mi primer fruto de guayaba

Tema en 'Guayaba - Guayabo' comenzado por jose9871, 30/10/18.

1. jose9871

jose9871

hoy acabo de cosechar mi primer fruto de los frutales "tropicales" que he sembrado
    se trata de un psidium guajava..,ha dado 3 frutos,hoy he recogido el mas gordito que ha pesado unos 150-200 grs
    con un planton tan pequeño,no deberia haberle dejado que cuajase los frutos,pero esta creciendo tan exuberante y con tanta fuerza,que se los he dejado,y no han interferido en el desarrollo del arbolito
    la "cata" ha sido un tanto rara,el fruto solo contenia 4.5 pequeñas semillas,lo he comido con cuchara,y el sabor ha sido un tanto insipido...,es algo raro,la primera cucharada ni fu ni fa...,pero tal como lo iba consumiendo me iba agradando mas
    sinceramente no os sabria decir a que sabe,tiene una nota ( o eso me ha parecido) a mango maduro
    espero que el año que viene y proximos,los frutos intensifiquen mas su sabor el cual hoy me parecido demasiado suave
    saludos

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

10/2018.

* Nos habría gustado ver una foto de ese fruto.

- Y una pregunta ¿Cuantas semillas dices que tenía?. Pones 4.5 . ¿Quieres decir 4 ó 5 o quizás 45?.

- Este que te ponemos en la foto, es también el primero que dió el arbol y tenía más de CIEN semillas.

- Nosotros somos unos apasionados de los frutales tropicales.

- Saludos de Luisa y Juan José.

:smile:

3. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Faltaba la foto:

4. jose9871

jose9871

quedan otros dos en el arbol,aunque algo mas pequeños que imagino estaran a punto para recogerlos,hare todo lo posible por poner fotos de ellos
    en el post anterior quise poner 4-5 semillas...
    no creo que tuviera mas de 6-8 semillas,muy pequeñas,del diametro de un grano de arroz
    los frutos que da mi guayabo son de un verde claro y queda verde muy oscuro cuando esta maduro
    ya os digo que el sabor me ha decepcionado un poco,aunque imagino que siendo los primeros a lo mejor no debo esperar gran cosa...,aunque al guayabo de gusta mucho el agua estoy pensando que a lo mejor ha influido negativamente tanta lluvia que llevamos desde hace semanas

saludos

5. Xavibal

Xavibal

a mi lo que me ha extrañado es que te lo comieras con cuchara... y las semillas... es extrañisimo tan pocas. Vamos para que te hagas una idea yo me los como como si fuera una mazana o pera...los lavo y a la boca...(si es del arbol incluso obvio el primer paso xddd)

verde oscuro... insipido....
    no-lo-s%C3%A9-rick.jpg

6. jose9871

jose9871

7. jose9871

jose9871

hola luisa,ahi tiene fotos del arbolito y del 2º fruto (algo mas pequeño que el 1º),no se...,a mi no me parece falso :meparto:

no se que hacer con este fruto y con el que aun queda en el arbol,estoy pensando (y mas viendo la foto del tuyo que es color amarillo) que a ver si lo estoy recolectando demasiado pronto del arbol
    sin embargo el fruto esta algo blandito y por dentro es color de fresa,al comerlo me parecio algo duro,quiza estaba aun algo verde...,pero como no tengo ni pajolera idea de cuando esta realmente madura esta fruta,pues igual no lo estoy haciendo bien...,habia leido que esta fruta una vez madura se echa a perder rapidamente y sabe a rayos,y ese miedo igual me esta haciendo recolectarla demasiado pronto
    aunque la 1º y esta 2º pieza se desprenden muy facil del arbol,la 3º que me queda voy a dejarla en la planta hasta que se suelte sola,a ver si cambia de color y a ve si sabe distinta,ya te dire algo

saludos

8. Xavibal

Xavibal

En la foto se ve que andaba cogiendo el color amarillo pero si yo creo que fue recolectado antes de tiempo. Aun asi esta raro el color " rosa" y las pocas semillas. Es
    Tal vez que lo andaba abortando?. Guayabo fresa no es....

