Mi primer huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por epompolo, 18/7/14.

1. epompolo

epompolo Ale

Bueno pongo de nuevo aquí mi post sobre mi huerta, lo fui armando sacando los textos e imagenes del post original, por lo que puede estar algo revuelto, mis disculpas para el caso.

Estos son los comienzos, el lugar elegido: el fondo del patio de mi casa:

Con un programa gratis arme el diseño del huerto, el programa se llama Sweed Home 3D y su uso real es para arquitectura, pero le busque la vuelta para usarlo para el huerto. Le agregue un par de personas a la imagen para tener un concepto del tamaño de la huerta en relación a una persona y también agregue los arboles de los vecinos para ver la sombra que proyectan, esta configurado con el sol del día 1/09 a las 15 hs. que es cuando inicie el huerto.

Bueno hoy fruto de que los niños se quedaron en casa a disfrutar de sus regalos del día del niño, aproveche para avanzar con la huerta, más que todo fue pasar todos los ladrillos y block de la obra del lado del limonero al otro lado del patio donde no molesten, la verdad no nací para albañil y con dos hernias de disco me lo tome con mucha calma, despues con la pala pase toda la arena a otro sector, y ya deja el terreno libre de cascotes y parejo, listo para comenzar a poner los palos que harán de cerco y colocar el tejido plastico. Estuve probando las medidas de los canteros, además quiero hacer que los pasillos tengan ladrillos como base para que no se haga barro, tengo pensado cavar un poco, poner arena y arriba ir colocando los ladrillos como esta en el dibujo, tengo todo el material, y según mis calculos para todo el huerto me hace falta 114 block de 13 x 38 y 355 ladrillos para el piso, tengo los materiales, veremos con tranquilidad y paciencia de ir armando todo.
    Les dejo algunas fotitos de hoy, no hay mucho cambio pero en verdad que costo lo poco que hice mas cuando uno no esta acostumbrado a agarrar una pala :-? de paso pode un poco el limonero, saque dos tachos de 10 litros lleno de limones, alguien sabe si el jugo es peresedero, porque siempre compramos esas botellas de Minerva y si puedo hacer jugo yo y si se mantienen no compro mas.
    en esta foto se puede apreciar la sombra de la tapia del lado, eso es mediodia, esa sombra a medida que se va el invierno producto de la inclinación del planeta de a poco va desapareciendo hasta que queda mas o menos 30 cm.

en esta foto estoy probando las medidas de los canteros y los pasillos, la del medio la pensaba hacer con un block mas de ancho ya que tengo acceso de los dos lados, pero se me iba mucho y me quedaba el patio bastante chico, creo que con esto tiro bien.

Mi querido limonero, casi se me murio cuando lo plante hace 5 años, ahora saca más limones de los que puedo consumir.

Hoy con el calor que hizo alcance a hacer un cantero nuevo, y ya tire los hilos para los canteros centrales, de a poco se va pareciendo al diseño, espero pronto tenerlo terminado, mañana si Dios quiere termino los del medio.
    Las fotos:

Cantero terminado

Mi ayudante en el fondo sentadito porque esta medio engripado, hace el apoyo lógistico

Una imagen de como esta luego de regar

Esta fue antes de regar, preparando los hilos para los dos canteros centrales, luego solo queda el fondo que aún no se bien que haré.

Hoy junto con mi ayudante terminamos los canteros del medio y rellenamos todos las hileras simples con la mitad de arena para darle mas estabilidad, las fotos:

Primer cantero central listo.

Segundo listo y regado todo.

Ahora me falta estaquear las de doble fila, llenarlas y empezar a sacar la tierra de los caminos para poner los ladrillos y usar esa tierra como parte del relleno de los canteros, conseguí una grava que tenia guardada lo voy a usar para decorar la base del jazmin paraguayo que ya floreció, ahora me preocupa que aparecieron unas hormigas rojas grandes en el limonero le tire un sebo que siempre use para eleminar a las hormigas pero no le dieron ni bola, me preocupa porque el hormiguero esta en la base del limonero, suben y bajan a su antojo, no se si le estan haciendo algo pero noto como que le faltan hojas al arbol.

Ya comencé con el llenado de los canteros con tierra negra preparada, es una muy buena tierra, pero solo me alcanzó para el cantero largo del frente y uno de los canteros del medio, ya pedí 20 bolsas mas me llegan la semana que viene, mientras estoy empezando a hacer los caminos de ladrillos, esta quedando como la imagen, por otro lados mis plantines siguen creciendo. Estoy viendo gracias al aporte de Fabian la malla anti aves o la de granizo, me gusta mas esta ultima por el hecho que aquí en Córdoba graniza de lo lindo en verano, algunas veces hasta se acumulan varios centimetros, pero principalmente quiero evitar que mi gato entre a revolcarse en la tierra, así deberia quedar el proyecto final:

Sigo en otro mensaje.

