En mi pequeño pero querido piso, siempre tuve al lado de la cocina un pequeño patio en donde sólo pega un poco el sol de 13 a 14 horas. Siempre lo tuve totalmente infravalorado, usándolo para colgar la ropa, limpiar el cubo de basura y poco más, pero intenté sacarle algo de partido a ese espacio hasta la fecha infravalorado. Tuve en cuenta que al no disfrutar de apenas sol, si quería plantar algo tendría que ser de sombra o semisombra y ahí me puse a indagar y de esa forma llegué hasta aquí. ¡Y para más inri clima gallego con lluvia, humedad y apenas dos o tres meses de sol! Ahora quiero intentar mejorar o aumentar el número de plantas (aunque si por mi fuera, pondría un pequeño arbusto, pero dudo que crezca). Ahí tenéis las fotos y si queréis aportar con ideas, encantado estoy de aprovecharme de vuestra sabiduría. PD: Las dimensiones son unos 4x3 m. Aquí veis la pequeña rendija de sol que entra cerca del mediodía. Las plantas como son muy listas, aprovechan para ponerse las botas. Ahí tengo tres plantas en esa jardinera y luego en macetas sueltas, planté albahaca y juraría que tomillo para probar a ver que tal iban y ni tan mal .. A la derecha de una jardinera que compré, tengo un lavadero y encima de él, una celosía de IKEA. También disfruta del sol el pequeño de la casa. En cuanto puede, pide para salir al patio a olisquear, "tomar el sol" y respirar aire fresco. Aquí otra jardinera con la enredadera (joya de la corona) que no para de crecer desde hace apenas dos meses. Hasta le han salido un par de flores con los días de sol. ¡Que delicia! Al lado de la puerta, he situado una mesa con dos sillas, también de IKEA, que han quedado la mar de bien. Por último esta foto nocturna para que veáis la luz que da un foco solar que compré en Amazon.
Que bonito, bienvenido! Yo tambien tengo un espacio pequeño, como la mitad del tuyo en balcon y luminoso aunque sin sol directo. Ocurre algo similar, ya que en parte de diciembre y enero entra el sol en un pequeño sector a eso del las 11 de la mañana y se va rapido. Hasta que se va completo creo que es 1 hora lo que dura el acontecimiento jajaj. Pero antes de saber que pasaba eso, al recien llegar a vivir a este departamento, era solo pensar en que plantas servirian para un sitio asi que no recibe sol aunque es luminoso en parte. Creo que eso me hizo "obsesionarme con la misión" jajaj y fui explorando el mundo del maceterio-jardín. Todo esto para decirte que ahora que cree un ambiente rodeado con plantas, me gustaría volvera tener espacio para....estar en la terracita . Por lo que veo, y por lo que te contaba antes tienes ya unas plantitas bien adaptadas y creo que ya tienes casi las justas. Ahora he aprendido la importancia del espacio vacio también, y tu terracita aun "tiene aire" y dentro del trajin propio de lo que acontece ahi cotidianamente esta bastante organizado y limpio!...y si!, porque barrer entre maceteros es.... otra historia mas, ajjaja. Se supone que me iba a dormir, y me encontre con tu bonita publicación! Tengo un articulo sobre plantas para semisombra y sombra te dejo el enlace: http://plantayflor.blogspot.cl/2008/10/mandevilla-o-dipladenia-de-rpido.html. Seguro que hay mas que estas, pero ya iremos descubriendolas, que en estos temas de jardín nunca se termina de descubrir (y eso es lo apasionante). Por ejemplo, hace 2 semanas compre un par de geranios, y con las condiciones de mi balcón y ahora que es invierno van florenciendo, lo cual me sorprende y me tiene feliz. con otros no me había resultado por el frio, pero estos ultimos respondieron maravilloso, seguro porque los criaron al aire libre. Mucho gusto, hasta mas rato!
La verdad es que no esperaba que fuera a crecer algo tan bien y tan rápido como lo están haciendo algunas plantas, en especial la enredadera. Y tengo unas flores que también florecen en esta época excelentemente bien. Eso sí, he visto que hay insectos varios (aunque todavía no en mucha cantidad) e incluso han agujereado algunas flores. Creo que me tocará pasar por el foro de Insectos y arañas, poner fotografía e intentar identificar quien ha sido la sinvergüenza que ha montado ese desaguisado jaja. ¡Incluso cuando empezaba con todo me apareció un caracol en el patio! Todo muy bonito hasta que se empezó a comer parte de las hojas, jaja. Voy a echarle un ojo a ese post de tu blog y a ver si puedo probar con algunas de ellas. Me ha encantado la Ixora pero no creo que lleve muy bien el invierno gallego, jaja. ¡Seguiré informando sobre como va el patio para arriba!
