MI PRIMERA PHAL DUDAS Y CONSEJOS

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Abril78, 14/5/08.

  1. Buenas tardes a tod@s,
    acabo de adquirir una orquídea de flores morada, por lo q he estado mirando en los foros diría que es una Phal. No tengo ni idea de como cuidar a esta maravilla, a ver si m podéis dar algunos consejos.
    Os enviaré fotos pero de momento os diré que la he comprado en un recipiente de cristal q no tiene agujeros y q en vez de sustrato tiene piedrecillas, es todo muy decorativo pero no se si es adecuado para su supervivencia, sobre todo que no tenga sitio para drenar.
    Como se riega??, ahora está repleta de flores..., cuanto duran??, q hago cuando se caigan las flores??
    ESpero que m podáis ayudar en este nuevo tema para mi, y q m parece muy interesante.
    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola, estás segura que es una phal? Me extraña que venga en cristal sin drenaje y con piedras. No podría ser una vanda??

    Te recomiendo que te mires los post imprescindibles para su cuidado, pero vamos que me extraña que no te hayan vendido la phal en plástico y con corteza como sustrato.
     
  3. Hola Abril...
    con las fotos te podremos ayudar mejor...pero puede ser que sea una phal porque hacen autenticas atrocidades con ellas...
    En el recipiente de cristal te pueden aguantar cuando se cultivan con corteza o bolitas de arcilla expandida, y es un jarron alto en el que las raices no tocan el agua del fondo...pero con las piedras es otra cosa...ese sustrato acabara asfixiando a tu orquidea...
    Si te vas al post general de orquideas y entras en post-imprescindibles, encontraras informacion detallada sobre su cuidado y el trasplante...
    Espero te sea de ayuda...y pon foto cuando puedas vaya que sea otra orqui!!
    Saludos, :smile:
    Patrick
     
  4. He mirado en la web como es una vanda y yo diría que la mía no lo es, yo creo q se parece mas a una phal, pero os enviaré fotos mañana.
    El recipiente es de cristal, y no muy profundo, es como un cubo de mas o menos unos 20 cm.
    Entonces la debería trasplantar??
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    hola, yo no haría nada hasta que cuelgues las fotos. Una vez asegurado que es una phal, ya hablamos.

    De todas formas nunca trasplantes mientras esté en flor a riesgo de perder la floración. Vigila mucho las raices para que no se te encharquen mientras tanto, no la riegues demasiado, sólo lo justo.
     
  6. Gracias moscosqui, hoy hago fotos y mañana las cuelgo a ver....
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Busca alguna foto en la galeria de los foreros a ver si se parece a alguna .



    :beso: nuri
     
  8. HOla,

    ya hace tiempo compré esta Phal y os pedí consejo. La verdad es q no va mal, pero ahora se le han caido todas las flores y las ramitas se empiezan a secar.
    Q debo hacer??

    Gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Se ve la maceta y las raices...., que no me dan buena pinta...
    [​IMG]
    Esto es corteza de pino,no??
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Definitivamente es una phal, y muy bonita por cierto.

    Está en corteza, o sea que está bien, y está en plástico y éste a su vez metida en cristal. Las piedras de encima son decorativas, nada más, igual que esas dos varas blancas retorcidas que no tienen nada que ver con la planta.

    Te digo lo que haría yo; tienes dos opciones, dejarla como está dentro del cristal pero vigilando mucho que las raices puedan respirar y que no se encharque agua en el cristal, o sacar la maceta de plástico, prescindir de las piedras y del cristal y tenerla así.

    Pero vamos que se ve estupenda la planta.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    He vuelto a leer tu mensaje y dices que las raices están secas y podridas... yo no veo nada de eso. Puede que las que sobresalen de la maceta siempre se vean más secas que el resto, pero eso no es ningún problema.

    Lo único que me preocupa es que no se ven las raices interiores por estar la maceta de plástico tapada toda ella.
    A mí particularmente me gusta ver las raices a través del plástico, primero porque veo como están, y segundo porque sé que cuando están blanquecinas es momento de regarlas, no antes.

    Ten mucho cuidado con que se quede agua en la corona (de donde parten las hojas), ahí si tienes un problema de posible pudrición, y si se pudre ya le puedes ir encargando el funeral.

    Mucha suerte, y cualquier problema no dudes en preguntar, siempre habrá gente que te ayudará.
    Yo empecé como tú, sin tener ni idea, y ahora sé cuatro cosas básicas que son las que te trasmito.
     
  11. Muchas gracias Moscosqui por tus aclaraciones. Lo q mas m preocupaba era lo de las raices pero si tú las ves bien pues no m preocupo.:52aleluya:
    En un principio la voy a dejar como está porq m parece mas decorativa, siempre s puede sacar del recipiente de vez en cuando para observar las raíces,no??
    Muchas gracias:beso:
     
  12. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Abril!
    Yo la dejaria donde la tienes que la verdad está preciosa. :5-okey: Lo que a la hora de regarla yo la pulverizaria porque el agua va entrando lentamente por todos los rincones, si la riegas a vasos de agua se te acabará llenando poco a poco el cristal hasta tal punto que el agua tocará en las raices y se te pudriran. Y ten en cuenta lo que te dice moscosqui que no te quede agua en la corona.

    Saludos y suerte con tu phal!! ;)
     
  13. Hola Seelie!!!

    M agrada q os guste a tod@s tanto...., la verdad es q a mi m enamoró en cuanto la vi y aunque me costó un montón de pasta decidí llevármela. A ver lo q m dura....jejeje, q mira q lo intento y les doy cariño pero de momento no tengo mucha mano con las plantas....q ganas de entenderlas!!!:-?
    Una cosa... cuando habláis de corona os referís a la zona de donde salen las varas y las hojas???
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Sí, Abril, la corona es eso. Si se te mojara, sopla para sacar el agua que le haya caido y seca bien todo lo que puedas.

    Si tu phal tiene luz pero no sol, la riegas sólo cuando las raices se ponen blanquecinas y no le mojas la corona, verás que te va de cine.
    Tenla siempre en la misma ubicación, y evita las corrientes de aire.

    Saludos.

    Ah, y deduzco que la compraste en floristería. La próxima mira en viveros, el precio es infinitamente mejor.
     
  15. Gracias moscosqui!!! La próxima q compre la compraré n vivero q seguro q tienes razón.:beso: