Buenas! Estoy muy contenta ya que tengo 4 cactus (tuve 5) y de los 3 grandes, uno que murió con más de 15 años y otro de dos años (en mis manos) nunca han florecido. Aún tengo dos en las macetas donde suelen venir cuando se adquieren en tiendas como supermercados (uno me lo regalaron hace dos días y el otro unos meses), no se si es malo para ellos dejarlos ahí mucho tiempo. Algún consejo para que florezca el otro grande y el que ya tiene flores, siga dando? Quiero meterle tierra al que me ha dado flores para levantarlo hacia arriba, está demasiado dentro de la maceta, o eso me parece a mí. Para ello, debería sacarlo y creo que ahora no es buen momento. Me espero a invierno? Otra duda, no me gusta la forma que tiene, es extraña además que se dobla y cae (la parte más larga está apoyada en la maceta ya que no crece hacia arriba) así que me gustaría saber si puedo arreglarlo. No quiero cortarlo y que muera (posiblemente pasaría) si es la única opción, prefiero que quede como está. No sería un problema para su crecimiento?
Hola! buenas tardes. Tu cactus podría ser de los siguientes: Mammillaria Spinosissima Ssp. Pilcayensis , Mammillaria Backerbergiana o mammillaria matudae, la primera da retoños desde pequeña a comparación de las otras dos que suelen darlos ya de muy adultas y son plantas rastreras o sea que se alargan y con el peso caen hacia los lados, su temporada de floración es en primavera y entre mas retoños tenga mas flores sacará. Yo te recomendaría tenerla en una maceta poco profunda y eso si mas ancha para que tenga en donde apoyarse; incluso e visto que algunos la tienen en macetas colgantes. Pero si tu dices que no te gusta su aspecto puedes ponerle alguna guía para que se erija pero al irse alargando volverá a doblarse ya que es su naturaleza y seria un crimen córtala aunque se puede hacer siempre y cuando tratar el corte con un fungicida y con el tiempo generará nuevos retoños; pero en fin es cuestión de gustos. Yo la trasplantaría ya, no sé como es tu clima pero yo nunca en invierno o al menos que el sustrato nuevo esté completamente seco. Y otra cosa que yo hago es cuando compro nuevos ejemplares inmediatamente los trasplanto a un sustrato nuevo del que yo preparo para mis cactus sobre todo cuando vienen en sustrato 100% vegetal. Espero haber ayudado. Salu2! Estas son fotos de la red: Y esta es mi Mammillaria Spinosissima Ssp. Pilcayensis:
Hola. Las mammillarias como la que nos muestras, suelen florecer cada año. Lo normal es que florezcan una sola vez al año, en primavera. Pero algunas especies pueden florecer más de una vez al año. Buenos consejos los que te ha dado Mamluvi Aunque por mi experiencia, puedo decir que no es bueno transplantar mientras florecen. Al cactus no le ocurriría nada, pero sí puede perjudicar a la flor... y si te gusta verlos florecer... yo creo que es mejor que esperes a que termine de florecer y después te pones manos a la obra. Recuerda añadir abundante arena silícea al substrato, para evitar que tenga exceso de humedad.
KiraCro. La mía es Mammillaria matudae te la pongo para que compares, yo la tengo en un pie alto de maceta para cuando cuelgue. Son muy agradecida con la floración.
¡Qué bonita está, @KiraCro ! Déjala a su aire, no se te ocurra cortarla. Es su manera de ir creciendo, tiende a ser colgantes (como los ejemplos de las fotos que puso el compañero Mamluvi). A mí me parece una Mammillaria backerbergiana; al menos le veo gran parecido a la mía (que también se empeña en tumbarse y ya pasé hasta de quitarle el tutor y dejar que haga lo que quiera).