Mi primera Cattleya miniatura me podríais ayudar con sus cuidados y decir como la veis de estado?

Tema en 'Cattleya' comenzado por orkidea vanda, 7/12/15.

1. orkidea vanda

orkidea vanda

2. orkidea vanda

orkidea vanda

Esta cattleya miniatura la he comprado este finde en la expo de bcn junto con esta otra masdevalia que no se muy bien que cuidados necesita

3. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

4. Crisf

Crisf

Hola, yo también he estado este fin de semana en la exposición, he disfrutado un montón.

El año pasado también me compré una masdevalia de los alemanes, la tuya también verdad?, está preciosa, te explico mi experiencia con esta especie por si te sirve.
    Después de indagar mucho por internet tomé la decisión de trasplantarla a un tiesto un poco mayor, la mía estaba a tope de raíces y salían por todas partes, estaba plantada en musgo y opté por ponerla en musgo típico de los belenes y regar con agua destilada, ya que sus raíces no soportan para nada las sales. Al contrario de otras orquídeas la mía quería cantidad de agua, la tenía en el balcón al exterior (yo soy de Barcelona ciudad), necesitan humedad ambiental muy alta, la pulverizaba por encima del musgo cada dos días si no lo hacía así empezaban a ponerse las puntas de las hojas amarillas. Al regar con agua destilada y no soportar sales en sus raíces, le ponía cada 15 días abono foliar.

La planta empezó a crecer de manera muy rápida y a sacar nuevas flores, estaba contentísima. De hecho me compré 3 más. Pensaba que ya era una maestra de las masdevalias peeero... llegó el verano pasado, con unas puntas de calor muy altas y durante muchos días creo recordar 30 o más, y ahí si que las masdevalias no perdonan, en cuatro días literalmente empezó a decaer, se le empezaron a poner todas las hojas y brotes amarillos y perdí todas las plantas... Conseguí su buen cultivo pero en cuanto a la temperatura, cuando subió a mas de 28 no puede hacer nada.

Espero que tengas mas suerte con la tuya.

La otra planta es de OLA orquídeas? en concreto una laelia rupícola?.

5. orkidea vanda

orkidea vanda

Gracias por la información si es de ola orquídea jeje . si yo la masdevalia la tengo fuera pero no la he trasplantado tengo pedido musgo afgano en todorquidea que me llegara el viernes pero no le sobresalen las raíces solo veo que le falta algo de musgo así que le añadiere un poco .

La que dices que es una laeila como estuve ayer en la charla me ayudo en algo pero es la primera que tengo así que espero que vaya todo bien.

6. Crisf

Crisf

Je, je. Pues nos tuvimos que ver, porque yo también estuve. Que pozo de sabiduría el tal Carlos de OLA..

Suerte con tus plantas.

7. orkidea vanda

orkidea vanda

Jeje si puede ser si . Si estuvo interesante la charla si

8. Hola. Te comento de la madesvalia. Originalmente son de bosque de montana. Clima no mas de 26 grados y una humedad relativa alticima.. Son bastante dificiles. Igual hay que ver la variedad. Hay algunas que soportan mas temperatura. Pero de todas formas es muy dificil con temperaturas altas. Resguardala del calor y cuando sea caluroso aumenta la humedad donde este

9. orkidea vanda

orkidea vanda

La mini cattleya si os fijáis en la primera foto hay como tipo vara y veo que ha crecido en pocos días no estoy segura de que sea vara pero al ver que no hay hojas y es como un palo que crece a lo largo puede que sea una vara no?

10. orkidea vanda

orkidea vanda

11. orkidea vanda

orkidea vanda

12. Las catleyas no sacan varas.... sacan una espata que es como una semi-hoja en medio de la existente recién madura, que es como
    una vaina para los capullos... en mi experiencia hay algunos híbridos que salen directo los capullos sin espata.
    Veo que tienes los pseudobulbos muy inmersos en el musgo... sacaría la planta a que el rizoma (que es lo que une los pseudo bulbos),
    al ras del sustrato.
    Si el sustrato es SOLO musgo... se lo cambiaría todo por corteza combinado con algo de ese musgo.

13. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

que linda, es la flor nacional de mi pais.
    2- CUADRO NECESIDADES BÁSICAS:
    Condiciones:icon_biggrin:atos:Observaciones:
    TemperaturaMínima de 12ºC; Máxima sobre los 30ºC.De día entre 20 y 30ºC. Noche entre 13 y 15 (recomendado).
    HumedadEntre el 50 y 80%Dejar secar ligeramente el substrato entre riegos. Vaporizaciones frecuentes. Se aconseja situar debajo de la maceta un recipiente con bolitas de cerámica u otros con agua para mantener cierta humedad en la base de la maceta.
    LuzNecesita mucha luz. Tolera algo de sol directo fuera de las horas centrales de mayor radiación.
    AbonoAñadir fertilizantes (dos veces al mes) en primavera y verano.
    SubstratoBase de corteza de pino o abeto mezclado con fibras vegetales (musgo o fibra de coco al 30%).
    OtrosEl drenaje debe ser perfecto ya que sus raíces necesitan secarse entre riegos, si bien debe mantenerse cierta humedad ambiental (vaporizaciones frecuentes). Aumentar riegos en verano junto a una buena ventilación.Precisa también de una buena ventilación. Se recomienda colocar tutores (varillas de madera) para afianzar nuevos brotes.
    Espero que te sirva y este ordenadito y detallado

saludos jardineros

14. orkidea vanda

orkidea vanda

Actualizo así esta ahora como la veis?

15. orkidea vanda

orkidea vanda

Nadie dice nada?