Mi primera dendrobium, necesito un poquito de ayuda

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Rosan, 26/9/15.

1. Rosan

Rosan

Buenas!

Acabo de comprar mi primera dendrobium, era la ultima que quedaba en el ALDI y está un poco echa polvo. Tiene 3 keikis, dos de ellos con alguna herida y uno una hoja bastante tocada.

En realidad os pido ayuda para todo, para identificarla, para saber sus cuidados básicos y para ver si puedo hacer algo con las heridas.

Os dejo las fotos a ver si me podéis echar una mano:

Creo que está un poco seca, pero no sé cómo se riegan estas orquídeas, lo mío son las phalaenopsis.

Saludos!

2. carlos_pedre

carlos_pedre Esto es una adicción muuuuu mala......

Buenas tardes, la puedes regar igual que la phal, como lo prefieras, por inmersion o riego con ducha, eso depende de gustos. Para saber si necesita riego te puedes guiar por el peso. Un saludo

3. Rebegran

Rebegran

Que belleza, ese dendro me encanta.....

Tu dendro no tiene keikis, te cuento un poco para que estés más clara.

La caña más pequeña es la primera, de ella nació la caña mediana y de la mediana nació la caña grande.

Con las hojas no puedes hacer nada, en la caña más pequeña una hoja tiene quemadura de sol y la otra que muestras también, sería por un rayo de sol que le dio a ambas hojas.

Como ya te ha dicho @carlos_pedre el riego es como el de las phals, de hecho es un dendrobium phalaenopsis y los cuidados vienen siendo iguales, la única diferencia es que los dendros necesitan más humedad que las phals, por eso veras que viene en un sustrato que retiene más humedad. Pero con este sustrato debes esperar a que no pese, porque sino puedes podrir las raíces.

Las cañas las veo sanísimas. La caña que está en flor dará otra caña que te florecerá.

Los keikis salen de los nudos de las cañas, no de las bases, lo que sale de la base es una nueva caña :beso::abrazote:

4. Rosan

Rosan

Gracias Rebegran!! Para que veáis mi total desconocimiento de estas orquídeas. Hoy la regaré ya que tiene una pinta de estar pasando una sed...

Un par de preguntas, al ser como las phals, cuando tenga que abonarla uso el mismo abono? Puedo añadirle azúcar de vez en cuando al riego? Has comentado que este sustrato retiene más la humedad, tengo que hacerle a la maceta agujeros para que ventile bien? La verdad que de estos sustratos con tanta turba no me fío nada, me recuerda el sphagnum de la phal que sufrió pudrición de corona...

Muchas gracias por aclararme las dudas, saludos! :smile:

5. Rebegran

Rebegran

Puedes usar el mismo abono y no solo para esta, sino para cualquier Orquídea.

No la vayas a regar al mismo ritmo que las phals a menos que veas que la maceta casi no pesa.

Ahora que la tienes regada toma su peso y por ahí calculas para el próximo.

Puedes guiarte viendo la maceta por debajo también, cuando esté seco abajo, toca riego.

Al tener un sustrato más mullido, vas a gente que esperar más para regar.

Primero acostúmbrate a ella y lee sobre los dendrobium phalaenopsis para que te empapes de información hasta para cuando la quieras trasplantar.

Las raíces de los dendros son como una quinta parte de una raíz de phalaenopsis jejejejejeje, las cañas acumulan el agua que absorben las raíces.

Por darte un ejemplo, estas plantas son un poco como las que tienen bulbos, lógicamente no son iguales, pero unas acumulan el agua en los bulbos y otras en las cañas. Si dejas pasar sed al dendro sus cañas se arrugan y aunque se pueden recuperar, toma muchísimo tiempo que lo hagan, las orquis de bulbos dependiendo del tipo se recuperan antes.

Bueno no me sigo enrollando jajajajajajaja

6. carlos_pedre

carlos_pedre Esto es una adicción muuuuu mala......

Por otra parte, la dendrobium phalaenopsis no necesita descanso de riegos, sino que se riega todo el año, lo digo porque se va acercando la fecha.
    Doy fé de lo que dice @Rebegran , cuando pasan sed se arrugan mucho las varas..... Luego, también diria que les gusta estar apretaditas (tiesto justito) por si te planteas el trasplante (la nobile almenos es así y creo que la dendrobium phal también).
    Un saludo

7. Rebegran

Rebegran

Correcto @carlos_pedre no necesita descanso de riegos jejejeje la nobile si :okey:

Y lo del tamaño de la maceta también es cierto :abrazote:

8. Rosan

Rosan

Buenas!
    Antes de nada gracias a todos por las respuestas y comentarios :smile:
    Pues tengo malas noticias, lo amarillo de las hojas de la caña más pequeña y de la caña de al lado no es quemadura de sol, no sé si en estas orquídeas se puede llamar pudrición de corona, pero es lo exactamente lo mismo que le pasó a una de mis phal, las hojas se ponen amarillas rápidamente y se desprenden con un corte limpio. Mañana la sacaré de la tierra a ver cómo está. Qué puedo hacer? Tengo sustrato de pino que compré para las phals, mezclo un poquito del que trajo en la maceta con la corteza de pino? Pongo todo de corteza?

