Mi primera cambria

Tema en 'Oncidium' comenzado por Camaga, 2/8/16.

1. Camaga

Camaga

Buenos días, tengo alguna experiencia en el cuidado de Phalaenopsis, pero este año compré mi primera cambria y mi primer paphiopedilum, este último aún no lo he visto he flor.

Mi cambria es de las de hoja amarilla con pintas colo vino, ahora ya no está en floración, y he visto que se ha secado una hoja, no se muy bien y he leído que necesitan mas humedad que las Phal, hasta ahora estaban en el mismo sitio y las estaba regando por igual, tiene bastante luz aunque no directa, me podíais decir como veis mi cambria? Por qué se ha secado esa hoja y si está sana o que puedo hacer para mejorar sus cuidados.

Muchas gracias

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

No existe ningún género Cambria; asi que es imposible darte una información certera.

La planta puede ser desde un Oncidium a cualquier cruce de Oncidium con Brassia, Odontoglossum, Miltonia, Miltoniopsis, etc. Sin una foto de la flor imposible acertar mas. 'Amarillo' parece indicar Odontocidium/Colmanara.

Ahora mismo la planta está sin crecimiento. No necesita mucha agua, está en reposo. Buena ventilación.

3. Hola, si es de la alianza Oncidium, te recomiendo que mires las raíces, las laves, veas si hay alguna muerta (marron y sin substancia, que tendrás que cortar), rocies toda la planta con agua oxigenada secándola después (disolución del 3%, la que se suele encontrar en el mercadona, vamos), y la plantes en un substrato nuevo compuesto de esfagno y corteza -yo le pondria 40% de esfagno, 50% de corteza y 10% de perlita, para la ventilación-. Si no tienes experiencia con este tipo de orquídea, creo que es mejor que utilizes un tiesto de plástico transpente (con agujeros laterales), así veras cuando tienes que regar y en que estado están las raíces en todo momento.

Riega cuando el sustrato esté algo húmedo, a punto de secarse. Cuando veas que le han salido raíces nuevas y estas sean bastante largas, fertiliza cada dos o tres riegos con la mitad de la dosis recomendada si la planta está creciendo (raíces, brotes, espigas florales), que supongo que lo hará todo el año -más o menos rápido dependiendo de la temperatura- si la tienes dentro de casa. La frecuencia del riego -y de las fertilizaciones- dependerá, según lo dicho, de la rapidez con la que se evapore el agua en las diferentes estaciones.

Ventilación: le gusta que su sustrato no sea compacto, además de tener la planta buena ventilación en general, esto te ahorrará la formación de hongos en el sustrato, por ejemplo. Ahora bien, si en invierno hace frio, no recomiendo que abras y dejes a tus plantas heladas XD. Así que puedes utilizar un ventilador, eso sí, a potencia media, no sea que la planta se caiga.

Temperatura: le gustan temperaturas intermedias a cálidas (14-28·C), pero puede aguantar algunos grados de más o de menos. Aguanta más el calor que el frio, eso sí.

Sobre la luz, te recomiendo que le des sombra clara y que evites el sol directo de Toledo del mediodia a toda costa, ahora que estamos en verano. Orientación este (con luz mañanera) ideal.

Humedad ambiental: les gusta bastante, así que, si ves que es muy baja (20-30%), puedes ponerla sobre un plato con piedrecitas y agua, pero sin que el agua llegue a tocar el tiesto.

Por último, mucha suerte. ;)

4. jr.guevar

jr.guevar

Sigue los consejos antes descritos, las arrugas en los bulbos indican que se deshidrata, sin embargo revisa primero si tiene raices activas antes de querer regarle mas, de no tener raices activas deberas aplicarle otro tipo de tratamiento a tu planta,

Exitos!

5. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Alianza Oncidium ... eso engloba aun mas que lo que los productores holandeses han empezado a llamar 'Cambrias'.

Y tengo que disentir - : la gran mayoría de los Oncidium, Brassia, Odontoglossum, Oncostele (que forman la base de los híbridos 'Cambria', y lo mas probable es que esa planta sea un híbrido tipo Colmanara) tienen un período de reposo. No crecen, no hacen nada visible. Sacar una planta del reposo, no le hace bien. De ser mia la planta, yo esperaría a controlar raices, trasplantar etc. hasta que no viera que hay un brote nuevo. Las nuevas raíces suelen venir bastante mas tarde. Hasta ese momento casi sin riegos, solo pulverizaciones.

Si el híbrido fuera mas del lado de las Miltonias - cosa que no creo: las hojas se verían mas finas y mas 'azuladas' - el reposo es mas corto y la humedad podría ser mas. Pero en cada caso - la planta indica lo que quiere. Y cuando está en reposo, no necesita gran cosa.

6. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Coincido con Arturo en todo. Estas plantas, cuando acaban la floración entran en un periodo de reposo sin crecimiento de ningún tipo. Mejor no la toques hasta que haya salido del reposo y veas que está echando un brote nuevo. Cuando este empiece a echar raíces es el momento de trasplantar si lo necesita.

7. Hola,

con los dos híbridos de Oncidium que he tenido -Oncidium Sharry baby i Oncidium Twinkle amarillo-, cuando la planta termina el periodo de floración, pasa poco tiempo hasta que produce un nuevo crecimiento, o hasta empieza a producir un nuevo crecimiento cuando la planta aún tiene espigas florales sin marchitar. Esto lo he experimentado todo el año, con crecimiento más o menos ŕapido según la temperatura, y al parecer lo han visto otros cultivadores, como https://www.youtube.com/user/MissOrchidGirl, por eso creo que los Oncidium no tienen realmente periodo de reposo claro, que sí he visto que tienen especies como Dendrobium anosmum o las catasetineas, con parada, de unos meses por lo general, en la cual no producen crecimientos, no están en flor y las raíces pueden parar totalmente el crecimiento, y solo hay que regar un poco cada mes para evitar una excesiva deshidratación de los pseudobulbos

Ahora bien, yo tengo a mis plantas en un balcón acristalado dónde hay mucha luz todo el año y donde las temperaturas no bajan de los 13-15·C en invierno, con máximas diarias de 18-24·C, y tal vez esto haga que las plantas crezcan a un ritmo aprecible en invierno. No sé qué condiciones tendrán otros, pero si hablamos de poca luz, temperaturas más bien frescas, entiendo que las plantas crezcan tan lentas que no hagan prácticamente nada.

Sobre dejarla en el sustrato hasta que produzca un nuevo crecimiento y raíces, yo le inspeccionaria las raíces y el sustrato, intentaria salvarle las buenas raíces que tuviera, si las tiene, y le pondria sustrato nuevo, porque no sabes lo que hay en la maceta: podria tener caracoles que se estén comiendo las raíces u hongos. Además, el sustrato que veo parece bastante antiguo, y el sustrato viejo, por su creciente acidez, puede quemar raíces aún viables y matarlas.

De todas maneras, elije los consejos que creas más adecuados.

Saludos.

8. Jepam

Jepam

Hola @Camaga

Felicidades por tu primera cambria:52aleluya::52aleluya::52aleluya:.
    Una pregunta sabes como es la flor???

Los bulbos se ven deshidratados según yo