Hola a todos! Soy una novata con esto de las orquideas, bueno con las plantas en general!! . Mi novio me regalo una phal por san valentin y la verdad es q me parece una planta preciosa. entre en este foro para enterarme de como cuidarla, lo mas basico, y me ayudo bastante. La planta esta muy bonita, ha sacado muchas flores nuevas en estas casi dos semanas, pero las hojas se estan poniendo amarillas, bueno dos de ellas estan ya amarillas, y no se que debo hacer. Me pregunto si puede ser debido a que la tengo en una maceta sin drenaje, ya que he leido que es conveniente ponerlas el platito con las piedras y el agua. Alguien me puede ayudar?? Gracias!
Hola. ¿Puedes explicar eso de que la tienes en una maceta sin drenaje? Quiero entender que el tiesto con drenaje, lo tienes dentro de una maceta sin agujeros. ¿Es así? Si este es el caso, procura que después de regar no te quede agua en el fondo. Un saludo
Gracias Karmelo por tu rapidez! Cuando digo que esta sin drenaje, me refiero a que esta plantada directamente en una maceta, de barro, sin agujeros. Cuando me la dieron estaba en uno de plastico pero la cambie al que aparece en la foto. ¿Es lo adecuado?? Igual parece un poco ridiculo que no lo sepa, pero ya digo que soy totalmente nueva en esto de las plantas!! Un saludo
¡Hola Patri_am! Las phalaenopsis vienen en maceta transparente porque sus raíces necesitan la luz para hacer fotosíntesis.... Además al ser transparente, se puede ver cuando necesitan regarse, ya que sus raíces se vuelven de un color gris plateado, signo inequívoco de que necesitan agua. Al tenerla en un tiesto sin agujero, lo que puedes provocar es que cada vez que riegues, el agua se quede en el fondo pudriendo sus raices al no poder evacuar el agua sobrante... Yo te aconsejaría que si todavía tienes el tiesto transparente la vuelvas a meter allí, antes mira a ver si tiene raíces pochas, las cortas y aplicas canela en polvo en los cortes; las hojas pochas pueden ser porque tenga exceso de agua en las raíces. Ya nos contarás como va la cosa. Un saludo y suerte.
Patri, tu phalaenopsis tiene los días contados. Haz lo que te han indicado y sobre todo que las raices se aireen bien y no la riegues hasta que estén bien secas, tal y como te indican se sabe por el cambio de tonalidad de las raices. ¡¡un truco!!!: cuando creas que le hace falta agua, espera 4-5 días más en regarla, así evitarás que se te pudra. Pero sobre todo ¡¡¡¡quítala ya de esa maceta!!!!!!!!. Y, digo yo, ¿no sería mejor antes de hacer las cosas mal y luego preguntar, hacerlo al revés??. Primero te documentas y pides consejo y luego actuas. Esto suena a rapapolvos, perdona, pero es que has hecho todo lo que se puede hacer para matar a una phal. Un abrazo.
Gracias a los dos!! Ya esta transplantada a su tiesto transparente original!Que ignorancia! ahora solo espero que no haya sido muy dañino para la planta. Gracias por el consejo de la canela para las raices Sue, pero no ha sido necesario cortar ya que mostraban un color verde bastante sanote!ahora intentare ver si alejandola un poquito de la ventana mejora la hoja, porq la que mostre en la foto, amarillenta, esta ya muerta. Por cierto, debo cortarla?? miguel, un rapapolvo en toda regla!estoy aki porq quiero aprender a cuidarla. Mi intencion fue buena! Saludos
Bueno, A parte de lo del tiesto, tampoco es muy conveniente transplantar la planta cuando está en floración, ya que puede provocar la caida de las flores.
¡Hola otra vez! Me alegro de que hayas cogido el problema de tu phal a tiempo.... En cuanto a las hojas pochas, se caerán solas, pero no andes moviendo la phal de sitio porque ya tiene bastante stress con el trasplante.... Déjala en una ventana con luz, sin sol directo, tranquilita, para que se recupere..... De todas maneras, dáte una vuelta por el post de los imprescindibles, donde encontrarás un montón de consejos para que te orientes sobre el cuidado de tu phal. Mucha suerte.
Javi, estoy de acuerdo contigo, durante la floración mejor es no trasplantar, aunque con mi experiencia personal, he trasplantado en varias ocasiones durante la floración, procurando no tocar mucho las raices y nunca he tenido ningún problema, pero en este caso, creo que es más importante salvar la planta, aún a costa de la floración. Si la deja ahí perderá la planta y por lo tanto, también la vara. Un saludo.
Bueno, pues tras la metedura de pata, parece q la phal se va recuperando. Ya se he caido una de las dos hojas pochas y la otra va de camino. No se si sera aun pronto para saber si el transplante la ha afectado mucho (fue hace dos dias) pero de momento las flores siguen intactas (y preciosas, por cierto). Una de las varas tiene 5 flores, la otra 4. Y estan saliendo mas!! GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!!
Tengo mi primera orquídea y sus flores que eran 6 duraron 2 meses en mi poder. Hace una semana atrás comenzaron a secarse y ya se cayeron. El tallo floral se está poniendo amarillo en la punta. La planta está muy saludable. Está saliendo una nueva hoja. Mi pregunta es: Debo cortar el tallo floral ? ¿Qué debo hacer a futuro, en mi país estamos terminando la época de verano. Cual es el tratamiento para este tipo de plantas en épocas de invierno?.
hola buenas. sobre eso se ha escrito mucho, yo la dejaria, si se seca corta sino dejala. por esa vara pueden salir mas flores o un keiki. saludos
Maria, como ha dicho Conchita sobre esto se ha dicho ya mucho.Yo en particular lo que hago es espero a que la planta decida que hará con esa vara, si la vuelve toda amarilla/marrón, entonces la corto cerca del tallo a 2 cm (ya no dará mas flores de alli).Si solo se vuelve amarilla una parte, entonces corto la vara hasta donde se mantiene verde, y lo hago entre los nudo (puede dar sub-varas por los nudos aun verdes y de alli flores).Espero que me hayas entendido. Saludos Eli_13