Saludos!

9. Rebegran

Rebegran

No, no, no, espera. No la saques.

Estas plantas en ese aspecto no son como las phals.

La quemadura de sol puede hacer que pierda la hoja.

Si fuera agua en la axila, se hubiera amarilleado desde la caña hacia la punta de la hoja y no fue así.

No te preocupes, estas plantas pueden vivir hasta sin hojas.

Ese dendro está súper sano, si lo tocas sin tener conocimientos puedes dañar sus raíces.

Si le pones una corteza muy grande, puedes hacer que sus cañas se arruguen.

En todo caso, pon un poco de canela en polvo en la zona donde perdió las hojas. Pero no te alarmes como para sacarla.

10. Rosan

Rosan

Gracias @Rebegran, luego subiré una foto.

No hay algún tipo de guía de estas orquídeas como de las phal?

Por cierto, ayer hice el riego por inmersión, solo estuvo 15 minutos y me parece excesivo, a pesar de dejar la maceta escurriendo, al cogerla para llevarla a su sitio la apreté un poquito sin querer y salió un chorro de agua... Este sustrato es como una esponja, tiene que ser así?

Saludos y gracias!!

11. Rebegran

Rebegran

Si hay, hay mucha información en la web, pero yo te puedo decir que el cuidado es igual al de las phals.

Seguramente va a tener musgo. No te asustes. Te voy a buscar algún video bueno donde te puedas guiar para el trasplante del dendro.

No vuelvas a regar hasta que no pese la maceta.

El sustrato puede ser igual al de las phals. Depende del sitio donde esté le va mejor un sustrato que otro.

12. Sue

Sue

Rosan, todo lo que te han dicho es muy correcto :okey:

Aunque este dendro se llame phalaenopsis, no tiene nada que ver con las phals, no tiene pudrición de corona, ni nada por el estilo.... Lo de las hojas amarillas que se caen, bien puede ser por cambiarla de ambiente, este dendro concreto parece un Anna Green, es bastante delicado y acusa mucho los cambios :O_o: Hay muchos dendro phals que se quedan con las cañas pelonas, pero no importa, no significa que estén muertos, luego echan nuevos hijos en la base :smile:

Respecto a los riegos, les va bien la cuestión mojado/seco, es decir, lo riegas (no es necesario durante 15 minutos, ni mucho menos, lo puedes meter 50 segs. y sacar, será suficiente) y luego lo dejas escurrir bien; permites que seque el sustrato bien hasta el próximo riego; has comentado al ppio. de hacer agujeros en las paredes del tiesto y no es ninguna tontería, ya que así se orea mejor el interior y vas viendo como van las raíces y si necesitan riego, yo lo hago con todas mis orquídeas y tengo muchas :icon_biggrin:

Yo, de momento, no lo tocaría, me referiero al trasplante.... Además, los dendro phal no son los que mejor llevan el tema del trasplante, sufren mucho.... Date cuenta de que ha sufrido bastante stress durante el viaje, en la estancia en el super (que no los suelen cuidar muy bien, no nos engañemos) y ahora el cambio a tu casa.... Dale un respirito :razz:

Son mis sugerencias. Espero haberte ayudado.

13. Rebegran

Rebegran

@Sue graaaaaciaaaasss por entrar jajaja... Me alivia mucho cuando alguien te tiene muchísimos más conocimientos que yo entra jejejeje...

Por cierto que no se si abusar de tus conocimientos te subiré una foto aquí de un dendro que compré sin flor que es precioso (sus cañas claro jajaja)...

Yo lo pasé a barro porque no tengo espacio para tenerlos fuera de casa, les ha sentado genial.

Es este [​IMG]

Gracias de antemano.

14. Rebegran

Rebegran

@Sue bueno, sin flores está casi imposible, que boba. Me emocioné de repente jajajajajajaja

15. Sue

Sue

Rebegran, no pasa nada :icon_biggrin:, tu dendro es precioso y esta muy hermoso, pero seguro solo te puedo decir q es un dendro phal, hasta q no florezca va a ser sorpresa el color ;):smile:

:beso::beso: