Mi primera Epidendrum, consultas

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por dkvs, 14/11/15.

1. dkvs

dkvs

Hola! hace un tiempo me regalaron una epidendrum. Viendo fotos de distintos temas del foro, he visto que todos las tienen con hojas de colores fuertes y hermosas. Quisiera que me den algunos consejos para tenerla de la mejor manera.
    Actualmente la tengo como se ve en la foto, en una maceta. Le tiene que dar un poco el sol? Como hago para que sus hojas sean bien verdes? Que tipo de sustrato necesitan? Debo atar las varas para que estén bien altas en vez de caídas?

Desde ya muchas gracias.

Saludos desde Argentina :smile:[​IMG]

2. AnJoPeC

AnJoPeC

Hola :smile:
    ¿Es una especie o una híbrida? De todas formas me parece que están muy caídas las cañas, aunque tal vez sea un tipo que crezca así.
    Personalmente, las Epis son las orquídeas más fáciles de cuidar, y las más resistentes también. Aguantan un gran rango de clima y toleran bien la alta o baja luminosidad, obviamente sin que le llegue directamente el sol o se quemaría (dependiendo de la intensidad del sol claro está)

Para ayudarte mejor dinos qué sustrato es el que tienes en la maceta, cada cuánto la riegas, etc.; para así poder orientarte mejor :okey:

3. dkvs

dkvs

Hola! la verdad que ni idea que es :999997dedoabajo:. Las cañas parecen ser así, pero me preocupa su color pálido en las hojas. Estuve revolviendo la maceta y por lo que pude ver tiene únicamente carbón. La riego cada tres días más o menos, pero vivo en una provincia super calurosa (Corrientes), así que creo que voy a tener que regarla más seguido.

Dejo foto de la maceta por dentro.

Saludos!!

4. AnJoPeC

AnJoPeC

Tienes razón, debes regarla más seguido: El carbón solo más la maceta de barro no retienen casi nada de humedad y eso se agrava por tu locación.
    Te recomendaría cambiarla de maceta también y que quitaras todas las ríaces muertas que tiene, ponle sphagnum o cualquier otro sustrato de tu preferencia que retenga la humedad, cuando riegues agrega un poco de enraizante para que produzca nuevas raíces, porque por lo que veo no tiene muchas buenas :999997dedoabajo: Y ahora la riegas cada vez que veas que el sustrato está casi seco

Sintetizando y para que no te pierdas :mrgreen:
    -Corta las raíces muertas y cambia de maceta
    -Pon un sustrato que retenga la humedad junto con el carbón en la nueva maceta
    -Riega con enraizante (hormonas o B1) y hazlo cada vez que el sustrato esté cerca a secar, o ligeramente seco

Pues suerte, y ya nos avisas cómo va ;)

5. dkvs

dkvs

Gracias!! voy a probar con todo lo que me indicaste y vamos a ver como me va :smile: