mi primer bonsai, las primeras dudas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por ligus, 9/9/06.

  1. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!! Ayer me regalaron un bonsai, lo hizo una persona muy importante asi que quiero tratarlo lo mejor posible.

    Y creo que solo verlo me contagie de esa fiebre verde de la que hablais.

    Bueno, segun etiqueta es un ligustrum sinensis de diez años (en breve colgare fotos),

    Dudas:
    - en la informacion de la pagina pone que es de exterior, pero en un libro que he comprado lo clasifica como un bonsai de interior.

    - me han acosenjado que le haga un pinzado cuanto antes,pero cada vez que intento cortar una hoja creo que lo voy a matar. Es necesario hacerlo?la verdad es que tiene unos pelos...supongo que la foto ayudará.

    Se me ocurren mil cosas mas pero tampoco quiero agobiar.

    Muchas gracias!!!
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Hola ligus!!... te olvidaste la foto :sirena:

    El Aligustre es de exterior, totalmente, fíjate que lo utilizan para hacer setos en calles y plazas de ciudades y en rotondas por su altaresistencia a las altas y bajas temperaturas y a la contaminación, así como por su supervivencia a las gamberradas.

    Siempre digo lo mismo. Aunque sea una planta que soporte bien el sol debes tener en cuenta de que es un pequeño árbol en una pequeña maceta y por eso es más vulnerable al sol y la frío que cualquier otra planta o árbol plantado en el suelo. Búscale un lugar soleado pero a ser posible a refugio del sol de medio día. Lo ideal es un rincón donde le de mucha luz y sol por la mañana. No importa si le da la lluvia cuando llueva pero sin pasarse. Mucho también es peligroso. Nada de excesos.

    Tienes un arbolito muy parecido al Ficus, son muyyy resistentes.

    .
     
  3. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Gracias por tu respuesta ventura, por cierto he visto tu pagina y es genial.

    Ya he hecho el pinzamiento,espero no haberme pasado, este es el resultado:
    Aqui esta el antes, el despues,y en la otra se aprecia en la base del tronco una especie de musgo blanco, eso es sano?

    Otra cosilla, en mi casa el sol suele dar por la tarde ya que esta orientado al nord-oeste, es un problema?

    Gracias por la ayuda!!
     

    Archivos adjuntos:

    • antes.jpg
      antes.jpg
      Tamaño de archivo:
      222,7 KB
      Visitas:
      165
    • despues.jpg
      despues.jpg
      Tamaño de archivo:
      171,8 KB
      Visitas:
      146
    • cercana.jpg
      cercana.jpg
      Tamaño de archivo:
      282 KB
      Visitas:
      156
  4. Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Un saludo
    No hay arboles de interior, solo arboles que necesitan una protención a las temperaturas extremas.
    El pinzado que has hecho, está bien.
    Lo que parece musgo blanco, puede ser un hongo que se cria por esceso de humedad y falta de luz, si lo tienes fuera y solo lo riegas cuando el sustrato superior empiece a secar, creo que desaparecerá, sino es así, deberas de utilizar un fungicida a ser posible sistematico. :5-okey:
    Raúl
    https://img111.***/img111/8738/firma3vg.png
    "La tierra es un solo pais y la humanidad sus ciudadanos."
    Bahá'u'lláh

    http://s7.bitefight.es/c.php?uid=85543
    http://s17.bitefight.es/c.php?uid=19006
    Es un juego inofensivo (Gratis, on-line) ¡¡¡¡PRUEBALO!!!
     
  5. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Gracias por la respuesta raulpati!!seguire tu consejo y si no cambia ire a una tienda especializada el miercoles para que me aconsejen algun fungicida.
    Otra duda que me ha surgido leyendo libros es sobre el abono, he visto que hay varios tipos de abono (liquido,en bolas, organico, abono a largo plazo...),
    me iba a decantar por el liquido pero si teneis una idea mejor...

