Buenos días a todos, Que alegría y suerte la mía, cuando hace dos días, empecé a buscar por internet páginas sobre información de diseños de jardín y me topé con vosotros. Desde entonces he estado leyendo y asombrándome del buen hacer de todos, desde los "manitas" que lo hacen todo, hasta los que responden sin cesar ante cualquier duda e incluyendo también a los que aportan su granito de arena. Sois todos sencillamente geniales. Tal y como habeis leído en el título, me acabo de comprar un piso (apartamentito) pero con una terraza de 42 m2... ya imaginais por qué os escribo... Durante dos días he estado recogiendo ideas... Ah! ya sé que muchos/as reconocereis algunos elementos que he utilizado para hacer la fotocomposición, pido disculpas si a alguien le molesta. La terraza es rectangular de 8'80 m x 4'75 m, con unos muros de 1,90m y el único acceso que se ve es el que va directo a una habitación doble. Ahora en enero el sol NO me da en todo el día (espero que en verano si...). Otro elemento externo de la terraza a tener en cuenta es que tengo un Dogo Alemán y viene otro en camino... Mi idea era hacerles una zona de recreo (con un vallado) con gravilla, caseta, comederos y bebedores elevados... El resto de terraza, había pensado en una pérgola con techo de lona (tanto por si hay sol en verano como por las miradas de los vecinos); y realizar una barbacoa al final de la terraza. En cuanto a plantas y arbolitos, aún no lo tengo seguro por la cantidad de sombra que tengo, pero he comprado de momento un cerezo enano, un tiesto de lavanda, menta silvestre, una taxus y un seto. Como podeis ver no tengo ni idea de elegir!! A ver qué os parece: Vista actual Mi idea: Por cierto, como no tengo ni idea de jardineria ni de diseño, os pido sugerencias e ideas, y acepto que elimineis o reestructureis todo, menos al Dogo!!! Muchas gracias! Saludos
Re: Mi primer piso y con terraza!! Hola caos. Tienes una buena terraza (y un buen perro). Yo creo que si la diseñas así, te va a quedar demasiado "estrecha", yo pondría a los perritos al fondo del todo para no dar la sensación de "pasillo"... pero todo va en gustos, claro, y aquí hay gente muy preparada que seguro te ayudan. Enhorabuena.
Re: Mi primer piso y con terraza!! Gracias Anís por tu opinión! La verdad es que hay sensación de estrecho, he creado unos planos a ver qué tal: Ahora tengo dudas de poner la pérgola... tengo que clavar las columnas a los tiestos grandes xq la terraza es comunitaria y no quiero agujerear la tela asfáltica. Cuanto más posts voy leyendo por el foro, más líos y dudas de distribución me acechan, supongo que es normal. Saludos.
Re: Mi primer piso y con terraza!! Personalmente, me gusta más el segundo plano... Dices que la terraza es comunitaria y, o bien te dan permiso o no puedes poner la pergóla no? Quedan muy bonitas las sombrillas gigantescas de lona y en invierno puedes quitarlas. Otra cosa que yo me plantería en tu caso es poner césped en una terraza... yo no lo veo... pero si madera, es cómoda y acogedora. Un saludito.
Re: Mi primer piso y con terraza!! Efectivamente, hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos, y no hay ningún problema, lo que faltó por preguntar fue la barbacoa que quiero hacer de obra. En cuanto al césped... había pensado dividir la terraza en tres tipos de suelo, madera para exterior (bajo la pérgola o zona de mesa con sombrilla), grava para la zona de los dogos y otra intermedia de césped, que en un ppio había pensado en natural pero al ver los nuevos artificiales... para dar un poco de verde en el suelo. Veis muy errónea la combinación de los 3 tipos de suelo? Problemas con el cesped artificial?? Gracias!
Re: Mi primer piso y con terraza!! Espera el permiso de la comunidad, mis "queridos vecinos" no autorizan ni pérgola ni barbacoa. Si la pérgola ocupa todo el ancho de la terraza puedes anclarla sobre los muros laterales. Si no soportan el peso de la madera seguro que el aluminio si. En cuanto al césped artificial, si la terraza aguanta mucho peso y tiene buen drenaje piénsatelo, pero no te da sensación de naturaleza. Además 42 m2 y tres tipos de suelo me parece agobiante, yo también optaría por madera. ¿La barbacoa al lado de los perros? Lo veo poco higiénico, además casa vez que hagas una chuleta se van a poner cardiacos.
Re: Mi primer piso y con terraza!! Yo pondría todo de madera menos la zona de los perros... por cierto, estarán ya crecidos no? porque de cachorros necesitan tierra dura para la almohadilla de su patas...
