Bién, pues allá voy con mi primera aventura como "sembrador" de Lithops. Primero preparé unos recipientes adecuados. Son unos frascos de plástico que venden con comida preparada, y tienen la tapadera transparente con cierre de rosca de media vuelta. La tapadera no ajusta herméticamente, en el interior, bajo la tapa, llevan un precinto termosellado que, al romperlo puedes acceder a la comida, pero luego cierran sinceramente bastante mal. Pero esa propiedad es precisamente la que yo necesito para hacer mis semilleros. Una tapadera que impida el exceso de evaporación, pero que no sea hermética. Así me ahorro el poner un film i tener que ir sacándolo de vez en cuando para que respire, lo que me parece un trabajo bastante tedioso, la verdad. Pinté con spray negro la parte exterior, para evitar que la luz favorezca la aparición de algas en el substrato, dejando una banda superior sin pintura para que les toque la luz a las plantulas de Lithops. La mezcla que preparé para el substrato, es idéntica a la que uso para los Lithops adultos. 1.- Una capa de gravilla volcánica en el fondo para mejorar el drenaje. 2.- Encima de ella, una capa de 3 a 5 cm de altura de tierra orgánica (compuesta por un 50% de arena silícea (puede ser también granítica o volcánica) mezclada otro 50% de tierra para cáctus, añadiéndole unas bolitas de perlita. Ésto será la reserva de alimento para cuando las plántulas sean algo mayorcitas y sus raices sean largas. 3.- Y encima de ésta capa, una capa gruesa de arena granítica/silícea/volcánica, pura o mezclada, pero que sobre todo, sea limpia y no tenga nada de orgánico. Y a hora toca pulverizar agua, suficiente como para empapar todo el substrato y que comience a regalimar por el drenaje. Hecho ésto, se dispersan las semillas, procurando que no estén apelotonadas, y entonces le damos un ligero pulverizado para mojar las emillas. Tapamos con la tapa de rosca (no hermética)... y a esperar. Destapando dada noche, pulverizando y dejando toda la noche al aire, destapado. Por la mañana, pulverizar de nuevo y tapar hasta la noche siguiente. Siembra: 24 de Octubre de 2018 Haciendo ésto cada día, en 1 mes ya tenía los plantones de Lithops bien hermosos. Un mes después: 27 de Noviembre de 2018. Justo tras la realización de éstas fotografías, tuve un maldito "accidente". Un tropezón con la maceta mandó el semillero al traste. Se me tumbó la maceta y se desparramó todo por el suelo. Tuve que separar los ejemplares con pinzas (con mucha delicadeza), volver a poner el substrato en la maceta y volver a plantar. Éste es el resultado tras el susto. Pero 2 meses después, se fueron secando uno a uno y a pesar de los cuidados... murieron todos. Parece ser que ésto de las caidas no les va bién, así que ténganlo en cuenta. .
Arena silícea 100%. Ésta composición no es exactamente la que yo deseaba, pero no tenía nada mejor en ese momento y pensé que debía probar. De momento, el resultado es satisfactorio. Únicamente en la base del recipiente puse una mezcla con algo de materia orgánica, para que cuando las raices comiencen a ser largas, puedan encontrar algo de nutrientes.
Bueno, veo que tras el accidente de la maceta, son muchas las peques supervivientes Ve informándonos de los avances, Carles. Yo estoy deseando ya ver esos lithops lustrosos que saldrán de ahí . Siiiií, paciencia; vale. No correré tanto
Que bien Opsilia, te has animado!! Qué especie son?? Yo con la arena tan fina en los semilleros me da la sensación que se compacta mucho,de momento no he notado diferencia con los otros pero creo que ha la larga, cuando ya no riegue tan amenudo se apelmazará...espero equivocarme... Ya nos contarás cómo evolucionan los peques !
Mucha suerte! Experimentar con los semilleros da mucha experiencia y te va a mantener entretenido en estos meses.
Se ven de mayor tamaño las partículas en la foto. Acá venden unas arenas siliceas pero la mayoría están teñidas, son para decorar macetas
Hola @Grindel . Pues la verdad es que aquí debo dar las gracias a @Stapelia , que muy amablemente me facilitó unas cápsulas de semillas de los Lithops marmorata de su hermana, los que se ven en su post "Lithops en familia". http://foro.infojardin.com/threads/lithops-en-familia.96192/ Las cápsulas estaban negras como el carbón de tanto tiempo que llevaban en la planta aguantando la intemperie... y la verdad es que había que ser muy optimista para pensar que de esas cápsulas expuestas a la meteorología, pudiera salir algo bueno. Pero ya sabéis que yo soy un optimista nato y por muy negra que se vea la cosa, no puedo resistirme a probar a ver qué pasa si rasco un poquito... Así pues, manos a la obra. Las puse bajo la lupa binocular, las mojé con un cuentagotas... y al abrirse las escamas... voilà !! había alguna semillita... Y así, rascando rascando, llegué a sacar unas 25 semillas. Más que suficiente para hacer un primer experimento. Y tras la siembra, la verdad es que el porcentaje de germinación ha sido casi del 100%, con lo que estoy algo más que contento. En cuanto a la granulometría del sustrato, ciertamente, es algo justa. Una granulometría algo mayor, no le habría venido mal. Pero sinceramente, creo que las semillas han resuelto la posible dificultad con verdadera maestría. Cuando salieron las primeras raices, en el área apical de la raiz aparecieron unos pelillos en forma de abanico a todo su alrededor, que se adhieren fuertemente a la arena y permiten que el vértice de la raiz pueda penetrar en el substrato sin problemas. Vean vean... .
