View attachment 74070 View attachment 74071 Hace año y medio que la compré en ITurrarán... no sé su nombre... Son dos plantas pero solo ha echado una vara floral Me gustaría comprar más, de una en una , hasta tener una docena... alguien me puede aconsejar... qué orquideas comprar... donde cómo... Dónde se pueden comprar recipientes? porque para cambiarla de maceta este año he tenido que utilizar un tupperware de esos...no he encontrado macetas para orquideas... sí que he visto sustrato pero ya le había puesto yo el normal de Compo... le ha ido bien... Eso de vandas que os leo que es? Más preguntas luego que ahora me voy a comer... Saludos
tu orquidea es una phalaenopsis, muy mona por cierto. Las que se ven un poquito maltrataditas son las hojas. Lee en post imprescindibles lo relacionado con las phal. Saludos.
Efectivamente esa es una phalenopsis,son preciosas y muy nobles.Macetas trata de comprar transparentes para ver las raices y no pasarte en el riego.Otro buen consejo que te han dado en que mires los imprescindibles,empezando por las phalenopsis,y lee,lee,lee.Pues el tema es inagotable.Bienvenido a esta locura de las orquideas.Susana.
Para inciarte los generos mas comunes son Phalaenopsis, Cymbidium, Cattleyas, Epidendrum, Dendrobium. Las que menos te recomiendo Vandas. Miltonias, Draculas, Masdevalias. Encontrar macetas de plástico no es fácil. Muchos emplean envases de helados, vasos de litro, botellas de agua de 1,5 lts. practicandoles unos agujeros en la base para que drenen bien. Facil encontrar recipientes de plastico transparente en los tipicos chinos de todo a 1 €. La mayoría de orquideas son epífitas (crecen sobre árboles) y precisan sustratos que drenen bien. Puedes poner sustratos que tengan en su totalidad o en parte: Corteza, Corcho, Carbón vegetal, bolitas de arcilla, perlita, poliestireno expandido (corcho blanco). El sustrato típico de compo esta indicado para plantas terrestres y retiene demasiada humedad para una orquidea. Lo que puede ocasionar pudrición de raíces. Si la phal de la primera foto esta con sustrato de compo y presenta hojas lacias (han perdido la turgencia) puede ser principio de deshidratación. Por exceso de agua o por defecto. Los dos causan los mismos efectos, la planta no se nutre de agua. Con el exceso se pudren raices y dejan de aportar agua a la orquídea por lo que se deshidrata y presenta las hojas lacias, colgando cual oreja de elefante (termino muy usado hablando de orquídeas) En caso de que tu orquidea tenga las hojas como he comentado, deberás cambiarle el sustrato por uno apropiado (buen drenaje). Al cambiar el sustrato has de observar las raíces y con unas tijeras pasadas por alcohol o llama de fuego (desinfectadas) cortar toda raíz podrida o blanda. Aplicas canela en polvo donde hayas cortado y a continuación le pones el sustrato y dejas de regarla de 3-4 dias para que cicatricen los cortes. Besos: Miguel Angel
Muchas gracias a todos...sobre todo a ti Miguel Angel... No me gusta demasiado eso de lee por ahí, esto debe ser un foro no una página web..., no os lo toméis a mal... pero es por eso por lo que le agradezco a Miguel Angel su respuesta... Ya sé que hay mucha información por ahí, en el foro, en internet, en los libros pero no habría hecho la pregunta aquí para eso...me habría ido directamente a leer y se habría acabado el hacer preguntas y por supuesto las respuestas... Yo creo que está estupenda a ver si mañana os hago una foto de las hojas... la foto es un contraluz... Está en un recipiente de plástico transparente dentro de un recipiente de cristal...en la base del de cristal tengo piedras de río... es ahí donde echo el agua... y de pascuas a ramos riego la orquidea muy de pascuas a ramos... Las epifitas por lo que conozco de cactus epifitos tinllandsias y demás también se alimentan de agua aunque la obtengan de otras plantas o de la humedad ambiente... Vivo en Santander y la humedad ambiente es alta... así es que no suelo regarla... El próximo año la cambiaré el sustrato por uno especifico de orquideas... en estos momentos en plena floración puede que no sea procedente... Tiene 14 flores en una sola vara... no sé si son muchas o pocas Gracias mil gracias
Miguel Angel,mil graXias !!! (perdonad de antemano pero no sé qué pasa Kom la 3ª letra del abexedario que no se puede eskribir... ) No me explikaba kómo era posible que algunas hojas estarían putrefaktas y algunos dias después de quitar las raiXes podridas, aparexieran komo orejas de elefante...( que yo lo atribuia a deshidrataión por lo que había leido en este foro) ¿¿Después de eliminar todas las raies podridas hay que esperar un tiempo hasta regar de nuevo?? Perdonad de nuevo por la ausenXia 3ª letra del abeXedario Suerte y
Hola Lourdes, bienvenida a este foro!!!!!!!! Tu phal está rebonita , y sobre todo es muy florífera, 14 flores por varas, son muchas flores, enhorabuena!!!! Te animo a que te compres más y así puedas apreciar la belleza y atractivos de estas plantas , pero como empieces ... no sé si vas a poder parar ...y que conste que lo digo por experiencia propia, y si no que te digan los demás ... Las phalaenopsis son de las más sencillas para iniciarse y de las más agradecidas ,con los mínimos cuidados te premian con una cascada de preciosas y duraderas flores, y hay híbridos a millares , con colores espectaculares y tamaños diferentes. Pero también te aconsejo que te compres algún cymbidium, son las orquídeas más duras que existen y ahí en Cantabria puedes cultivarlos al exterior, sus floraciones están entre las más hermosas en el mundo de las orquídeas y hay cantidad de híbridos para poder escoger, así que anímate y cómprate uno en este otoño que estarán ya en flor, y ya me dirás si no ha merecido la pena , ahora , eso sí, un poco carillos sí que son, pero puedes cogerlos a buen precio si esperas a que se pase un poco la floración , o lo adquieres sin flor ...Y si no vénte pa cá y yo te vendo uno a buen precio Las vandas son un género de orquídea de bellísimas flores ,que se suelen cultivar sin sustrato , con las raíces al aire, pero no son las mejores para iniciarse, son más exigentes que el resto en cuanto a humedad relativa, luz , aireación y abonado. Creo que tenemos algo pendiente , no Lourdes??? ...y quiero ver foto de las orquis nuevas que te compres
Carmen Bc Muy agradecida por toda tu información que comprlementa la de Miguel Angel... Antes de nada comentar que aunque me suelen llamar lur, no soy la lur del mensaje anterior... Seguiré tus consejos Carmen y en otoño compraré más orquideas... Tanto tus consejos como los de Miguel Angel (hopelin) los he archivado en mi ordenador... Espero volver con la lección aprendida...sin preguntas... aunque la verdad es que si no puedo hacer preguntas...no sé para qué voy a volver ¡ah! ya sé para enseñarle a Carmen las orquideas que compre besote guapa