A raíz de mi experiencia germinando diferentes tipos de árboles, explicaré qué tecnicas he empleado para germinarlos para ver si a alguien le sirve de ayuda. Los que queráis, también podéis añadir vuestras experiencias, con el objetivo de aprender los unos de los otros Jacaranda: mediante el metodo tupper, con servilletas húmedas, pero sin chorrear, alto índice de germinación, suelen salir en menos de una semana. En tierra también germinan muy fácilmente, solamente poniendo las semillas en remojo 24-48 horas y luego a la tierra Cítricos: Solamente lls he germinado mediante el método tupper, y su tiempo de germinación no es muy uniforme, pero aproximadamente una semana Koelreuteria paninculata, árbol de la lluvia Chino: germinación en método tupper extremadamente rápida y efectiva, en 4 días empiezan a germinar Ceratonia siliqua, algarrobo : me ha funcionado método tupper y también directamente en tierra. Con el método tupper tardaron 10-12 días en germinar. Recomiendo plantarlas en tierra en vez del método tupper, ya que germinan muy fácilmente y sin ningún tipo de tratamiento Tipuana : directamente plantarlas en tierra , hoy me han germinado mis primeras después de 3 semanas, germinan muy fácil, casi sin preocuparse por ellas cupressus funebris : Por alguna razón solo he logrado germinar cupresáceas con el método tupper, suelen germinar en una semana aproximadamente Palmeras washingtonias : muy recomendable plantarlas en tierra directamente, alto poder germinativo, y poco tiempo en germinar pinus pinea: directamente en tierra, aproximadamente 2 semanas en salir morus alba : en mi caso germinación bastante baja en método tupper, quizás por la falta de madurez de las semillas, pero las que han salido de momento han salido muy pronto, en menos de una semana, las otras las he dejado por si suena la flauta Nisperos: en método tupper, germinaron más tarde de lo que me esperaba 2-3 semanas aprox Kiwi: germinacion con método tupper muy efectiva y muy rápida, menos de una semana Bahuhinia variegata: las plante directamente en tierra y tardaron 2 semanas aproximadamente en salir Conforme vaya acordandome de otros iré actualizando, así como con las fotos de mis plántulas
Y los Tipuana no están saliendo varios? Es que llevan varias semillas en la misma vaina alada, por eso recomendaba separarlos. Creo que este puede ser un tema muy interesante, yo sólo tengo experiencia con Gleditsia triacanthos y Paraserianthes lophanta, pero ya os pondré mis experiencias aquí!
Este tema pensé que estaría bastante transitado, que pena que no sea así. De todas formas aquí pondré mis éxitos y fracasos germinando distinto tipos de árboles. Ya he sembrado semillas de Ciprés (no sé que especie) y una semilla o dos de Pinus Pinaster (Pino Resinero). No llevo la cuenta de las semanas, mal hecho por mi parte, creo recordar que llevan unas dos o tres semanas pero no ha salido nada. Las semillas las planté directamente en la tierra.
Yo sigo investigando como subir fotos sin que se vea mal con el ipad, en cuanto sepa como subire todas mis germinaciones
Yo ahora estoy muy liado con la universidad que estoy acabando pero en julio subiré fotos de la germinación de la Paraserianthes lophanta y su desarrollo.
Prácticamente todas las especies de coníferas (salvo excepciones),sus semillas necesitan estratificación (te aseguras un mayor porcentaje de plántulas nacidas) en frío entre mes y mes y medio (aquí también salvo excepciones,ya que hay algunas especies que requieren más tiempo en la nevera).Método muy sencillo,24/48 horas semillas en vaso de agua,las que se hunden después de este periodo son las viables.Las pones en servilletas de cocina humedecidas dentro de un tupper y éste lo colocas en la parte de las verduras en la nevera por el tiempo que te he comentado antes.Yo personalmente en el exterior del tupper pongo un papel con el nombre de la especie y la fecha de estratificación para no liarme.Una vez pasado ese tiempo,sacas las semillas y las siembras en un sustrato 50%arena de río+50% turba rubia,humedece el sustrato (no encharcar) cuando veas que va perdiendo humedad (no lo dejes secar),yo pongo encima del semillero papel film transparente para no perder humedad y regar menos sobretodo para no pudrir las semillas.Una vez germinen,retira el papel film para que puedan respirar oxígeno,durante este periodo,sólo humedece el sustrato y siempre lejos del tallito de la plántula y sólo cuando la tierra se seque,sino corre el peligro de que te origine el famoso dumping off o mal de los almácigos (hongos) que atacan al cuello del arbolito y lo mata irremediablemente aunque lo veas verde,especialmente en las coníferas.No las expongas al sol directo hasta que no hayan lignificado el tallito (cuando veas que se ha convertido el tronquito en leñoso),entonces puedes exponerlas un poco a los primeros rayos del sol o los últimos del día.Si te aguantan tres añitos,ya podrás plantarlos en su lugar definitivo.Un saludo y espero haberte ayudado.
Mis últimas siembras después de las Cryptomeria, que fueron muy bien, no han sido de momento con éxito. Me doy por fracasado con los cedros, una especie que la verdad creí no sería tan complicada. He sembrado muchas semillas con diversos métodos, y nada. Sigo a la espera, (cada vez menos esperanzado) de otras dos especies que también me ilusionan mucho: Sciadopytis Verticilata y Pinus Koraiensis. En fin. No siempre salen las cosas como uno quiere.
Me pondré con las otras semillas de pino que tengo a hacer la estratificación. De aquí a Julio ya estarán supongo. Sabes cuál es el timpo aproximado que tardan en germinar las semillas de coníferas?? Gracias una vez más Sentinel.:Thumbsup:
Hay muchas especies de coníferas y todas tienen su tiempo de germinación,unas tardan de siete a diez días otras pueden tardar hasta sesenta o noventa días,todo depende de la especie.
Bueno amigos, hoy visitando mis semillas que puse a germinar con la técnica del Tupper (creo que se llama así), revisándolas, me he dado cuenta que una de mis semillas de Pinus Pinaster estaba como hinchada, la he cogido para mirarla desde cerca y resulta que se abrió y le está saliendo una raíz minúscula. Qué feliz me he sentido, ahora espero que siga creciendo con normalidad y que no se me muera.
muchas felicidades en cuanto veas asomar la raíz plántala y ten cuidado con los riegos para que no se pudra.