    Muchas gracias por adelantado, este foro es reealmente util!!!:smile:
     
  6. Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Un saludo
    El mejor abono es el organico, si es sólido, segun vas regandovas abonando, el liquido solo abonas cuando lo pones en el agua del riego, y en el siguiente regado, se elimina del sustrato con el agua, así que tu mismo. :5-okey:
    Raúl
    https://img111.***/img111/8738/firma3vg.png
    "La tierra es un solo pais y la humanidad sus ciudadanos."
    Bahá'u'lláh

    http://s7.bitefight.es/c.php?uid=85543
    http://s17.bitefight.es/c.php?uid=19006
    Es un juego inofensivo (Gratis, on-line) ¡¡¡¡PRUEBALO!!!
     
  7. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Hola Ligus, bienvenido/a a este mundillo. El árbol que te han regalado es una especie muy buena para una persona que empieza. Yo lo habría pinzado más, con ello (no pienses que vas a matar al árbol) sino que vas a hacer que se haga más frondoso, puesto que las yemas que tiene latentes van a coger fuerza. Es un árbol que necesita bastante agua, eso si, vigila el sustrato que lleve porque igual no drena bien, y puedes tener problemas con encharcamiento de raíces y como consecuencia aparición de hongos.

    Le encantan las pulverizaciones y el solete (siempre que no sea el fuerte del verano).

    Saludos desde Valencia
     
  8. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    he seguido el consejo de raulpati y he puesto al sol el bonsai y lo riego cuando me parece que la tierra esta secandose y el hongo parece estar desapareciendo.
    Ahora me preocupan las hojas que parece que se estan secando y algunas se caen.
    Como puedo saber si el sustrato drena bien?
    Esta noche le volvere a hacer el pinzado,si eso va a ayudar a que se vuelva mas frondoso...
    Gracias!!
     
  9. Mafasca

    Mafasca

    Mensajes:
    13
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Qué bonitooooooooooooooo!
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Ligus, el pinzado se hace para que rebrote por dentro y así el tamaño de las hojas disminuye.

    Igual algunas hojas amarillean y eso puede ser por el traslado desde el centro comercial a su nueva ubicación, puede ser también que lo hagan las más viejas. Si la cantidad no es muy grande no debes preocuparte.

    Venga, un saludo desde Valencia
     
  11. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Gracias lorien, estare atento a esas hojillas, de momento no son demasiadas, en caso de que la cosa enpeore tendre que volver a pedir ayuda, siento si me hago pesado pero esto de ser novato...y quiero cuidarlo lo mejor posible.

    Me he comprado un par de libros pero explican todos los metodos y cuidados de forma muy general y me surgen dudas sobre muchas cosas.

    Gracias de nuevo!!:razz:
     
  12. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Otra cosa, tengo el ligustrum en el alfeizar de una ventana donde le da el sol unas pocas horas (2-3) a primera hora de la mñn, seria mejor ponerlo en el exterior, aunque no lo de el sol directo?
     
  13. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Ayuda!!!! solo hace dos dias que lo tengo y empiezan a ponerse las hojas marrones por arriba y a secarse. Cuelgo una foto aunque no parece que se aprecie mucho, todavia no lo he abonado, puede ser por eso?estoy desesperado!:desconsolado:
     

    Archivos adjuntos:

  14. youko

    youko

    Mensajes:
    1
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    oe que tipo de tierra es mejor para hacer crecer uno el qu se encuentra noramlnmente o otro... ayudame y dame las caracteristicas de los suelos buenos y los malos
     
  15. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: mi primer bonsai,las primeras dudas

    Hola

    No vayas moviendo el bonsai de un lado para otro, dejalo en el sitio que eligas. Es probable que la perdida de hojas se deba al cambio de ubicacion y posterior adaptacion.
    Riega cuando la parte superior del sustrato este un poco seca y hazlo en profundidad hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje (Al ligustrum le encanta el agua).