinera de 50x20cm apoyada en la barandilla del balcón.. Los troncos lignificados hacen que a mitad del Otoño los dos caigan en cascada hacia la calle. Con sus estupendas flores. La passiflora le abraza con sus zarcillos y el se lo agradece con una estupenda floración. Jasminum Passiflora Agradecería fervientemente apellidos de los que constituyen mi vergel ( incluso en algunos casos incluso nombre) Gracias
Floreta, hola te felicito por este hilo el tema me gusta mucho a mi me tendras de seguidora, te deseo mucho exito las imagenes que vi son muy hermosas , besos y abrazos con todo mi cariño, RO Rosita. :Roflmao: .
Floreta, eres muy amable por citarme con gra, yo sigo tu tema desde que empecezaste y lo seguire siempre, porque tu te lo mereces y el tema es muy bueno, besos y abrazos cariñosos y sabes que te cito en todos los temas que coincidimos, RO Rosita. :Thumbsup: .
@Masu, qué gracia me ha hecho tu post de la entrada de tu casa. Creo que algo tenemos en común! Yo también tengo un ayudante de jardineria. Este a demás está especializado en Lithops. Les airea la tierra, los saca para observar raices que no les haya atacado la cochinilla, los voltea para mirar que no me haya pasado en el riego...vaya! Todo un profesional. Tanto que al final tuve que prescindir de su trabajo porque era incapaz de pagar tanta hora extra. Ahora los Lithops están en un lugar privilegiado del balcón con más horas d sol y al resguardo de lluvias. Tengo ahora una becaria de apenas 3mesecitos que podría cubrirle...a ver en que se nos especializa!
Aquí os dejo a los partícipes de esta incursión Llevan con nosotros a penas unos meses y estoy aprendiendo mucho gracias a ellos y a alguna adquisición más que ya os presentaré. Y aquí mis dos ayudantes!
Vamos donde me quedé...en los amantes. Después mi obsesión! y lo digo así porque lo intenté por activa y por pasiva. Los rosales! Creo que he pasado por todo tipo de rosales comerciales. Pitiminí, enanos, trepadores...etc. no había forma! Ni tocando la pared del lado izquierdo ni el derecho del muro de contención donde le da más el sol. Ni apoyados el la barandilla del balcón donde el cristal les salvaba de más horas del astro rey. He pasado todo tipo de modalidades de enfermedades del género, incluso de todas aquellas que no podáis encontrar por internet...al final me rendí. Por suerte y tal como lo pienso, la vida de alguna manera te devuelve los esfuerzos dados para enmendar fustraciones y tambien por suerte en el trabajo que hoy mantengo he podido darme cuenta que muchas veces los problemas no se buscan si no que quizá no tienes los medios o que quizá que con ese espíritu mío de cabezona quizá nunca me habría dado cuenta de ello. El caso es que estoy muy contenta! Quizá no sean míos pero dependen de mí. En estos tres años he conseguido mantener uno ya establecido, he salvado a dos y he esquejado con éxito a otros dos! Estas cositas para mí son las que no tienen precio... Os dejo por aquí alguna de las fotos de la recompensa! Gracias!
Como dice mi hija soy una cursi osea una romántica por lo tanto ( y quizá con razón) hoy me decido por una de esas plantas que me enamoran. Su porte, la flor, sus hojas y su adaptación. Para mis metros cuadrados, orientación, sol y sus necesidades me es complicado adecuarla, por lo tanto la tengo que llevar de un lado para otro. En verano me pide mucha luz para sacar mucha flor y en invierno me pide calidez y luz. Recalcar que la luz del sol que me entra en casa frontalmente es la que me entra por la torre que tengo delante. El sol que entra en casa del lado izquierdo es de horario de sol alto ( por la mañana en invierno y verano pero por la izquierda el sol sólo entra por la derecha en verano) estamos hablando de horas de máximo calor. Por la mañana ni en invierno ni en verano. Por lo tanto en el interior de casa existe en horas de sol un contraluz tan importante que no hay planta que resista puntos vacíos y a medida que entra el invierno peor ( falta de luz). A lo que iba! Se la regalé a mi suegra ( como a cualquier hijo de vecino el regalo que le haces a una persona es lo que piensas que le puede gustar y se le dé bien y que además te guste). Pues al año " quid pro quo" me llegó un esqueje ya enraizado con la estupenda planta! Después de tres años sigo disfrutando de sus flores acorazonadas, sus hojas verdes punteadas de blanco y ese porte liviano que tanto la distingue. La tengo como Begonia Tamaya, aunque yo creo que es un híbrido. Pero en particular es esta la que me gusta.
Floreta, que flores tan hermosas has puesto estoy disfrutando mucho admirandolas y las rosas tambien bellisimas, la que mas me gusta en color y forma es la de color oscuro carmesi, pero todas me las quedaria para mi, hace tantos años que no puedo tener plantas, desde que tuve que venirme a Castellon, porque no tengo espacio y el que tengo no le da el sol en todo el dia lo tapa un balcon, deseo que pases un dia muy bueno lleno de todo lo que te haga feliz, con todo mi cariño, RO Rosita. :Thumbsup: el gato y el perro estan genial en tu paraiso a mi me gustan mas los perros tengo un caniche mediano de color negro ya tiene 10 años,es muy cariñoso.
Gracias @Ro Rosita ! Lástima lo del cambio. Seguro que eras y eres una estupenda jardinera. Con ese entusiasmo no puede ser de otra forma! Nosotros en casa los queremos por un igual. A cada uno por sus virtudes y sus defectos. Es lo bueno de la convivencia. Me alegra que me sigas y que te gusten mis flores! :Thumbsup:
@Floreta, me gusta tu hilo. Te recomiendo lo que pudiera ser una planta arriesgada, pero que no te va a dar ningún tipo de faena y vas a disfrutar muchísimo cuando llegue el tiempo de floración. Me refiero a las orquídeas cymbidium, ideales para el clima de Barcelona, sin heladas y en tu caso con sol a horas durante el día. Te hablo con conocimiento de causa, empecé con uno por probar y tengo una colección importante de ellos. Ahora eso si, sólo florecen una vez al año, pero que floración Y para muestra un botón. Saludos