Re: Mi primer piso y con terraza!! Me parece que va ganando la idea de 2 tipos de suelo, uno de madera y el resto de grava. Adjunto plano: Sobre los dogos, uno tiene 7 meses y medio y el otro nació el dia 1 de enero, vendrá para principios de marzo. Ah! lo de la caseta no sé si hacerlo, uno está viviendo dentro de casa!! y el otro no querrá ser menos! Sobre la barbacoa, cuando sea el momento, veremos si las clases de disciplina funcionan... Saludos
Re: Mi primer piso y con terraza!! Hola Caos, fantástica terraza tienes!!! Yo te preguntaría el por qué separar la zona de perros del resto. Cuando vosotros estais en la terraza los perros se aguantarán encerrados en su "espacio"? Lo más seguro es que lloren hasta que puedan estar a vuestro lado. Si es por motivos de "necesidades biológicas" la grava va a absorver olores que "caracterizarán" tu terraza de por vida . Tengo unos amigos con dos perros que utilizan la terraza (semejante a la tuya) como "servicio" y poco a poco han dejado de recibir visitas. Es insoportable. Yo evitaría que los perros hiciesen sus necesidades, sacandolos a diario como la gente que los tiene en una casa sin terraza. Si no es el caso me gusta tu primer diseño. Cuando llegue el verano el sol estará más alto y cubrirá una gran parte de tu terraza. A mi personalmente me seduce la idea de tener una pérgola con lona que se pueda recoger en invierno. Así al situarla en la fachada norte conseguirás tener mucho más fresco cuando esteis sentados en la terraza y el interior de la casa se beneficiará tambien de esa sensación de frescor. Te quedaría la parte del fondo libre. Si quieres aislar a los perros siempre podrás poner una divisoria junto a la pérgola tipo biombo que se pliegue junto al muro. O más al fondo cerca del muro. El cesped a mi personalmente no me gusta en espacios pequeños: el daño por pisadas va a ser grande y no hay nada más desagradable que un cesped con calvas y que dé muchos problemas. Además al poner cesped te pierdes las alternativas. Has pensado en hacer algo tipo deck en madera con jardineras del mismo material? Cuadros en grava como comentas.. Y si las dispones de forma que te queden varios senderos y recovecos? no te dará impresión de ser más grande que si lo ves todo al primer vistazo con un cesped? El cesped te obliga a mantener una altura homogenea del piso... las alternativas te permiten jugar con varias alturas. Tengo unas amigas con un Gran Danés. Las jardineras las tiene elevadas y protegidas con unas "vallitas de madera". Las respeta. Espero haberte dado alguna idea que te ayude. Saludetess
Re: Mi primer piso y con terraza!! Bienvenido/a. Ahí van mis comentarios: La pérgola la pondría todo lo ancho de la terraza. Grava en una terraza??? cuidadín con el peso. 2 cm de grava pueden pesar más de 300 kg/m2 y eso es mucho. Además, por limpieza, yo dejaría la parte de los perros sin nada. Después un manguerazo y listo. Ten en cuenta la orientación para ver el calor que pueden pasar tus perros en verano. Tªs superiores a los 40-45 grados sin correr, eh? Lo de las fijaciones de la pérgola. Por un lado a la pared, y por el lado contrario: o a las paredes laterales, o a maceteros o si la pérgola es suficientemente rígida, suficiente con q esté apoyada. Salu2
Re: Mi primer piso y con terraza!! Con el tema de la grava, tendré que preguntar el peso capaz de resistir, si encima añadimos cada dogo en etapa adulta me pesarà alrededor de 90 Kg. Espero no quedarme sin terraza! Me agrada la idea de divisoria tipo biombo, en cuanto al apego con el amo, es impresionante, me persigue a todas partes! ahora mismo escribo con sus belfos encima el teclado!! De momento me quedo con la tarima de madera y la posible combinación con la grava: He puesto las tiras de madera en diagonal para diferenciar el enfoque de la tarima de debajo la pérgola, qué os parece? En cuanto a las necesidades de los perros, lo mejor es sacarlos, pero si estan en la terraza y lo sueltan... estoy de acuerdo que lo mejor es el manguerazo (y el mocho y a recoger). Gracias por comentar lo de los malos olores, no lo quiero ni imaginar (han probado pulverizar agua con lejía?), seguramente no pondré grava en su zona. Las fijaciones de la pérgola al suelo lo haré mediante macetas (en el dibujo me he dejado una...). Dudo apoyarlas a la pared (1'90m), xq me quedará bastante justo a mi cabeza. Saludos
Re: Mi primer piso y con terraza!! Si tus perros van a a hacer sus cositas en la terraza... chungo no se va el olor sólo con un manguerazo... hay que fregar y restregar.... Si quieres utilizar ese espacio es mejor que ellos lo respeten y no lo usen.. si no será imposible estar allí.
Re: Mi primer piso y con terraza!! No te digo apoyarlo sobre el muro, sino fijar el pilar al muro. Creo que tengo algunas fotos de la mía en mi álbum, por si quieres echar un vistazo.
Re: Mi primer piso y con terraza!! el_plantitas Ok! Por cierto, te cambio mi terraza por la tuya! Vaya envidia sana! Anís Sobre los perros, estoy seguro que algo se les escapará, a fregar con lejía como hasta ahora. Me parece que acabaré haciendo una terraza más parecida a la de el_plantitas, más cómodo para mi teniendo dos gigantes. Menos mal que existe el foro para comentar los pros y contras. Gracias. Saludos
Re: Mi primer piso y con terraza!! Mi proyecto de pérgola (que no sé si alguna vez veré) llevaba inicialmente los pilares anclados sobre un muro de hormigón. Así liberas el suelo de cualquier estructura, tienes el espacio de la base más libre.