Buenas noches a todos. Me llamo Eduardo y después de leeros mucho a todos y sobre el tema de la hidroponia, me he animado a presentaros mi primer proyecto NFT. Os cuento: En un principio hice una estructura de madera, con ruedas en la base para poder moverla. Unas fotos de la construcción: Aquí todas las piezas... Más o menos. Base de madera con ruedas. Medio Montado... Cambié el deposito por este negro porque era muy translucido el rojo. En vez de canastillas son vasos de plástico con el culo agujereado. Las lechugas son compradas en un Garden cercano. Día uno de Cultivo 24 de Mayo. Dia 2 Cultivo. 25 Mayo. Día 10. 2 Junio. Como veis la estructura la he hecho de tubos de PVC que pesa mucho menos y para moverla es mucho mejor y más estable Día 15. 6 Junio. Día 23. 14 Junio. Veo que no están creciendo correctamente. Tallos muy largos y débiles y les cuesta crecer. El producto que utilizo es Canna Aqua. Solo hay una lechuga que parece una lechuga de verdad. La quinta empezando el recorrido. Esta parece que está pachucha y no crecer. Los intervalos de activación de la bomba desde el primer día ha sido: 8:00 - 8:05 10:00 - 10:05 12:00 - 12:05 14:00 - 14:05 16:00 - 16:05 18:00 - 18:05 20:00 - 20:05 22:00 - 22:05 Debido a que vivo en Barcelona cerca del mar y hay mucha húmeda pero también mucho calor le he cambiado esa configuración de intervalos hoy mismo. 8:00 - 8:30 10:00 - 10:30 12:00 - 12:30 14:00 - 14:30 15:50 - 16:10 17:10 - 17:30 18:30 - 18:50 20:00 - 20:30 22:00 - 22:30 Soy bastante principiante así que ya me diréis los más expertos que os parece y vuestras recomendaciones. Muchas gracias de antemano por este foro maravilloso y por vuestras aportaciones. Un saludo!!!
Hola colega está muy bonito tu montaje bastante compacto cabe en cualquier lugar. Me parece que las lechugas que sembraeste no son tolerantes al calor excesivo por eso el espasio entre las hojas. y como vas con el ph. Alomejor necesitas ponerle un poco de sombra para evitar el sol directo. Cada cuando cambiaste la solución.
Bienvenido al mundo de la hidroponia. El montaje esta bien. El principal problema de tus lechugas es la temperatura. Con el calor la lechuga espiga y no acogolla. Yo no las estoy cultivando desde hace un mes por ese motivo y no volverá a hacelo hasta septiembre. Si quieres aprovechar algo el verano busca lechugas de hoja de roble que no acogolla y conforme van creciendo vas arrancando varias hojas de cada planta para ir haciendo tus ensaladas. En cuanto al riego, en esta epoca del año debe ser continuo durante el dia y descansando solo durante la noche, aunque es conveniente a que mitad de la noche programes uno o dos riegos cortos de unos 15 minutos cada uno. En invierno si que se puede hacer un riego intermitente, pero tampoco merece la pena por lo que lo mejor es hacer un riego continuado. Buena suerte y no dudes en consultar si lo necesitas.
Buenos días, Con la solución tengo que decir que no he hecho ningún cambio de solución. Preparé 20 litros para esta 10 lechugas y no veo que baje el tanque. Los medidores de PH, y EC/TDM los compre en Amazon muy baratos pero el de EC/TDM no funciona. Ya se me estropeó. Así que pensé que como era una prueba esta primera siembra, no lo iba a tocar para ver también como le afectaba. Las raices no están oscuras si no blanquecinas. Además he leido sobre como modificar el PH y el EC, pero no he entendido muy como hacerlo. Ahora os pongo las lecturas de PH y PPM que me dan mis medidores. PH 7.0 supongo que esta muy alto. EC 896 ppm. Y al final al mediodía he cambiado la solución porque tenía ya impurezas. He preparado menos cantidad, para no desperdiciar y los valores que me ha dado son: PH 6.7 EC 620 ppm El tema de los PPM no se a cuanto equivalen a los valores que comentáis para lechugas. Que os parece estos valores?
