Hola! Bueno pues eso, daba por cerrada la colección de arbolitos (debido a espacio en mi terraza) pero el otro día en un vivero vi un FICUS (variedad que nunca me ha llamado la atención) pero lo vi por un precio bastante económico y un buen tronco, ademas de raíces aéreas que hacen que me guste, y total me gusto y lo compré. Después de algo mas de una semana sin tocarlo, evidentemente tenia que darle poda de formación y eliminar ese tocón feo, como por todo lo que he visto/leído los Ficus son todoterreno, aguantan casi de todo, incluido taladrar el tronco para injertar ramas... Pues sin miedo decidí pegarle tajo en la parte del tocón, dejando solo una rama a modo de ápice y que compense poco a poco el grosor con respecto al tronco. También como perdía una de las raíces aéreas, decidí hacerle un pequeño agujero y dejarla metida en una de las ramas podadas (se ve en la foto que viene al frente ahora). Esto no sé si funcionara o no, pero bueno, así se aprende XD. Lo que me preocupa un poco es que lo haya decapitado, ahora (casi una semana después) las hojas del ápice se han enroscado, como si la tendencia fuera a secarse, las de las ramas de abajo siguen bien. Por lo que es posible que la rama que deje de ápice este muriendo... ¿qué creéis vosotros? Es normal ¿? consejos ¿? Adjunto fotos de tal cual venia y el post-poda de formación. Y en las próximas semanas trasplante a caja de cultivo. PD: las dos primeras ramas las he dejado porque no sé aun cual dejar de las dos... Muchas gracias
Pues no es fácil Ten en cuenta que el sustrato es malo, con tendencia a encharcar o a volverse una piedra que no absorve agua si llegas a los extremos y que le has dejado 4 hojas. A mi me cuadraría que estuvieras regando demasiado para lo que evapora teniendo en cuenta el follaje que le queda.
Bueno pues lo mismo adelanto el trasplante, ahora mismo aquí lleva días nublados por lo que no esta sufriendo mucho.
Yo trasplantaría ahora, puesto que ya le has rebajado la parte aérea, es un poco pronto pero los ficus aguantan mucho. Un saludo