2. epompolo

epompolo Ale

Mi hermano que tiene vivero ya me separó los plantines de aromaticas y flores, y conceguí fresias que me gustaron mucho cuando las publico no recuerdo si fue Esteban.
    De a poco con paciencia y cada ves que puedo le voy haciendo algo, ojalá lo pueda terminar pronto así lo empiezó a disfrutar a pleno.:eyey:

Van algunas fotos con los avances:

Actualizo unas fotitos de hoy, con mi pequeño ayudante Ivan, ya terminamos el fin de semana pasado el camino de ladrillos, llenamos los canteros, y empezamos a poner las primeras plantas, por el momento llenamos el cantero de aromaticas, sembramos los zapallos y zapallitos, dos variedades de porotos, una raiz de jengibre en una maceta, y una planta de tomates cherry que ya esta en flor, este fin de semana voy a armar la puerta que por ahora es un palet, y transplantar los plantines que tengo en los almacigos para que vayan creciendo, ya compre la malla antigranizo, voy a ver si puedo ir armando con hierro del 8 las curvas que serviran de soporte a la malla y en invierno también me sirve para el plastico para que quede como un invernadero, tengo que armar tambien los dos cajones para la composteras y las lombrices, pero cada ves falta menos y lo estoy disfrutando mucho porque mi hijo me ayuda y con esto libero un poco mi mente, las fotos y el render del proyecto para que comparen lo parecido que salio:

ahh ya tengo todo para el riego automatico y lo estuve probando, anda de 10, eso tambien voy a ver si lo puedo dejar listo este fin de semana si el clima acompaña.

Nuevo día de trabajo en la huerta, hoy coloque los travesaños y ya puse una de las dos mitades de la malla anti granizo, la verdad queda una pinturita, mañana si puedo termino de poner la otra mitad, como lo hago solo es medio dificil pero de a poco y con paciencia va saliendo la cosa, por el momento en la huerta solo tengo repollitos y unos repollos que transplante, pero luego que termine de cerrar todo, se va a poner seria la cosa, sembrar de todo.
    Las fotos:

Haciendo los huecos en los palos del cerco para meter los hierros

Probando alguno de los hierros

Los hierros ya colocados, ahora a asegurarlos y darle la forma correcta

Comenzando a poner la malla

Finalizando el día quedo así

Una vista interior, falta la otra parte

Mi gato sabe algo, le quedan las horas contadas para seguir hechando moco en el huerto, muy pronto no podrá entrar mas.
    Bueno ayer y hoy me puse un poco al día con el huerto, ya vengo cosechando rabanitos, tomates cherry y algunas hojas verdes, saque un montón de yuyos, y Moni me dió muchas variedades de tomate al que les arme un mini invernadero, también comence a armar los travesaños para agarrarlas el día de mañana. Me nacieron las lechugas, acelga, cebolla de verdeo, porotos, espinacas, zanahorias. Sembre otras tres variedades de lechugas a ver si crecen esta ves, y tengo que armar almacigos de berengenas que vengo para atrás con esto. Hay tres variedades de pimientos que me armo mi viejo, y en el cantero de aromaticas puse perejil liso, y tambien pero por fuera plante uvita del campo que era algo que de niño cuando andaba en los baldios siempre comia, y tengo ese recuerdo, ojala me prosperen. Les dejo unas fotos del día de hoy:

Esta es una vista desde la entrada del huerto

Los rabanitos que había transplantado y no le tenia fe, estan inmensos.

Cantero de aromaticas: Tomillo, perejil liso, ciboulette en flor, romero de fondo, perejil crespon, manzanilla, salvia, albaca que esta inmensa y en flor, oregano también en flor, menta, y una plantita de petunia, en el suelo y en el ladrillo hueco uvita de campo.

Tomatitos cherry ayer comimos varios estaban riquicimos.

Un fotito que saco mi hijo al espantapajaros :11risotada:

Mini invernadero que le estoy armando a los plantines de tomate que me dió Moni (gracias MONI), además se ve la estructura para sosten de las plantas, era de un gazebo que no se usa, permite ir agregando caños para hacerlo mas alto

Otra vista del huerto desde el lado contrario a la entrada

Mi hijo mas chico quien me ayuda mucho en el huerto, mi hermano le regalo esa planta de margaritas y el la planto allí, también le regalo una planta de quinotos redondos que son dulces, esa la tengo que ir a buscar con el auto.

Otra vista del mini invernadero, estoy terminando el frente y la parte de atrás, como estaba lloviznando saque los plantines a que lo disfruten, ese cantero alto esta vacio y sera el hogar de los tomates.