Sí, la misma maceta que le prodiga una estupenda floración a mi hermana a pesar de no hacer el mínimo caso a los lithops desde que los tiene hace más de 7 años y en un sustrato orgánico en un 90% . De nada, Carles. Esas semillas están ahora en estupendas manos y seguro que en unos meses 'darás a luz' a unos peques imponentes .
Bién, pues después de ver como mi última siembra se fue al traste a causa de un maldito tropezón que tuve con la maceta... ... y a pesar de replantar los pequeñines... se fueron muriendo uno a uno, primero cambiando de color hasta que se secaban por completo... y no hubo nada que hacer. Y como Carles no se rinde nunca... pues ya me tienes volviendo al laboratorio, a buscar la cajita donde guardaba las semillas... y volví a rascar entre las cápsulas viejas de los Lithops... hasta que conseguí obtener 2 semillas más. Ésta vez las he sembrado en una maceta de las de 5 cm de diámetro, más pequeña. Creo que así será mucho más fácil controlar el riego, humedad, ventilación, etc. También ahora les puse un substrato más mezclado, de arena silícea mezclada con arena volcánica, que le da una permeabilidad increible. Sembré el día 20 de Abril, y ahora tengo 2 lithops hermosos. Todavía son cabezas muy débiles y tengo miedo por ellas... porque no estoy acostumbrado a ver éste proceso tan delicado... Y me extraña que después de 36 días todavía tengan éste tamaño tan ridículo. Espero que pronto pueda verlos un poquito más mayores.
¡Qué monines, @Opsilia ! Acerca del tamaño no puedo pronunciarme, no tengo ni idea de semilleros y prefiero ver cómo van prosperando esos pequeños. Por cierto, mi hermana ya está informada de que vaya vigilando para guardar futuras cápsulas .
.Buenos días Carles. Qué pena la primera siembra, parecía que iba a ir bien. 36dias, yo tengo unos que tienen para 3 meses ya, tienen color y el tamaño es idéntico al que tenía hace un mes, no cambiaron nada ,solo el color. Sin embargo otros que tengo son cómo tres veces mayores que estos, y tan solo se llevan unos 5 días de diferencia, teniendo los mismos cuidados, el mismo sustrato, la misma maceta, con lo cual... deduzco que dependerá de la especie en el crecimiento, con esta plantuchas hay que tomárselo con mucha paciencia por lo que veo, no me quiero hacer una idea cuando ponga a sembrar óptica rubra, que ya leí qué son muy lentos a la hora de crecer desde semilla Por cierto... siembras 2 y salen dos 100% jopersii q son buenas las semillas que te regalo Ana, va a haber que dejar las cápsulas hasta que se pongan negras
Sera bueno ver como van esas dos plántulas cara al verano. Si salen adelante, habrás roto un "mito" en la siembra de semillas de Lithops, seguro! Una lastima lo del primer semillero, a mi me paso algo similar hace una semana...tire al suelo el semillero de mis karasmontana. Si es que soy un manazas, por no decir otra cosa! Menos mal que las plántulas ya no son plántulas, tienen 1 año y espero que aguanten bien el trasplante.
Yo compré arena silícea de la que se vende para los filtros de las piscinas. Así conseguí una arena limpia y pura, que no tenga componentes de pintura ni nada parecido. Lo que ocurre es que en el semillero anterior, me encontré con un inconveniente. Cuando riegas la arena silícea pura, le cuesta filtrar el agua... Y de vez en cuando salen unas burbujas de aire que remueven la superficie... y eso no me gusta... porque llegan incluso a mover las plantulas de Lithops. La arena que he usado ésta segunda vez para sembrar, es arena granítica, procedente del granito (la llaman Sablón), mezclada con arena volcánica en proporción de 3 a 1 (3 partes de granítica y 1 de volcánica) La arena volcánica que yo uso es de una granulometría muy fina, casi polvo. La añado al substrato porque con ésta arena, noto que facilita la absorción del agua de riego de una forma sorprendente. Luego le puse un poco de arena silícea blanca en la superficie para decorar.