9. jose9871

jose9871

no conozco nada de esta fruta xavibal,por eso busco informacion en internet,y ya sabemos lo que es internet...,buenisima informacion e informaciones que son chorradas
    de lo que encontre se decia que la guayaba huele mal o no huele mientras esta verde (hablaban de olor de pis de gato el cual no detecte) y que cuando esta para recolectarla huele muy bien a un aroma frutal,y que al tacto deberia estar algo blandita...,con esa informacion asi lo he recolectado
    viendo lo sucedido me da por pensar que he recolectado demasiado pronto,lo que me sorprende es que la pulpa esta rojita y no estaba demasiado dura,ya te digo que la comi con cuchara como si fuera un aguate demasiado verde aun,esa era su textura
    por eso voy a dejar en el arbol la aultima guayaba el maximo de tiempo,para ver si se cambia a amarillo,aunque tambien te digo que escribes "guayaba" el el google y salen innumerables fotos de guayabas de piel verde y pulpa rosa o fresa...,yo como na la conozco (ni se que variedad tengo) pues no se que pensar
    saludos

10. jose9871

jose9871

11. Xavibal

Xavibal

Psidium cattleianum es al que se le suele llamar guayaba fresa... Que no es el tuyo... Yo sido pensando que es un psidium guajava pero cultivar no standarizado... Que suele ser el que te comentan de amarillo por dentro y por fuera... Aqui se trata algo el tema
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0568-25172009000300008

Como a estado asi... Intenta dejar mas tiempo la proxima vez a ver si mejora...sino es una variedad un poco mala y tendrias que injertar. Lo del olor es relativo... A mi no me molesta...me gusta... Pero soy raro... Tambien me gusta el olor de la yaca que es un olor que en singapur esta prohido en hoteles y restaurantes. Soporto bien el olor del nanchi nayarita y los lugareños dicen huele a " fundillo" ... Vamos a culo.... Pero no soporto el olor del ginko ni del ahualamo y otra gente si. Por eso en olores... Es relativo

12. jose9871

jose9871

Como te dije xavibal,esta pieza la iba a dejar madurar unos dias...,pero desde que he llegado a casa toda la casa huele a guayaba
    Mi mujer me ha dicho ¿Que olor es ese tan raro?,me he dicho que no debia esperar mas,la he cortado por la mitad y nos hemos comido cada uno una mitad...,mi mujer con cuchara,pero he recordado lo que dijistes...,efectivamente se puede comer con piel a bocados
    Tanto mi mujer como yo hemos notado unas 5/6 semillas cada uno (cada mitad) y hemos notado un sabor algo mas intenso...,mi mujer dice que esta fruta tiene que estar muy buena como ingrediente de ensalada...,hoy me ha gustado mas
    Como podras ver en la foto,apenas hay pepitas
    Saludos

13. Xavibal

Xavibal

Habra poco polinizadores o algo pero es extraño con tan pocas semillas... Aunque bueno ya quitar semillas es la moda... Me siguen gustando mas las sandias clasicas pero las " sin pepitas" cada vez xomen mas mercado por ejemplo. Hay bastantes recetas xon guayabas... Desde dulces,jugos,encurtidos,secados,ensaladas... Latinas el 80% y otras asiaticas.

14. jose9871

jose9871

pensandolo bien,creo que no debo dar tanta importancia al sabor de estas primeras guayabas,este segundo fruto ya no era tan insipido y si tenia mas sabor que el primero,muy agradable por cierto
    analizandolo bien,es una planta pequeña de guayaba de solo 2 años y que lleva solo seis meses en tierra,no ha tenido tiempo de echar mucha raiz al suelo y por ende sacar nutrientes...,estas primeras piezas han salido de la tierra de la maceta de plantacion
    para colmo llevamos un mes de octubre en el que al menos en mi zona ha recibido demasiada agua,y aunque a este frutal le gusta el agua,un exceso hara que la concentracion de azucares este mas dispersa en la fruta y debe afectar al sabor
    la otra pieza que queda la voy a dejar hasta que se desprenda sola del arbol,es la mas pequeña de todas
    saludos

15. Xavibal

Xavibal

ni juan ni juanillo... que si lo dejas a lo mejor todo el tiempo en el arbolillo cuando se caiga ya este podrido por dentro. Como tu dices tanto el fresquito que esta haciendo, las lluvias... la maceta.. no podemos decir que sea el sabor final del fruto. Cogelo cuando sientas que esta madura. Al final seras un experto en guayabas jejejeje