El cantero de los zapallos, aquí tambien quiero armar algo para que la planta quede vertical, de fondo es la planta de trompeta china que esta a dos manos creciendo, se ve que el riego automatico la favorece.

Repollitos de brucelas made in MONI y las de hojas verdes no recuerdo que es, en realidad la compre chiquita en lo de mi hermano no se si era achicoria, la compre para darle de comer hojas frescas a mi pareja de canarios, se me dio por plantarla toda junta allí, y con estas lluvias se me hizo ese plantón, parece acelga de lo grande que es!!!!

Porotos, zanahorias (falta repicar) y las cebollitas de verdeo en fila.

En esa maceta hay una calabazita de adorno, la unica que me nacio de 5 que plante, y en la otra maceta sembre albaca morada.

Sigo en otro mensaje.

3. epompolo

epompolo Ale

Mas fotos:
    Van unas fotos del día de hoy:

Sigo en otro mensaje.

4. epompolo

epompolo Ale

Bueno con estas lluvias el huerto viene creciendo bien, también los yuyos, mañana a desmalezar!!! les cuelgo fotos para que vean:
    Parte del cantero de lechugas
    La otra mitad del mismo cantero
    Y aquí el cantero entero, tengo sembradas en distintas epocas para poder ir sacando en estapas, lo mismo me salieron como para hacer dulce.
    Las achicorias que mañana pasan a ser ensalada, y repollitos de brucelas
    la unica semilla de 3 que nació de zapallo gigante, este se va a mi terreno donde esta la Moni con su huerta
    Este es el cantero de las aromaticas, mañana voy a podar un poco porque han crecido mucho.
    Esta planta de zapallo gris plomo se me ha colgado del limonero, espero que no le haga nada.
    Un par de plantas de frutillas, ya estan en flor.
    Armando la estructura para los tomates, mañana les tiro unos hilos para que se vayan trepando, todas son donación de Moni, son de varias variedades pero ahora habrá que adivinar cual es cual.
    Aquí vemos una planta de tomate al frente el sistema de riego a full.
    Otra vista del cantero de los tomates
    http://suboimagen.infojardin.com/subidas/basic.php
    porotos, zanahorias y cebolla de verdeo
    La planta de kinoto redondo de mi hijo, ya esta en flor pronto se vienen los frutos.
    Un para de plantas de calabazas subiendo por el tutor veremos como se agarran al tejido y como se las arreglan los frutos.
    Cantero de las calabazas y zapallos, sembre tambien pimiento aji hace como una semana pero ni noticias.
    Las tormpetas chinas florecieron ya.
    Una foto del huerto desde el fondo
    Otra desde la otra punta
    Las acelgas un poco amontonadas
    Pimiento de adorno
    Repollo
    Una planta de lechuga que da pena cortarla de lo linda que esta
    Cherrys madurando
    Planta de pimiento en flor

5. epompolo

epompolo Ale

Actualizo las fotos de la huerta la que me esta dando grandes satisfacciones, disfruto el tiempo que paso allí y las ricas cosas que cosecho:

Lechugas de 3 variedades, y pimientos comunes.

Imagen desde el ingreso al huerto

Tomateras, medias apiñadas porque a pesar de dudarlo muchos de los chupones que plante prosperaron, veremos si crecen bien.

Planta de porotos, grandes lindas pero aún sin una flor

Tomateras de cherrys, es increible la cantidad que he sacada por cada planta y siguen dando, el año que viene me armo un cantero solo de cherrys.

Zapallo gris plomo trepado a la malla antigranizo, vino desde el rincon se enredo en el limonero y apareció por allí arriba, tiene flores a rolete pero no veo ningún fruto aún.

Otras plantas de zapallo o calabazas no se bien que eran, en los ladrillos de block nacieron los zapallitos por fin, la tercera la vencida.

La primera frutilla de la temporada, es pequeña pero ya vendrán mejores

Plantas de pimientos campanitas llenos de flores.

Tomateras todas con flores, veremos que variedad de tomate salen porque habia distintas especies.

Hermosa variedad de lechuga, da pena cortarla.

Se asoma el primer pimiento de la temporada

Cantero de lechugas a full, no llego a consumirlas, se me fue la mano en la siembra, tambien hay pimientos comunes en flor y algunos con frutos, como en la foto anterior.

El cantero de las aromaticas necesita una poda urgente, no hice tiempo en estos días, pero calculo que con estos feriados me voy a poder ocupar.

Cantero de otra variedad de lechuga, pimientos camanitas y frutillas, en la otra punta hay espinacas pero no anduvieron, las voy a sacar y sembrar otra cosa.