¿Has pensado en helechos? Una combinación de humedad (por las lluvias) y sombra, creo que sería ideal y como hay de muchos tipos, puedes "jugar" con las formas y los tamaños. Probaría tambien con alguna begonia, pero tengo dudas si en incierno tendrías que o guarecerla dentro o ponerles algun tipo de invernadero de plastico. Y estando tu en Galicia, has pensado en hortensias?
Hola, mister.... has pensado en las hostas? dicen que son plantas de sombra, las hay muy bonitas, y viven bien en maceta. Sólo es una idea, saludos, Marias
Hay un montón de plantas que puedes poner en tu patio y serán felices siempre a la sombra. En cuanto a plantas de flor ya vas bien encaminado, la Begonia semperflorens y el Impatiens o alegría son las mejores opciones de plantas de flor para plena sombra. Las hortensias también van bien a la sombra, pero se ensanchan demasiado para tu patio. En Galicia pueden vivir bien en exterior las gardenias, que tienen para mi gusto el mejor olor de flor que existe. Las aromáticas como el tomillo que tienes más vale que las descartes, les gusta achicharrarse a pleno sol. Y la dipladenia trepadora tampoco creo que te haga gran cosa con poco sol. Algún arbusto, como la aucuba o la Shefflera arboricola también te pueden ir bien, así como muchas otras herbáceas perennes como los helechos, el Liriope muscari, la Clivia miniata, la aspidistra, las begonias de follaje como las rex u otras variedades, y muchas otras. En las fichas del portal encontrarás una lista de plantas para sombra.
Novedades Visite un pequeño vivero de barrio hace un par de dias y quede endulzao por el aroma de unos daphne que tenian al ingreso. Tiene necesidades similares a la camelia y las azaleas, o sea zona fresca. No se que tal iran en macetero, pero la sra. de ahi me dijo que son un arbusto pequeño (hasta unos 60 cms. masomenos). Otras que funcionarian fantástico son las fucsias que son una maravilla, y mas en combinación con helechos. Hay muchas variedades y son de "tamaño manejable". Saludos y a ver que se cuenta.
Sí, Recorriendo tiene razón, las fucsias o pendientes de la reina, son otras de las que tengo a la sombra y se dan de maravilla.
Las calas blancas también tiran de lujo en plena sombra, y las aspidistras. Por mi barrio hay un pequeño patio con orientación norte y cubierto por una parra, vamos, que está medio en tinieblas, y están muy bien. También tiene hortensias
Hola, que genial!!, me encantaria probar una cala en mi balcón, no se como se daran en macetero y cual sera el indicado. Me encanta esa sobriedad y elegancia de su flor, y que en mi balcón hace algo de falta .
Y para agregar color una que resulta facil de esquejes: cretonas o coleos. Saludos Me gusta la serenidad que transmite tu felino ... je despues que volvi a ver es mas cara de resignacion, por que no tengo un poquito mas de sol?
Aunque tu patio tenga poco sol tienes muchas posibilidades igualmente... Hay plantas exóticas que crecen muy bien a la sombra, como por ejemplo el Acanto,
Aunque tu patio no tenga apenas sol directo tienes varias opciones. Plantas exóticas de hoja verde como por ejemplo "el acanto" crecen enormes a la sombra. Tambien la planta del dinero que queda muy bonita encima de algun mueble, pues crece a lo ancho y largo colgando sus hojas. Si quieres alguna enredadera, el conocido "Pothos" te quedaria perfecto guiandolo por la celosia que tienes en la pared. Si quieres plantas con flor, los geranios son bastante adaptables, tambien puedes probar con los "Ipantiens" que tienen muchas flores con diversos colores para elegir. O los "Ciclamenes" que florecen durante todo el invierno. Incluso si te animas a un pequeño huerto urbano puedes plantar lechugas, acelgas o espinacas, ya que tambien crecen sin falta de sol directo. Un saludo!