Mi primer huerto: dudas

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por markmard, 27/3/08.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos he de agradecer a todos la labor en este foro porque es una maravilla.

    he preparado un huertecillo en mi parcelita, y es la primera vez que voy a sembrar algo, vivo en españa, concretamente en sevilla y si fuerais tan amables de aconsejarme sobre que puedo plantar y que no, en esta epoca, y si he de abonar. vamos que estoy un poco indesiso.
    en unas de las hileras quiero sembrar tomates ya desde los semilleros y querria saber si aun tengo que ponerles el plastico encima.

    muchas gracias y aqui os dejo las fotos.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] Uploaded with http://ImageCrack.com free image hosting
     
  2. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    ...hola, bienvenido, en efecto este foro es una maravilla, a ver, yo creo que puedes plantar de todo, y mas en sevilla. Tienes agua?.Si tienes como te digo de todo: Lechugas, tomates, pimientos, pepinos, zanahorias, escarolas, berenjenas, acelgas, espinacas, puerros, cebollas...de todo esto tienes variedades para plantar ya!...igual llegas un poco tarde para las patatas y los ajos....otro año! Bueno, suerte y a por ello!!
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Hola, Markmard, y bienvenido al foro! :happy:

    En el mensaje que hay al principio, "Antes de preguntar..." hay un montón de información útil, entre ellas hay calendarios de siembra-plantación, seguro que te sirven!

    besotes pitiusos! :beso:
     
  4. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    tomate es una buena planta para plantar ahora. Por ser el primer año, mejor si compras plantel (que no es caro), y tendrás buenos resultados con mas facilidad. Mira variedades autóctonas, y que te gusten (en mi caso: raf, pera y cherry). Y si, es conveniente abonar, mejor si lo haces con abonos vegetales (compost).

    Y bienvenido al foro!
     
  5. Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Markmard, como bien te aconseja Pitiusa , deberias mirar esta pagina que te coloco aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252

    En esta pagina del foro encontraras todas las preguntas o muchas cosillas de mucho interes , de todas formas tambien puedes preguntar lo que quieras estas en tu casa.
    Yo soy un novatillo en esto del huerto pero los veteranos cuando yo comence me aconsejaron que los montones o liños o caballetes para sembrar creo que deberian ser mas anchos , es mi consejo y por esperiencia propia para lo tomates y pimientos deben tener una buena cama como se le suele decir .
    Bienvenido a esta tu casa.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    perdona que es el plantel y para que sirve
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    se le llama plantel , cuando compras el el vivero la planta ya crecidita en alveolos de unos 10 cm de altura ,para planarla directamente en el lugar definitivo :razz:
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    gracias sharon exactamente es lo que quieros hacer comprar las plantas del semillero y año que viene crear los mios propios.

    un saludo
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Hola paisano, Bienvenido, ¿por donde anda tu huerta?, aver, yo te aconsejo que abones,y más si la tierra no está descansada, yo he hecho con estiercol de cabras con un resultado satisfactorio, ya te han dicho todo lo que puedes plantar, imagino que sabrás que para los tomates tendrás que poner tutores, ésto hazlo antes de plantar.
    GUILLE
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Los tutores se pueden poner cuando la planta esté un poco crecidita no??:mrgreen:
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    tutores me imagino que seran para los tomates de colgar no? son un par de palos cruzados? estoy un poco frito como veis.
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Te doy la bienvenida, aunque soy novatillo, te dire que los tutores se ponen en todas las tomateras, o en cualquier cultivo que interesa que no se arrastre por el suelo. Se trata de ir atando la planta a lo largo del tutor conforme va creciendo. Ata la rama principal con cordel, alambre o lo que sea, teniendo en cuenta que la rama conforme crece, tambien engorda, con lo cual tienes que deja la cuerda ancha para que no estrangule la rama.
    Supongo que algun maestro del foro te lopodra explicar mas claro.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    La disposicion de las tomateras tiene que ser a lo largo del caballón de 4 en 4 o sea 4 - 8 - 12 - 16 las 4 cañas se atan arriba (como una cabaña de indio americano) luego se pasa una caña por lo alto ,y dos cañas laterales . si no lo pillas ya te mandare un dibujo o foto ,:smile:
     
  14. Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Bueno yo tengo una pregunta de supernovata, para sembrar hay que hacer caballones? o se puede dejar lisa la tierra y poner los tomates y todo eso.
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: mi primer huerto ¡una mano plis!

    Depende de lo que plantes si son tomates tendrás que hacer caballones y pasillos (para regarlos en el suelo uno a uno es muy trabajoso no?) esto es lo normal ahora cada uno es cada cual ya sabes......:smile:

    en canarias se plantan de otra forma creo .(no ponen cañas van por el suelo y los plantan en un hoyo)