Vista del huerto desde el limonero

Cebollas de verdeo al lado de la invasión de zanahorias.

Otra vista del huerto

Vista del huerto desde la ventana de mi futuro dormitorio en el primer piso.

Bueno espero que les gustaran las fotos, tengo preparado el terreno en varias partes para sembrar algunas otras cosas, no se si aún estare a tiempo pero queria sembrar Maiz, y puerro, ya tengo para transplantar algunas plantitas de berenjenas, veremos como se dan. Algúnas plantas ya las estoy dejando para que espiguen así saco semillas para la proxima temporada, algo que todo aquel que tiene huerto quiere lograr, tener semillas propias.

6. epompolo

epompolo Ale

Despues de un tiempo desaparecido por problemas familiares que no vienen al caso, el huerto crecio solo se lleno de yuyos, logre sacar muchos y el huerto quedo así, hay Maiz, porotos, pimientos campanita, morron, redondos, las berenjenas en flor, zapallos de angola, zapallitos, perejil, acelga y tomates pero estos se malograron, les pongo algunas fotos:

Y los tomates se malograron, tienen estos bichos calculo que araña roja o algo así, voy a investigar un poco:

Y esto es parte de la ultima cosecha:

7. epompolo

epompolo Ale

Hola a todos, noche lluviosa por Córdoba, hace un rato estuve por el huerto y coseche algunas cosillas, el primer zapallito y el resto ajies y pimientos, tuve que eliminar las tomateras, a ver si con eso se va la chinche roja, y me entre de nuevo porque por mas que me pase repelente Off los mosquitos no me dan tregua, lo mio me parece que va ha ser la cosecha de invierno que no hay mosquitos :-? ayer compre humus de lombris y fertilizante para comenzar los trabajos de la tierra para preparar los cultivos de otoño invierno, como dije antes, esta ves me voy a organizar un poco mejor, no sembrar por sembrar, sembrar lo justo y necesario, y sembrar organizado y principalmente lo que nos gusta, nada de sembrar cosas que no nos gustan solo por el hecho de ver como es, ya esa estapa la pase ahora a sembrar con criterio y responsabilidad, bueno esto es lo de hoy:

aquí les pongo la foto del reciclado que realice, parte de chimenea convertida en semillero:

ahora algunas fotos de la huerta y cosecha de hoy:

La selva

flores de porotos y chauchas

zapallos de angola

Coreanitos o zapallo anco (eso creo)

Cosecha de hoy, zapallitos, pimientos y unos pequeños tomates de lo que sobrevivio.
    Algunas fotitos de ayer:

Ajos creciendo

Plantas de maiz, a los choclos le falta muy poco

Otra vista de las plantas de maiz

Lechugas creciendo, estas son nacidas de semillas de las plantas anteriores.

Lechugas y plantas de pimientos

Mi primer berenjena, lastima que me parece que no van a llegar a crecer estamos casi fuera de la temporada, los plante tarde.

Planta de pimiento sobrero de obispo a full como da producción esta planta

Uno de los varios coreanitos o ancos que tengo dando vueltas por el huerto

Otro anco

Dos mas creciendo colgados del limonero

El almacigo que recicle para preparar plantines para luego transplantar, hay lechuga, acelga, cebolla de verdeo, hoja de mostaza, pepino.

Algunos pimientos en la planta

Perejil y acelga.

8. epompolo

epompolo Ale

Buen día, actualizo mi post con las fotos del día, hay poco porque ya estamos inmersos en otoño, por lo que aproveche para limpiar y sacar los yuyos hasta donde pude:

Bueno esto es mas o menos el resumen de mi anterior post que en el foro viejo se encuentra en el link de mi firma, espero que les gusten y tratare de seguir actualizandolo cada ves que pueda.
    Un abrazo.

9. Edu hidrop

Edu hidrop

Muy buena idea de copiar aquí lo de allá para seguir el hilo.
    Ver desde el inicio los avances de tu huerta demuestran el empeño y las ganas que le pones a esto.
    Un abrazo

10. BUeno... Aca estoy!

11. epompolo

epompolo Ale

Bienvenidos Edu y Fabian a mi rincón.
    Un abrazo.

12. Hola Ale!!! Despues de mucho tiempo me llego una notificacion de info. De otra forma no me hubiera enterado. Salu2....

PD: en cualquier momento empiezo el estanque;)

13. epompolo

epompolo Ale

Si parece que este sistema esta mejor, y contá conmigo cuando quieras info para armar el estanque.
    Abrazo.

14. Gracias... Te las voy a pedir, porque ni idea!!!!

15. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Hola Gente!!!
    Ya me inscribi. Ahora veremos que tal es el nuevo foro :smile: