Hola buenas. Hace unos días compré mi primera dendrobium pero olvidé preguntar su nombre así que agradecería que me pudieran ayudar a identificarla y decirme cuáles son sus cuidados. Perdonen por la calidad de las fotos, no tengo cámara digital y las saqué con la del móvil La traje a casa con 3 flores abiertas y dos botones. Uno ya abrió y el otro está en proceso En las mañanas libera un agradable aroma, la mejor manera de despertar Una duda: ¿cuánto dura la floración aprox? por ahí leí que 2 meses pero no estoy seguro Lo señalado en azul es una antigua vara que al parecer la cortaron y creo que esa caña se infectó con alguna bacteria porque las hojas tienen como manchas amarillas pero casi no se notan Aquí las dos varas que se están formando, una sale de una caña sin hojas y la otra de una axila de la caña de la foto de arriba El sustrato que tiene sphagnum, bolitas de tecnopor (poliestireno expandido), musgo común y carbón pequeñito (el grande que ven ahí lo puse porque no tenía estabilidad la maceta) No sé si se nota muy bien, pero en el envés de las hojas de la caña que creo está infectada hay manchas negras pero parecen ser solo superficiales La regué el día de hoy con un fungicida sistémico por si las dudas, además de ver el sustrato algo seco. Pd: hace unos momentos un viento me la botó y se rompieron las varas que se estaba formando y la flor de más abajo se desprendió no tengo canela en polvo y no sé como puedo sellar esas heridas para que no le entre ningún hongo o bacteria, ayudaaa!!
Ay dios, no sabes cuanto lo siento porque hayas perdido las varas nuevas, que rabia más grande. Yo veo tu dendro muy bien, se parece a uno que si no recuerdo mal le llaman blue violet o algo asi, pero no me creas mucho. Si no tienes canela tampoco pasa nada, la canela se usa para que las heridas sequen más rápido, pero tienes el comodín de haber regado con fungicida.
Consejo: cambiala de maceta. Ponla en una de barro, del mismo tamaño (no mayor!) y con piedras pesadas en el fondo. O pon la maceta así como está dentro y encajada en una de barro con piedras abajo. En los Dendrobium bigibbum (=Dendrobium phalaenopsis=Vappodes phalaenopsis) cada caña nueva suele ser igual o más alta que la anterior. Como cada vez hay más cañas, cada vez se volcará más fácil. Más que regar con fungicida, pulverizale las hojas con fungicida. El efecto es más directo y más rápido. (A menos que el problema esté en las raices o en el medio de cultivo nunca conviene regar con fungicida. Hay estudios que muestran que con algunos fungicidas la planta se resiente, ya sea porque algunos son selectivos y eliminan hongos beneficiosos y tienen poco efecto sobre los hongos patógenos (empeora la situación), ya sea porque si tienen micorrizas que son beneficiosas para la planta, algunos fungicidas las eliminan.) Muy lindo ese cultivar!
Gracias @Rebegran, y tienes razón es una rabia terrible, cuando noté que se rompieron las varas solo quería romper todo lo que veía para desquitarme Por suerte mi abue estuvo presente y me dijo que me compraría otra Gracias a ti también @Fabian. Me preocupa eso que dices del fungicida en las raíces :Unsure: pero espero no pase nada malo. Ya que lo regué con fungicida también me recomiendas pulverizarla con fungicida? ¿no sería mucho fungicida?
Con una vez no pasa nada. Conviene que pulverices con fungicida porque las raices no tienen tanta absorción. Hasta que distribuya el fungicida en los tejidos a una concentración aceptable lleva tiempo. Deja secar un poco entre riegos, especialmente cuando no está creciendo ninguna caña.
Jajaja bueno por lo menos vas a poder disfrutar de otra y tomar precauciones mientras que recuperas la que tienes Lo que te recomienda Fabián de ponerla dentro de otra maceta con piedras en el fondo es muy bueno, yo se lo hago hasta a las phals para que se aireen mejor las raíces y le da más estabilidad a la planta.
Listo, mañana a primera hora iré a comprar 3 macetas: la dendro que ya les mostré y las dos nuevas (encontré una promoción de dendro+phal a un buen precio ) Por cierto ¿cuánto tiempo dura la flor? Estamos cambiando de estación y no sé si eso afectará en algo la floración :Notworthy:
Suele durar como las phals, alrededor de 2 meses. Mucha suerte y espero que escojas unas dendros preciosas y con buena salud.