Mi planton de Pawlonia se me esta poniendo mustio

Tema en 'Paulownia' comenzado por Amtry, 2/8/22.

1. Amtry

Amtry

Hace unas semanas compre dos plantones de pawlonia de unos 30 cms, una de variedad tomentosa y la otra elongata, bueno pues la que se supone mas dura y de crecimiento mas rápido la tomentosa, esta mustia a punto de echarse a perder, sin embargo la elongata esta como una rosa, a que se puede deber que se este estropeando? al principio la regaba todos los dias, me dijeron que, exceso de agua, la riego cada dos ahora y no levanta cabeza, sin embargo a la otra le da igual los riegos que le haga, a que se debe el decaimiento de la planta?

'

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Bueno a veces la condición del plantón individual es más importante que la especie a la que pertenece. En este caso plantaste MUUUUUY tarde y lo normal es que las dos se resientan. Tu mantén el riego como hasta ahora y de hecho yo a la P. tomentosa le daría todos los días.

En todos casos si ves que está mal, en marzo del año que viene puedes receparla (cortar el tronco de raíz).

3. Amtry

Amtry

Gracias por tu respuesta DEL, estaba pensando replantarla en un sitio mas umbrío, por si fuera problema de estas temperaturas tan extremas, la Pawlonia es un árbol duro pero todavía es una planta pequeña y quizás le afecte tanto calor, que opinas?
    '

4. D.E.L

Yo no la movería ni de broma, como te digo ya bastante tarde la plantaste, otro movimiento podría ser letal.

5. Amtry

Amtry

Pensaba que al venir en maceta se podría plantar en cualquier época, por eso lo plante en esta hace poco, gracias

6. D.E.L

Sí, en teoría es así, pero en la práctica no es muy bueno que un árbol se enfrente a los calores del verano sin un sistema radicular consolidado.

7. Si dejas alguna foto mejor. El problema es por tema de raíces, también es posible que la tierra donde está la tomentosa sea algo peor. Para que te crezcan rápido es muy importante suelo algo suelto y con mucha materia orgánica.

Luego está la forma en la que las riegas, que no has dicho nada, unos goteritos autocompensantes de 2 l/h y quizás complementarlo con una pistola de riego en modo ducha (como una regadera), al principio, es lo ideal. Frecuencia de riego diaria pero poca cantidad, nada de tirar una cubeta de agua o riego con manguera a lo basto.

8. Amtry

Amtry

Riego por las noches y con una manguera a modo ducha, directamente sobre la tierra, al plantarla y abrir el agujero (grande) eché un saco de tierra enriquecida con mantillo, en fin..... creo que hice lo correcto, al igual que hice con la P. elongata, esta ultima esta estupenda y la otra esta perdida (esperando que rebrote)

9. Si le aguanta alguna hoja aunque esté medio-chamuscada, no te preocupes que rebrota seguro, aunque para este año ya no esperaría mucho.

En cualquier caso, las Paulownias crecen muy rápido, no vale la pena comprarlas de vivero, es un poco timo ya que una germinada de semilla, en primavera, en sus primeros 6 meses de crecimiento ya las puedes tener en torno al metro de altura. Aunque los 2 primeros meses hay que tener paciencia, pues nacen de unas semillitas pequeñas. Y a partir de ahí perfectamente te pueden crecer un par de metros al año, aunque siempre muy condicionado a la tierra y riego que reciban.

Ya que estoy te dejo un tema que abrí sobre un par de ejemplares míos de Paulownia: Paulownia fortunei y catalpifolia: Camino hacia un sueño (viaje en el tiempo) (infojardin.com)

En las cercanías del gran árbol que abre el tema, en los últimos 2 años me han nacido varios ejemplares en el terreno y los estoy dejando crecer, la verdad que ilusionado con tener más y de forma natural, es un buen árbol para generar sombra y biomasa, y con una floración bastante espectacular.