Mi primera orquídea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kiss, 6/4/10.

1. kiss

kiss

Hola!! lo primero deciros que soy totalmente novata en esto de tener plantas y que mis conocimientos son más bien nulos, por eso he estado mirando cosillas por el foro a ver si me enteraba de algo porque me he comprado una orquídea y quiero cuidarla bien. Le he hecho unas fotos para que la veais, leyendo he visto que deben estar en un recipiente transparente, ahí ya casi meto la pata :icon_redface: , menos mal que lo leí jejeje y que se debe regar por inmersión, pero tengo una duda porque mi planta no tiene tierra tiene otro tipo de sustrato, se debe hacer lo mismo? o debo cambiar de sustrato? y cada cuanto la riego? una o dos veces por semana?
    Y tengo una duda más, como veis le salen las raíces por arriba y alguna también por debajo, es normal? o debería cambiarla a una maceta más grande?
    como veis ando un poco perdida :icon_redface: espero que podais ayudarme o darme algun consejillo, muchas gracias!

2. raberpi

raberpi

Lo primero bienvenida al maravilloso mundo de las orquideas, y al foro por supuesto. Contestación a tus preguntas: El sustrato que deben llevar es corteza de pino, normalmente vienen así de echo la tuya tiene ese sustrato, y es mejor regar por inmersión. Espera a regar cuando las raices de dentro de la maceta estén blanquecinas. Las raices que le salen por arriba yo las pulverizo de vez en cuando y les va bien, ten cuidado cuando pulverices en que no le caiga agua en la corona ni en las axilas de las hojas (por donde nacen las hojas) que se pudre y entonces dile adiós... Veo que hay alguna que está seca, la puedes cortar y le pones canela en polvo, pero corta sólo las que estén fuera que si sacas las raices de la maceta puedes perder las flores (muy bonitas por cierto) por el estrés... Que no le de el sol directo que ya empieza a ser calentito (quien lo tenga, claro) y no les gusta.

Creo que ya está, pero si tienes más dudas sólo tienes que preguntar que para eso estamos...

3. Muy bonita tu orquidea,...yo compre una igual a la tuya el sabado pasado.
    Por el momento como te dijeron no la trasplante...espera pase la floracion si es necesario hacerlo!

Luis NJ USA

4. Magamu

Magamu

Hola kiss!, bienvenida al foro!
    Tu orquídea es preciosa!
    Aunque hay gente con mucha más experiencia que yo, te ayudaré en lo que pueda!
    Un saludo

5. kiss

kiss

Hola!! muchas gracias por vuestras respuestas :happy: he tomado nota de todo y ahora me siento más capaz de cuidarla bien :5-okey:

Entonces regarla sólo cuando yo vea que las raíces de dentro estén más blanquecinas. Y vosotros más o menos cada cuanto la regais? para hacerme una idea. Ah! por cierto leyendo cosas sobre las orquídeas he leído que es mejor regarlas con agua destilada, es eso cierto? o uso agua normal?

ah! y una cosilla mas, las hojas verdes cual es la mejor manera de limpiarlas? he leído que con un algodón humedecido con cerveza, lo hago así? no me atrevo a hacer nada sin estar bien segura jeje

muchas gracias por todo! :razz:

6. Hola kiss, bienvenido
    Te diré que las riego normalmente en verano cada semana aproximadamente y en invierno cada 10 o 14 días o así. Siempre fijandome en las raices que como te han dicho estén blanquecinas. El agua de riego es verdad es preferible que sea embotellada por su bajo nivel en minerales o agua de osmosis que es la que uso yo y es igual a la embotellada. A la hora de limpiarla yo personalmente uso un trapo suave humedecido con agua y ya está.
    Riegala como te hemos dicho, mantenla en un sitio iluminado y abonala de vez en cuando y veras como te durará mucho tiempo, pero sobre todo ten cuidado con el riego de no excederte, !ha! no mojes la planta por arriba o se pudrirá la corona y ya esta. suerter :eyey: :eyey: :eyey:

7. Magamu

Magamu

Yo las hojas se las limpio con un algodón humedecido en agua, teniendo cuidadode que no se quede humedad entre las hojas. Y en cuanto a la frecuencia de riego, mmm... cada 7-10 días aprox. creo, nunca controlo el tiempo que pasa entre riego y riego, dependiendo de la temperatura que haga y el tamaño de la maceta, etc, te piden agua antes o después.
    Saludos!

8. raberpi

raberpi

Pues yo tampoco se cada cuanto las riego, las que estan en el comedor las riego más amenudo que las de la cocina. Y las hojas las limpio con las toallitas de limpiarle el culito a mi hija... no se si será bueno, pero me lo dijeron aquí y aquí hay gente que sabe mucho :5-okey:

9. kiss

kiss

muchas gracias!! me estais ayudando un montón, ya os contaré como voy con ella o si tengo alguna otra duda, voy a seguir todos vuestros consejos,gracias gracias! :5-okey: :beso:

10. lajoan1

lajoan1

Hola Kiss: Bienvenida al foro :smile: , yo mo tengo nada que añafir, solo que si tienes agua de lluvia les va de maravilla yo solo las riego con esa agua.... y tambien las limpio con toallitas de "culito" de bebe como raberpi :smile:, nada pues ahora a por la segunda que eso es un no parar :meparto: :meparto: :meparto: o sea que ya estas enganchada :smile:

11. taenialis

taenialis

12. kiss

kiss

Hola a todos!! nada sólo comentaros que por ahora mi orqui va genial, se le están abriendo 4 florecicas mas jeje. La he puesto dentro de un recipiente de cristal con piedrecitas y algo de agua (Sin que toque la planta) por lo de la humedad y el otro día cuando la regué le eché un fertilizante, menos de lo que indicaba, un 5-5-5 especial para orquideas,no sé si será el mejor, pero esque no he visto otro, pero bueno, ya os digo, menos de lo que indicaba. Y nada, creo que no le he hecho más cosas, le quité todas las raíces secas que le salían por fuera y les eché canela en polvo y limpié las hojas con toallitas ya veis que hago todo lo que me aconsejasteis jeje, bueno, lo del agua de lluvia no ha podido ser, pero tengo un cubo preparado en la terraza por si acaso :razz: Y nada que ya estoy deseando comprarme más orquídeas pq es verdad que es adictivo :smile: muchas gracias a todos por vuestros consejos!! y seguiré leyendo el foro para enterarme de más cosicas, besotes! :beso:

13. taenialis

taenialis

Me alegro mucho que tu plantita vaya bien felicidades,