Hola que tal ! Ayer mi padre compro una planta carnivora muy larga y y un poco descuidada y/o enferma . el problema es que nunca hemos tenido un planta con esas cualidades y no sabemos sus requerimientos ni sus cuidados básicos así que primero mostraré la planta que compramos : el sustrato , que es madera húmeda las hojas un poco amarillas Ignoren a las cacatúas Hoja muy enferma que me recomiendan? para tenerla por mucho tiempo en las fotos que esta cerca de la jaula de cacatúas les cae el sol directamente . es bueno dejarlas al sol ? se puede aplicar algún otro nutriente , suplemento o abono ? Gracias por su tiempo espero puedan ayudarme
Hola Es una Nepenthes, no sé decirte que especie en concreto. Yo tengo una, en un tipo de sustrato especial, turba rubia, sin ningún tipo de abono (de hecho es musgo seco). La tengo desde hace muchos años, y al principio no tenía trampas. Empezó a dar trampas cuando la puse en un acuario de juguete, un recipiente alto, aunque estrecho, y de esa manera el sustrato conserva la humedad. Debes regarla con agua destilada, de lluvia, o la que sale del aire acondicionado (yo no uso agua embotellada ni del grifo, ni filtrada). Por experiencia propia, la tierra tiene que estar muy húmeda (empapada) sin dejar que se seque. Nada de abono, ni suplementos ni nada parecido. No la alimentes, si cae algún insecto, con eso bastará. Si pones en la trampa algún trocito de carne, se pudrirá y pudrirá la trampa. En todo caso, si alguna vez le pones algún insecto en la trampa, que esté vivo o medio muerto. No se qué enfermedad tiene, pero si puedo decirte que en invierno (hemisferio norte) las trampas comienzan a secarse y algunas hojas también, se ponen amarillas y luego se secan, aunque no se caen, y luego en primavera, sigue creciendo y creciendo. De hecho, en mi caso, la tengo en el suelo y atada a un palo, y cuando llegó al techo deje que cayera de nuevo hacia el suelo, así que el tallo más largo debe medir unos 3-4 metros. Me he fijado en que las trampas crecen en la parte de abajo, donde hay más humedad, así que si puedes mantenerla en un sitio húmedo, mejor. Mi planta está al lado de una ventana, dentro de casa, por lo que le da el sol por la mañana, y de momento no le ha pasado nada... Al contrario, imagino que al darle el sol, se evapora el agua, y crea un microclima húmedo en la parte del suelo que hace que crezcan las trampas. Y creo que no se me olvida nada... Yo, lo único que hago es regarla y no hacerle más caso, y ya va para 10 años... Saludos
Hola, jhoimar, mira... Estas eran mis plantitas en 2008 Ahora son así: una vista del rincón donde las tengo (no me atrevo a moverlas de ahí, parece que les ha gustado el sitio, les da el sol por la mañana, y ahí se quedan, al otro lado de la mesita hay un radiador, así que tienen calor en verano y calor en invierno) Por cierto, he cortado el brote largo (que se ha tronchado por culpa de la cortina) y lo he pinchado en la tierra. No se si se secará o enraizará. Ya lo he hecho alguna vez, y creo que enraizaron, aunque con todo el lío que hay, no lo puedo asegurar... y algunos detalles (jarros nuevos y jarros del año pasado) Este es un detalle del sustrato (turbia rubia) que inicialmente es musgo seco, pero ha revivido Y las nuevas adquisiciones... Como puedes ver, las tengo en un tupper profundo, pero estrecho. Éstas están aún en la macetita original. Las viejas están directamente en tierra. Otras plantas (más fáciles de cuidar son las sarracenias, de exterior). Las plantas madre deben ser del 2006, con esas empecé, y ahora están así... Estas son muy fáciles de reproducir, por división del rizoma. Espero que te gusten y tu consigas algo parecido, aunque ya te digo: paciencia!! Las mías, hasta que las puse en el acuario y encontraron el sitio en la casa que más les gustaba, sólo daban hojas, los jarros tardaron años en crecer! Y a ver si alguien te da información sobre qué le puede pasar a tu planta. Las mías no han estado nunca así, de modo que en eso, no te puedo ayudar. Saludos