buenas tardes a todos , soy nueva en este tema y me gustaría que me puedan asesorar por algunas dudas que tengo. Les voy a mostrar mi orquidea Me la han regalado hace unos días y ya ha perdido dos flores. La tengo en el interior , ( la podré sacar al exterior? )en un lugar iluminado sin sol directo y sin corrientes de aire. Le he cortado 3 hojas inferiores por que se han puesto amarillas. Realmente no se cual será su sustrato ya que no la he transplantado, veo que tiene una raíz súper seca que asoma a la derecha. Realmente creo que le haría bien pasarla a una maceta transparente para poder seguir sus pasos, pero no se si es el momento. Espero recibir una guía y si es necesario que les envié otro dato lo haré. Desde ya les agradezco por su tiempo . Un abrazo. Silvia
Hola Silvia. Las hojas inferiores se caen bien sea porque se está adaptando a tu casa o porque va a aprovechar la energía que empleaba en ellas en crear otras hojas, raíces o vara floral. El sustrato que lleva es de corteza de pino, principalmente. El que se hayan caído flores también es producto de la adaptación al nuevo hogar. Debe estar en interior mientras esté en flor si quieres que duren un poco las flores, porque el viento las marchita muy rapido, así que debes cuidar incluso dentro de casa las corrientes de aire. Se riega metiendo la planta en otro envase que tenga agua y siempre cuidando que el agua no caiga en el medio de las hojas ni en los laterales de donde salen del tallo, esto hace que la planta muera tarde o temprano. Intenta limpiar todas las zonas con restos de sustrato que tiene la planta. Las flores tienen un tiempo de duración determinado, así que también influye el tiempo que lleve en flor el que haya perdido flores. Normalmente se caen primero las de más abajo porque fueron las primeras en salir. Yo le veo muy buen aspecto a tu planta y sus flores son muy lindas. Puedes pasarte por un post que se llama: cuidados de una phal, ahí encontrarás muchas respuestas a las dudas que puedas tener. Un saludo. PD. El sustrato debe estar seco o casi seco para regar la planta.
Muchas, muchas gracias por tu pronta respuesta . Estoy mas tranquila. Otra tema, en algún momento es conveniente transplantarla a una maceta transparente , cuando seria el tiempo ideal??? Saludos !!
Por nada. Lo de la maceta transparente es más que nada para la fotosíntesis que realiza por la raíz, también sirve de guía para el riego porque se pueden ver las raíces, pero no te preocupes que ahí también puede estar muy bien siempre y cuando la riegues cuando lo necesite y no por regla. Es conveniente trasplantar cuando la planta ya está muy apretada o cuando la planta ha sufrido un exceso de riego y las raíces se pudren o si ha sufrido alguna plaga que le ha dañado las raíces. Pero regando cuando le hace falta y manteniendola en un sitio ventilado, más no con ráfagas de viento, la tendrás bien. Una vez acabe la floración la puedes poner en el exterior siempre y cuando las temperaturas no bajen de los 12 u 11 grados, no superen los 30 por largos períodos y esté en un sitio donde no le de el sol directo ni le caiga lluvia.
Hola, por la foto me parece que tu phal tiene mas turba que corteza. A lo mejor me equivoco, pero es lo que me parece. Un saludo.
Hola nuevamente, sospechaba que mi phal no estaba bien con su compost, ya que veía mucha tierra y no el compost adecuado Al tratar de cambiar un poco de la superficie la orquídea se desprende de su maceta y me encuentro con esto: Esta en un charco de barro , las flores se le han caído todas No se que debo hacer, si dejarla secar , cortarle algunas raices , ponerla en compost especial para orquideas en este momento o ......... Espero que me puedan ayudar Gracias
Mira ese post y el que te dije de los cuidados de una phal. Lo bueno es que tiene buenas hojas, así que una vez quye hayas cortado las raíces, cuando le toque riego solo riegas con agua y benerva para que produzca más raíces.
Un consejito... intenta que cuando la ponagas de nuevo en la maceta (aunque supongo que ya la habrás puesto) que quede lo más fija posible... en algunos post te indican como colocar tutores. "Phal que se mueve, phal que se muere"... te lo digo por experiencia! Suerte!!
Muchas gracias Marta, tratare de no tocarla , te paso como quedo : Mucha luz, sin sol directo, sin corrientes...... Espero salvarla Saludos. Silvia
Seguro que lo harás @silsac, riegala en cada riego con benerva para que genere nuevas raíces. yo la veo bien, lo único es que cuando la riegues, no le dejes agua entre el plato y la maceta. Tuviste que cortar muchas raíces?
Gracias Rebeca, , lo haré cuando comience a regar, que calculó en 10 días según leí en una respuesta anterior. Y.... tuve que sacarle bastantes raices estaban muuuy encharcadas, huecas y con ese hilito.... Quedaron pocas pero bastantes sanas, tal vez alguna se me paso , pero espero que le haya hecho bien. Gracias y saludos