Vamos a ver si aclaramos estas dudas. La solucion nutritiva debes prepararla siguiendo las indicaciones del fabricante que te indicará cuantos ml de solucion tienes que añadir a una determinada cantidad de agua. Esta cantidad puede alterarse para adaptar la solucion a un cultivo determinado aunque se corre el riesgo de provocar carencias ya que normalmente se usan soluciones nutritivas formuladas para cultivar maria, aunque se puede cultivar practicamente de todo. A tu pregunta sobre la EC, 620 ppm equivalen a 969 mS/cm que es una EC adecuada para la lechuga. Para la lechuga va bien una EC entre 600 y 700 ppm. El pH de 6,7 tambien es correcto. Entre 6 y 6,5 es el adecuado. La solucion nutritiva debe renovarse cada 2 o 3 semanas segun el volumen y el numero de plantas que tengas. Mientras tanto se va añadiendo agua solamente para reponer la que consume las plantas y cada 5 dias se controla el pH y la EC para hacer los ajustes que precise: -Si la EC aumenta se añade agua y despues se ajusta el pH -Si la EC desciende se añade solucion nutritiva y despues se ajusta el pH -Si el pH aumenta se añade un acido (se vende como pH DOWN) -Si el pH baja se añade una base (se vende como pH UP)
Muchas gracias Joaquin_cg, eres un crack. Así da gusto unirse al foro. El caso es que ayer le deje la bomba trabajando todo el día desde las 8:00 hasta las 22:00, y con la renovación de la solución las hojas de las lechugas han salido muy majas. Te una pregunta: Si la solución hay que renovarla cada 3 semanas ¿como hay que hacerlo para no tirar agua? Justamente uno de los factores a tener en cuenta en este tipo de cultivo es el ahorro de agua con respecto al tradicional pero si hay que estar tirando agua porque hay que renovarla ya no me parece tan ahorrativo. Un saludo!!
Lo del ahorro de agua es en caso que puedas analizar la solucion para saber el contenido en nitrogeno, potasio, fosforo, calcio, azufre, magnesio,etc y en lugar de tirar la solucion y preparar otra nueva añadir aquellos nutrientes que sean necesarios para restaurar la solucion a su nivel optimo de nutrientes. Es lo que hacen en las explotaciones agricolas de cierto tamaño. Los aficionados no tenemos esa posibilidad y la unica opcion a nuestro alcance es tirar toda la solucion y preparar otra. Una buena opcion es utlizar la solucion vieja como agua de riego de plantas de jardin o maceta que se pueden beneficiar no solo del agua sino de los nutrientes que aun contenga la solucion.
Buenos días a todos, Parece ser que las lechugas crecen pero no hay manera de combatir los bichos que me tienen las hojas acribilladas. Mi decisión es repensar de nuevo una especie de mini invernadero con malla blanca para que no puedan entran los bichos. Además la temperatura muy alta de los últimos días, las tiene fritas, aunque les dejo el flujo de agua constante durante todo el día. Os dejo algunas fotos. Como véis hay muchísimo bicho con la humedad tan asfixiante. Muchas de las lechugas las he quitado por tener plaga de minadores en las hojas, pero estas últimas están también para tirarlas. ¿Me podéis aconsejar que hariáis vosotros para hacer una nueva plantación? Con respecto a las lechugas que quedan pocas esperanzas tengo. Muchas gracias. Saludos
Cultivar lechugas en verano es poco menos que imposible, porque entre los bichos, el pythium y el entallado que ocurre muy precozmente al final pocas son las lechugas que terminan en la ensaladera. Puedes comprar plantas de tomate y pimiento en un vivero. Si todo va bien comenzarás a cosechar para octubre. Antes de poner las plantas en los tubos debes lavar muy bien el sustrato que trae en la raiz cuidando de no dañarlas y cuando esten limpias sumergir las raices durante 10 o 15 segundos en agua oxigenada diluida 10 ml en 1 litro de agua para eliminar hongos que puedan venir en las raices. El modo de ponerlo en los vasos es igual que con las lechugas pero debes eliminar completamente el fondo del vaso para que las raices crezcan libremente. Esos agujeros que tu haces no son suficientes para que las raices crezcan adecuadamente y en parte podria ser la causa de que tus lechugas no vayan bien . Entre plantas debe dejar 40 cm de separacion. Debes usar algun fungicida y algun insecticida, ecologico o no segun tus preferencias, pero si no usas algo no vas a conseguir finalizar las cosechas. Buena suerte.
Hola Joaquín. Soy jorge de barcelona recién estoy informándome sobre hidroponia y no tengo ni idea donde puedo conseguir los nutrientes. Gracias.un abrazo
Hola Jorge. En España es muy dificil conseguir las sales basicas para fabricar la solucion concentrada. Los nutrientes los puedes conseguir en tiendas growshop ya preparados y listos para añadirlos al agua. Si vas a cultivar lechugas los nutrientes para marihuana (cualquiera de ellos, todos son similares) van bien para lechugas y hortalizas de hoja pero no tanto para tomates y similares ya que son cortos en potasio, pero si vas a cultivar tomates te recomiendo uno llamado FLORA MATO junto con FLORA MICRO, que son dos componentes, y que normalmente no lo tienen los growshops pero si puedes encontrarlo facilmente en internet.
Estoy interesado en comenzar un cultivo hidroponico de chicharos o arvejas, alguna persona por favor me pueda dar información . Gracias
Hola yo tengo problemas con el calor y el sol que es muy fuerte ... En este momento les e puesto media sombra doble ( malla) y parece que va mucho mejor...